| MINISTERIO DE PLANIFICACION
De Vido: "El Arsat-1 es otra realidad concreta"
El ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido, consideró que el lanzamiento del primer satélite de telecomunicaciones 100 por ciento nacional, Arsat 1 es un gran logro y otra realidad concreta que deja este modelo de crecimiento, desarrollo, e inclusión social.
30.08.2014 15:06 |
Noticias DiaxDia |
Recordó el ministro que este logro de la gestión que lleva a cabo la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, es producto de la decisión estratégica que trazó Néstor Kirchner en pos de implementar una política comunicaciones y aeroespacial inclusiva, soberana y con fuerte impulso a la industria nacional y a las capacidades de los técnicos argentinos.
“Luego de ocho años de planificación, investigación y desarrollo, el primer satélite geoestacionario íntegramente diseñado, construido y testeado en el país, el ARSAT-1, será enviado desde Bariloche hacia la Guayana Francesa, donde será lanzado al espacio exterior a mediados del mes próximo”. Previo a su viaje a China, el ministro De Vido explicó que de esta manera nuestro país ratifica su pertenencia al selecto grupo de diez naciones en el mundo con capacidad de construir sus propios satélites, algo que hace poco más de una década parecía imposible de lograr”.
“Este camino hacia la soberanía satelital fue iniciado por el presidente Néstor Kirchner, cuando tomó la decisión estratégica de recuperar la gestión del espacio radioeléctrico -cedida en los noventa a la empresa francesa Thales Spectrum- y anular la concesión de la posición orbital Nº 81 a la empresa Nahuelsat, frente al riesgo de perderla por falta de uso”.
“Esta misma convicción política se manifestó en la posterior creación de la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales (ARSAT), en el ámbito del ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, para llevar adelante la política de telecomunicaciones de nuestro país, frente al desafiante objetivo de construir un satélite de telecomunicaciones propio que ocupará las posiciones orbitales asignadas a la Argentina”.
“Por decisión del Gobierno Nacional, se dejarían de alquilar satélites en el exterior, como históricamente se había hecho. Así comenzó el diseño y la construcción del ARSAT-1 junto a la empresa INVAP, que realizó un trabajo de investigación y desarrollo excepcional, digno de una firma de primer nivel a escala mundial”.
“Hoy nuestro satélite ya es una realidad y una vez en órbita, brindará servicios de video, televisión, internet y telefonía a toda la nación, ofreciendo conectividad de igual calidad en todo el territorio. Se trata de una prueba fehaciente de los esfuerzos del Estado Nacional por reducir la brecha digital, y construir una Argentina que garantice el acceso a las tecnologías de la información y las comunicaciones.”
“El ARSAT-1 será controlado desde la Estación Terrena Benavidez de ARSAT. Allí los especialistas podrán hacer el seguimiento, interpretación y ejecución de comandos que permitan llevar al satélite a 35.786 km de altura y ubicarlo en la posición 71,8° de longitud Oeste, donde quedará orbitando sobre el plano ecuatorial para ofrecer servicios de telecomunicaciones a nuestro país”.
“El desarrollo del ARSAT-1 nos llena de orgullo porque es una producción íntegramente argentina. Demandó más de un millón de horas de trabajo por parte de expertos en ingeniería satelital y operarios de distintas empresas y organismos que participaron de la misión, en un esfuerzo científico y tecnológico sin precedentes. La seriedad y el compromiso de todos los involucrados fue clave para este éxito, y es un claro ejemplo de que no hay límites para nuestro desarrollo si existen las convicciones políticas y las decisiones estratégicas, tal como siempre nos inculcaron Néstor Kirchner y nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner”.
“Construido y controlado desde Argentina, el ARSAT-1 será la primera misión espacial completa de Latinoamérica y el puntapié inicial del Sistema Satelital Geoestacionario Argentino, que ya está abocado a la construcción y lanzamiento de ARSAT-2 y ARSAT-3.
Con la satisfacción que nos genera este objetivo cumplido, miramos al futuro, y seguimos trabajando por una patria cada vez más justa y soberana”.