Vie 10.Ene.2025 23:54 hs.

Buenos Aires
T: 23.9°C  H: 59%

ministerios-y-otros  | MINISTERIO DE INDUSTRIA

Control anual del INTI a las balanzas comerciales

El INTI verifica anualmente que las balanzas que intervienen en transacciones comerciales pesen correctamente y estén alineadas con la metrología de los demás países de la región y del mundo

31.08.2014 04:49 |  Noticias DiaxDia  | 

 Para saber si una balanza está verificada, es necesario fijarse si tiene los precintos de verificación.
Desde septiembre de 2003 el Gobierno Nacional instauró a través del decreto 788, un nuevo sistema en el que el INTI realiza los ensayos de aprobación de modelos, verificación primitiva y periódica, audita y autoriza a los fabricantes de balanzas a emitir declaraciones de conformidad a los instrumentos nuevos sustituyendo a la verificación primitiva.

De este modo, se buscó llevar seguridad a las mediciones involucradas en el comercio, la salud, el medio ambiente y la seguridad, poniendo a la metrología legal argentina en sintonía con la realidad de los países centrales y con de los socios de la región.

Por ley el usuario del instrumento tiene la obligación de solicitar la verificación periódica (anual en el caso de balanzas) al INTI. El no cumplimiento de esta obligación puede derivar en sanciones que van desde los $50.000 a $500.000 para las infracciones extremas.

Para saber si una balanza se encuentra verificada por INTI se debe mirar que la misma contenga un precinto con el logo del INTI y la fecha en que fue verificada, tal como lo muestra la foto. Pudiendo, así mismo, requerir al usuario del instrumento el certificado de verificación vigente.

En caso de no tener el precinto o etiqueta del INTI, se puede realizar una denuncia a metrologia@inti.gob.ar indicando la dirección donde se encuentra la balanza a verificar, a fin de que funcionarios de este Instituto realicen las actuaciones correspondientes.

El INTI puede realizar la vigilancia en forma voluntaria, sorpresiva, a pedido del usuario o por una denuncia anónima. Ante un incumplimiento de lo prescripto en la reglamentación se procede a la inhabilitación de la balanza en forma preventiva labrando un acta que es enviada a la Dirección Nacional de Comercio Interior, quien luego del descargo del usuario, evalúa si se procede al cobro de una multa.

En los casos que el instrumento no se encuentre en condiciones legales de operar, el usuario es el responsable de contactar a uno de los reparadores de balanzas auditados por el INTI que figuran en la siguiente página web: http://www.inti.gob.ar/metrologia/list_balanzas.htm para realizar el ajuste correspondiente y la re verificación.

Las actividades de control buscan reducir los fraudes en sectores claves de las economías regionales, para lo cual se controlan diferentes tipos de balanzas como por ejemplo las utilizadas en Cuyo durante la vendimia, en el Chaco para la cosecha de algodón, en Salta en el sector tabacalero, en Misiones el sector maderero, en Patagonia las de los frigoríficos de la industria pesquera, en Tierra del Fuego las balanzas de los depósitos fiscales y en Tucumán para la zafra por citar algunos casos.

De tal modo, se procura garantizar a productores, acopiadores y consumidores que se pague lo que corresponda en los intercambios comerciales.

COMENTARIOS
síganos en Facebook