Sáb 11.Ene.2025 0:42 hs.

Buenos Aires
T: 23.4°C  H: 61%

ministerios-y-otros  | MINISTERIO DE JUSTICIA

Se realizó el primer encuentro regional por la Identidad en Salta

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, a través de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi), en conjunto con Abuelas de Plaza de Mayo, realizó el Primer Encuentro Regional de la Red por el Derecho a la Identidad.

02.09.2014 06:57 |  Noticias DiaxDia  | 

Durante el fin de semana pasado, se realizó la primera reunión regional de la Red por el Derecho a la Identidad en Salta con el objetivo de difundir y coordinar en todo el país el trabajo de los dos organismos para garantizar este derecho.
La actividad contó con la presencia de Manuel Gonçalves, nieto recuperado y asesor de la Secretaría de Derechos Humanos; Clarisa Veiga, coordinadora en casos de presentación espontánea en la Red; Humberto Colautti, referente de la Red en Salta; Analía Lanza, encargada de la difusión de Abuelas y representantes de las provincias de Mendoza, Córdoba, Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero.
Gonçalves sostuvo que el encuentro fue posible gracias a “la firme convicción política de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y del secretario Martín Fresneda, de impulsar y consolidar las políticas en materia de derecho a la identidad a lo largo y ancho del país”.
“Lo que se busca con este encuentro es intercambiar experiencias, escucharnos, conocer la realidad de cada una de las provincias que participan en este tipo de jornadas, pero sobre todo darles herramientas desde la Conadi y Abuelas de Plaza de Mayo, para que puedan fortalecer más el trabajo y la presencia de la Red por la Identidad en cada uno de los territorios”, explicó.
En torno a la tarea y el alcance de la Red por la Identidad, Gonçalves indicó que “es la puerta de entrada de muchos jóvenes que, estando alejados de los grandes centros urbanos, tienen la posibilidad a través de la Red por la Identidad de hacer el primer contacto”.
Luego, se expresó en relación a la recuperación de Ignacio Guido Carlotto Montoya y Ana Libertad, y marcó la importancia de “poder contar estas experiencias más allá de las repercusiones mediáticas”. “La dimensión pública que han tomado estos casos nos obliga a generar nuevas estrategias en conjunto con la Red de cara al futuro”, sostuvo Gonçalves.
Por su parte, Analía Lanza celebró la posibilidad de que exista una red federal e indicó: “Con los hallazgos en otros países y en muchas provincias, vemos que el trabajo de la Red es cada vez más fuerte, y el resultado son los 7800 legajos que tenemos hoy en día, de los cuáles la mayoría son del interior. En ese sentido, señaló: “Sabemos que el trabajo de la Red por el Derecho a la Identidad llega y es efectivo”.
Clarisa Veiga comentó que la Red por el Derecho a la Identidad “se formó por la necesidad de extender las políticas de derechos humanos a nivel nacional antes de que asumiera Néstor Kirchner en 2003”; y destacó que “la llegada de las secretarías de Derechos Humanos en las diferentes provincias que acompañan a las políticas que promueven y protegen los derechos humanos, así como el avance de los juicios por delitos de lesa humanidad” son etapas conquistadas y en proceso que “van nutriendo de mayor cantidad de voluntarios y colaboradores comprometidos con la búsqueda de la verdad y la identidad”.
“Estos encuentros nos sirven para seguir afinando las estrategias de búsqueda de los nietos, y sobre todo cómo hacer para que los que dudan de su identidad se acerquen con toda la discrecionalidad, y los que tienen información sepan adónde llevarla”, finalizó Veiga.
La jornada contó con un espacio de formación y capacitación realizada con el objetivo de fortalecer las tareas que desde hace ya diez años cumple la Red en el interior del país para llevar a cada rincón la temática del Derecho a la Identidad, la búsqueda de menores apropiados (hoy adultos) durante la dictadura y el trabajo de las Abuelas.
Los resultados del trabajo de la Red se reflejan en la gran cantidad de consultas de todas las provincias, y representan un compromiso de trabajo conjunto de la sociedad y el Estado. En octubre y diciembre se realizarán los próximos encuentros regionales en distintas provincias del país.
COMENTARIOS
síganos en Facebook