Dom 24.Nov.2024 5:59 hs.

ministerios-y-otros  |  MINISTERIO DE INDUSTRIA

Los créditos de Capital Semilla se otorgarán con cuenta y tarjeta gratuitas del Banco Nación

 La ministra de Industria precisó que los jóvenes recibirán los préstamos de honor a través de una cuenta libre de gastos en el BNA; este año la operatoria, que contará con 60 millones de pesos, se organizará por regiones.

19.03.2013 07:00 |  Noticias DiaxDia  | 

La ministra de Industria, Débora Giorgi, anunció que, desde este año, los préstamos de honor que ofrece el programa Capital Semilla –en 2013 por 60 millones de pesos- se efectivizarán a través de cuentas y  tarjetas de débito gratuitas e intransferibles del Banco Nación, a partir de un acuerdo entre la cartera y la entidad conducida por Juan Cárlos Fábrega.   
El ministerio renovó la firma de convenios con los representantes de 18 universidades nacionales para la cooperación entre las casas de estudio, Capital Semilla y “Aprendiendo a Emprender”, una iniciativa dirigida a la capacitación de jóvenes para que pongan en marcha sus proyectos productivos. 
Durante el acto, realizado en el microcine del Palacio de Hacienda, la ministra destacó “este programa inédito, en el que se desarrolla el emprendedurismo, que permite que los jóvenes puedan hacer realidad sus ideas en tres o cuatro años”. 
“Vamos a estar trabajando en forma conjunta con las universidades en todo lo que es el seguimiento y la tutoría, con un rol fundamental, en la cercania con los jóvenes y su territorio”, añadió. 
Por su parte, Fábrega aseguró: “Acompañaremos a aquellos que serán nuestros clientes pymes del futuro; queremos, como Banco de la Nación Argentina, estar con aquellos que están construyendo el país día a día, con el esfuerzo de cada uno”. 
Giorgi confirmó que, este año, Capital Semilla dispondrá de $ 60 millones y precisó que el primer llamado para 2013 se realizará en mayo en la región Noreste. A diferencia de años anteriores, será organizado por zonas, para que todas puedan ser atendidas en la misma proporción.   
La cartera industrial –a través de su secretaría Pyme- evalúa y determina los ganadores de los proyectos que, jóvenes emprendedores de entre 18 y 35 años, presentan en el programa Capital Semilla, que otorga préstamos de honor, a tasa cero y sin garantías, de entre  $ 30.000 y $ 70.000. Por su parte, las universidades brindarán un servicio de tutoría para el seguimiento de los proyectos aprobados.   
Los préstamos de honor se devuelven sólo si el proyecto es exitoso. Pueden ser utilizados tanto para el desarrollo de un prototipo como para la puesta en marcha de un emprendimiento o la consolidación de una empresa ya existente. 
Capital Semilla se inició en enero de 2010 y ya lleva otorgados más de 3.900 préstamos por más de $ 119 millones. En 2012, se presentaron 7.032 proyectos de todo el país y resultaron ganadores 1.248, lo que representa un total de préstamos de honor de $ 50.698.506. 
Las universidades tendrán un rol activo. Las casas de estudio dictarán cursos de capacitación del programa Aprendiendo A Aprender, que ofrece –a jóvenes de todo el país- herramientas para armar un proyecto productivo. 
Firmaron el convenio la Universidad Tecnológica Nacional, a través de las facultades regionales de General Pacheco; Venado Tuerto; Tucumán y Santa Cruz. También, lo hicieron las universidades nacionales de Villa María; General San Martín, Arturo Jauretche, del Chaco Austral, del Centro de la Provincia de Buenos Aires, de Tucumán, Misiones, San Juan, Formosa, Tres de Febrero, La Rioja, Entre Ríos,  Jujuy y Río Negro. 
El Programa Nacional de Apoyo al Empresariado Joven promueve la creación, desarrollo y consolidación de empresas nacionales; brinda herramientas fiscales y financieras, con el objeto de crear y afianzar esos proyectos; busca la inserción en mercados nacionales e internacionales de bienes, y servicios industriales, elaborados o prestados por la juventud emprendedora; incentiva la elaboración de proyectos que incorporen innovación tecnológica; articulando la acción del Estado con entidades empresarias, organizaciones no gubernamentales, universidades y empresas. 
 
 
COMENTARIOS
síganos en Facebook