ministerios-y-otros | MINISTERIO DE SALUD
Se hizo un encuentro de directivos de obras sociales provinciales y del SUMAR
El viceministro de Salud participó en una reunión en la que se analizaron experiencias en distintas provincias con el fin de profundizar la integración de las áreas de seguridad social y el sector público de salud. Asistieron los ministros de Salud de Córdoba, Jujuy, Río Negro, San Juan y Salta.
05.09.2014 06:57 |
Noticias DiaxDia |
El viceministro de Salud de la Nación, Daniel Gollan, junto al presidente del Consejo de Obras y Servicios Sociales de la República Argentina (COSSPRA), Antonio La Scaleia, enabezaron el “Encuentro Obras Sociales Provinciales y Programa SUMAR 2014”, al que asistieron los titulares de las carteras sanitarias de Córdoba, Jujuy, Río Negro, San Juan y Salta, entre otras autoridades.
Durante la reunión llevada a cabo en el Hotel Sheraton Libertador de Buenos Aires, y de la que también participó el coordinador nacional del Programa SUMAR, Martín Sabignoso, se realizó un análisis del avance de la integración entre las obras sociales provinciales y el SUMAR para brindar cobertura a la población en el marco de los 10 años de implementación del programa.
El viceministro Gollan anunció el incremento del valor de la cápita del Programa SUMAR, lo que significará transferencias por más de 1.118 millones de pesos a las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Jujuy, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan y Santa Fe para el período 2014/2015. Las restantes jurisdicciones recibirán este incremento una vez que cumplimenten el procedimiento administrativo en los próximos días.
“El sistema debe construir herramientas que permitan lograr la homogeneidad de las políticas públicas de salud, en este sentido el Sumar puso en marcha una serie de acciones que nos llevaron a tener mayor dimensión sobre variables e indicadores, lo cual es fundamental para la toma de decisión. Además incorporó una articulación muy fuerte entre los programas y hoy estamos consolidando la articulación con las obras sociales provinciales”, apuntó Gollan.
En este sentido subrayó que “es imprescindible llegar a este nivel de acuerdos, porque la salud para la población tiene que ser una sola, independientemente de quien pague por esas prestaciones”.
“El SUMAR viene a instalar esta lógica, la nominalización, imprescindible en todo proceso de salud, establecer poblaciones objetivo, los resultados para premiar a aquellos que cumplen con las premisas que se han establecido como objetivos a alcanzar y premiar la preservación de la salud como lo hace el programa, para poder perforar determinados indicadores de la mortalidad materno infantil o generales de morbimortalidad”, agregó.
“Tenemos que trabajar fuerte en consolidar este proceso, que le va a dar mejor calidad de vida a la población argentina”, enfatizó el viceministro de Salud de la Nación.
Por su parte, el subsecretario de Medicina Comunitaria de la Nación, Nicolás Kreplak, sostuvo que la integración de las obras sociales provinciales con el SUMAR refleja “la importancia de la salud entendida sistémicamente y sin importar quién es el pagador para poder seguir desandando la fragmentación de las últimas décadas”.
“Es indispensable que pensemos no solo en prestaciones sino en resultados: lo importante es que entendamos la necesidad de la salud de nuestra población sin importar quien lo está pagando”, subrayó.
“El Programa Sumar nos ha mostrado un camino que tiene que ver con la capacidad de integrar y trabajar con otros actores, confiar en el sistema para modificarse y correr la realidad en el sentido en que pensamos la política pública. Lo importante es seguir avanzando para que toda la población tenga la mejor salud”, destacó.
A su vez, La Scaleia dijo que la articulación de las obras sociales provinciales con el SUMAR “es cuando la inclusión empieza a tener nombre y apellido: entonces podemos hablar de políticas públicas de salud”. “La salud pública traza todo el país y esto es lo que estamos tratando de hacer entre todos: conformar una gran política pública, independiente a los sectores que lo brindan”, señaló el presidente del COSSPRA.
“Ya no es la mirada de ombligo, sino cómo establecemos esa política que emana de una política nacional, provincial y baja a las obras sociales. Cuando la prestación se transforma en indicador es donde hacemos política pública; cuando se discuten las políticas públicas, en definitiva, estamos logrando la integración de recursos para brindarles lo mejor a los afiliados, a cada uno de los ciudadanos de la Argentina”, puntualizó.
A la reunión asistieron los ministros de Salud de las provincias de Córdoba, Francisco Fortuna; de Jujuy, Saúl Flores; de Río Negro, Fabián Zgaib; de San Juan, Oscar Balverdi; y de Salta, Oscar Villa Nougues. También asistió el viceministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Sergio Alejandre; el secretario de Salud de Santa Fe, Miguel González; la directora provincial de Salud de Neuquén, Silvina Maestranchelo; y autoridades provinciales de Tucumán y Mendoza.
SUMAR trabaja en la articulación con las obras sociales provinciales para lograr una agenda común entre el sector público y el de la seguridad social compartiendo la misma visión de política sanitaria. También apunta a promover un único modelo de prestación y alcanzar un sistema de salud más equitativo y eficaz. En todas las provincias el programa elaboró y consensuó planes de trabajo en conjunto con las obras sociales, por lo que se han firmado convenios formales que refuerzan y dan contenido específico al acuerdo marco alcanzado entre el Ministerio de Salud de la Nación y el COSSPRA.
SUMAR es un programa federal del Ministerio de Salud de la Nación que brinda cobertura de salud pública a más de 9 millones de personas e invierte recursos adicionales para fortalecer la red pública de atención de salud en todo el país y mejorar la calidad de atención de la población sin obra social.
El programa SUMAR refuerza la cobertura universal pública consagrada en la Constitución Nacional a través de servicios de salud para la población objetivo y aportando recursos adicionales a través de una modalidad innovadora de financiamiento basado en resultados.
Se propone principalmente contribuir a la disminución de la mortalidad materna e infantil; profundizar en el cuidado de la salud de los niños/as en toda la etapa escolar y durante la adolescencia; mejorar el cuidado integral de la salud de la mujer, promoviendo controles preventivos y buscando reducir la muerte por cáncer de útero y de mama.