Integrantes de Madres de Plaza de Mayo visitaron a jóvenes en conflicto con la ley penal alojados en el Centro Cerrado de La Matanza, en el marco de un taller sobre Derechos Humanos que los adolescentes realizan en ese dispositivo.
Desde este espacio de capacitación, creado a partir de un proyecto de extensión universitaria de la Universidad Nacional de La Matanza, se propuso trabajar el conocimiento y el reconocimiento de los DD.HH., problematizar la significación del ser “sujeto de derechos” y abordar los deberes y derechos en el marco de la sociedad actual.
En el marco de los encuentros semanales que se desarrollan en el Centro dependiente de la Secretaría de Niñez y Adolescencia de la provincia de Buenos Aires, visitaron el Centro las referentes de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Elia Espel y María Adela Antokoletz y la exmiembro de Abuelas de Plaza de Mayo y actual coordinadora de la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo-Capítulo Argentino -PIDHDD-, Alba Lanzillotto.
Durante su visita, las integrantes de Madres de Plaza de Mayo estuvieron acompañadas por el subsecretario de Responsabilidad Penal Juvenil, Carlos Corrales, y la directora provincial de Planificación, Ester Noat, entre otras autoridades.
En el taller se favorecen las instancias de puesta en común y circulación de la palabra, se promueven las producciones basadas en la participación, el compromiso y la constitución de vínculos y se realizan producciones que estimulen y favorezcan la continuidad de los estudios de los jóvenes que allí participan.
Sobre estas capacitaciones, el secretario de Niñez y Adolescencia, Pablo Navarro, aseguró que “la educación de los jóvenes con restricciones de su libertad, implica prepararlos para la participación social. Se trata de promover diferentes actividades que les permitan significar y construir un proyecto extramuros”.
“Además, un taller de este tipo implica no solo que los adolescentes conozcan en detalle sus derechos sino que escuchen el ejemplo de estas madres y abuelas que defendieron esos derechos en la etapa más triste de nuestra historia”, agregó el funcionario.
La capacitación es dictada por las docentes de la Universidad, Marcela Gudiño (miembro del Colectivo Memoria Militante) y Liliana Alza (de la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo).
El curso sobre Derechos Humanos integra un ciclo de 4 talleres sobre distintas temáticas que se realizan desde mediados de 2012, en coordinación con la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de La Matanza. Además de la capacitación en Derechos Humanos, se dicta formación en “Comunicación Popular”; “Participación Ciudadana” y “Diseño Gráfico”.