Vie 10.Ene.2025 15:26 hs.

Buenos Aires
T: 29.8°C  H: 34%

 | MINISTERIO DE PLANIFICACION

De Vido respondió a críticas con el número de inversiones realizadas

El ministro de Planificación, Julio De Vido, replicó  las críticas del ex ministro de Economía Martín Lousteau. "Lo único que le importaba cuando era ministro era ver cómo podía quitar subsidios y aumentar las tarifas de gas y electricidad", apuntó De Vido, quien resumió las inversiones en obras.

09.09.2014 06:58 |  Noticias DiaxDia  | 

De Vido agregó, además, que el ex funcionario “en ningún momento se mostró interesado en conocer los planes de infraestructura que llevábamos adelante ni sugirió priorizar ninguna”.
En declaraciones televisivas, Lousteau había afirmado que “De Vido, en los presupuestos acumulados, gastó 1,22 billones de pesos, 145 mil millones de dólares. Tendrían que estar en infraestructura, en puertos, autopistas, ferrocarriles, aeropuertos… no están. Si uno mira esto, mira cómo nos hemos acostumbrado cada vez a gastar más sin resultados”.
En respuesta, De Vido explicó que “desde 2003 y gracias a la firme decisión de Néstor Kirchner primero y de Cristina Fernández después, de volver a planificar el desarrollo de infraestructura para un modelo productivo, se ejecutaron 350 mil millones de pesos que corresponden a las 30 mil obras terminadas y en ejecución”, explicó.
Además, destacó que “basta con recorrer el país para ver los resultados: 1.800 kilómetros de autopistas y autovías terminados, como la Rosario-Córdoba, la autovía Ruta Nacional Nº 14; 4.200 kilómetros de rutas pavimentadas, incluyendo gran parte de la Ruta Nº 40”, entre muchas otras obras viales”.
El ministro recordó, también, los 3.400 kilómetros de hidrovías; los 530 kilómetros de vías ferroviarias urbanas; los 700 kilómetros del Belgrano Cargas; los 1.800 kilómetros de vías ferroviarias del interior; la ampliación de 29 aeropuertos y 12 puertos; las 1.751 Escuelas y Jardines; el 1.000.000 de viviendas y mejoramientos; los 17 mil kilómetros de redes de agua potable, los 22 mil kilómetros de cañerías de desagües cloacales, beneficiando en su conjunto a 9 millones de argentinos”.
Mediante un comunicado de prensa, De Vido recalcó las 90 obras en hospitales, como el Hospital El Cruce Néstor Kirchner o la ampliación del Posadas, entre otros; los 30.000 kilómetros de fibra óptica, las 82 estaciones de televisión digital y el primer satélite de telecomunicaciones nacional Arsat 1, que ya se encuentra en la Guyana para ser lanzado en octubre”.
A partir de esos planes, el ministro rememoró que “en materia de electricidad sumamos 8.700 megavatios; dos obras emblemáticas fueron terminadas, Yacyretá y Atucha II, la cual ya opera al 50 por ciento de potencia; se avanzaron con 5.500 kilómetros de líneas eléctricas que vinculan regiones que eran postergadas históricamente como el NOA-NEA o la Patagonia, para incorporar 3.700.000 nuevos hogares a las redes”.
Y señaló que en relación al gas natural, “se tendieron 2.800 kilómetros de gasoductos, aumentando la capacidad de transporte en un 30 por ciento, incluyendo el Segundo Cruce al Estrecho de Magallanes y el Gasoducto de Vinculación Juana Azurduy, para darle servicio a más de 2 millones de hogares nuevos”.
“Es curioso que el mismo ministro que firmó la 125 ahora busque dirigirse a los sectores que más fuertemente la cuestionaron”, manifestó el ministro y reiteró que “nunca me expresó un punto de vista diferente por algún plan en particular por lo que sería bueno que dijera, en caso de no coincidir con lo realizado, qué obras hubiera priorizado. Lo que no se puede es desconocer todas las hechas”, sostuvo el ministro.
Por último, De Vido consideró que “para hacer política hay que ser serio, informarse y entonces hacer propuestas, si no pareciera que sólo se trata de salir por los medios a decir cosas sin ningún fundamento” y agregó: “es de dudosa ética ser tan crítico de un gobierno al que se perteneció”.
COMENTARIOS
síganos en Facebook