ministerios-y-otros | MINISTERIO DE PLANIFICACION
De Vido desmintió una versión periodística
El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, afirmó que la versión sobre la instalación de una estación espacial china en Neuquén podría convertirse en una base misilística es "absurda, descabellada y no resiste el menor análisis".
09.09.2014 07:52 |
Noticias DiaxDia |
El ministro desmintió un artículo publicado en el diario La Nación, titulado “Preocupa el eventual uso militar de un área espacial de China en el sur”.
Consideró que “el planteo del artículo no tiene ningún asidero y muestra una preocupante ignorancia en relación a temas científicos para los que el diario cuenta con periodistas con conocimientos suficientes, que comprenden que un proyecto de investigación del espacio profundo, en el contexto del plan espacial chino de llegar a la luna en el 2020, no tiene y ni podría tener fines militares, que además una potencia militar y con un gran despliegue en relación a satélites de observación de la tierra no necesitaría”.
“En el titular se habla de una base misilística que luego en el artículo reducen a seguimiento de misiles, las dos son falsas porque reitero que el proyecto tiene fines exclusivamente pacíficos y consta en los acuerdos firmados”, remarcó De Vido.
Asimismo destacó que “con este proyecto nuestro país, que cuenta con gran experiencia, capacitación de recursos humanos y desarrollo propio en materia aeroespacial, como satélites de observación de la tierra, de telecomunicaciones y que está desarrollando su propio lanzador de satélites Tronador II, podrá también formar parte del reducido grupo de países que realizan exploración del universo”.
Además recordó que en 2012 se inauguró en Mendoza una iniciativa similar, Agencia Espacial Europea, sin que se expresara ninguna “preocupación” respecto de su fin científico, y resaltó que “tanto la estación de la Agencia Europa como la que lleva adelante la República Popular China ratifican el desarrollo tecnológico aeroespacial de nuestro país, el más importante de la región, y le permiten avanzar en un marco de soberano y de fortalecimiento del conocimiento y la industria argentina”.
Comunicado de la CONAE
Ante el artículo publicado hoy en el diario La Nación, titulado “Preocupa el eventual uso militar de un área espacial de China en el Sur”, en el que en forma malintencionada y a partir de datos falsos se intenta desinformar en relación a la instalación de una estación espacial de la China Sattelite Launch and Tracking Control General (CLTC) para la observación del espacio lejano que esta compañía está llevando adelante en la provincia de Neuquén, la Comisión Nacional de Actividades Aeroespaciales (CONAE), desmiente cualquier vinculación militar del proyecto y realiza las siguientes aclaraciones:
El proyecto tiene fines pacíficos exclusivamente, tal como está en el acuerdo suscripto, y se enmarca en que la República Popular China, uno de los principales actores en la exploración del espacio interplanetario, está desarrollando el Programa Chino de Exploración de la Luna, el cual culminará con el envío de módulos de recuperación de muestras de suelo lunar en 2020, tras el envío progresivo de diferentes misiones de exploración.
En apoyo a las misiones que integran este programa, China requiere contar con una red de estaciones de Comando, Telemetría y Control (TTyC), distribuidas en determinadas ubicaciones del planeta, de manera que permitan una completa visibilidad de las misiones mencionadas. En este sentido, además de las dos estaciones instaladas en territorio chino, el proyecto requiere contar con una tercera estación en América del Sur, en la zona entre los paralelos 20° y 40°, la cual debe estar en funcionamiento a partir de 2016 para integrarse al cronograma del Plan de Exploración de la Luna.
Por este motivo, en 2010, CLTC se puso en contacto con la CONAE a fin de explorar las posibilidades de instalar en nuestro país una estación de apoyo para misiones de exploración del espacio profundo (Chinese Deep Space 3) para control durante lanzamientos, y adquisición de datos durante las misiones de la Administración Nacional Espacial China (CNSA) en el marco del Programa Nacional de China para Exploración de la Luna. Esta tercera estación proyectada consiste en una antena de 35 metros de diámetro y las instalaciones asociadas para su operación.
Asimismo, contar con esta tecnología disponible en nuestro país refuerza su posicionamiento como único país en la región que cuenta con estas disponibilidades tecnológicas para la exploración del universo. En función de ello, entre 2010 y 2011, la CONAE brindó su colaboración para realizar la búsqueda de un sitio adecuado para albergar este proyecto. Durante este proceso se analizaron 8 sitios en distintas provincias, que compitieron con distintos sitos en Chile como posible sede.
Finalmente, se logró ubicar en la provincia del Neuquén, el sitio localizado en Bajada del Agrio, que es adecuado tanto desde el punto de vista de la disponibilidad de la tierra (ya que se trata de terrenos de propiedad de la provincia) como de la disponibilidad de uso de frecuencias y su protección (esto último certificado por la Comisión Nacional de Comunicaciones-CNC). Para ello, se trabajó con la gobernación de la provincia a fin de analizar los términos de esta colaboración.
Una vez definido el sitio adecuado, CLTC, CONAE y la provincia del Neuquén elaboraron y firmaron los acuerdos interinstitucionales necesarios para dar comienzo a esta colaboración, de acuerdo con sus respectivas competencias. En este contexto, a principios de 2014, una vez recibidas las habilitaciones provinciales correspondientes, según lo estipulado previamente en los acuerdos, se dio inicio a la obra civil, para lo cual, se contrataron empresas argentinas.
La CONAE tiene la responsabilidad de supervisar in situ y mantener en el tiempo el cumplimiento de los beneficios otorgados por el Comodato. Su duración es de 50 años teniendo relación este plazo con las características de las misiones de exploración interplanetaria. Esto es similar a lo otorgado a la ESA en Malargüe, con una Estación de similares características y duración temporal.
Los equipos funcionarán en el marco de las frecuencias otorgadas por la CNC para uso espacial que están definidas por la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones). En tal sentido, la CNC es la responsable de controlar que emisiones realizadas cumplan con los contenidos de las licencias otorgadas. Los equipos tienen que estar certificados por la CONAE. En el marco de los acuerdos vigentes, CLTC deberá mantener informada permanentemente a la CONAE sobre las actividades que se realizan.
El acuerdo es beneficioso para la Argentina porque permite el acceso por parte de CONAE a 10% de tiempo de uso de la antena para desarrollo de proyectos nacionales y de cooperación regional e internacional, mediante esta tecnología de avanzada. Asimismo brinda la posibilidad de instalar equipos de CONAE en el sitio para la realización de proyectos de interés particular para Argentina en instalaciones destinadas exclusivamente para la CONAE y la provincia en el sitio.
También hará posible la contribución de alta tecnología al avance científico nacional en proyectos de exploración del espacio lejano y disposición de una tecnología de punta para la formación de talento humano, así como el apoyo a las misiones espaciales argentinas utilizando la red de estaciones terrenas que China posee en su territorio.
La expansión y profundización de la cooperación espacial entre Argentina y China, sumándose a la colaboración internacional para el proyecto chino de exploración de la Luna, como lo ha realizado la ESA, con el apoyo de sus estaciones terrenas a las misiones chinas de exploración de la Luna permitirá el fomento del desarrollo económico, tecnológico y fuentes de trabajo para la población local y regional.
Para la construcción de las instalaciones, China ha contratado empresas locales argentinas, que en la actualidad han dado trabajo a más 200 operarios argentinos, además de la construcción de un Centro de interpretación educativo y fomento del turismo científico.
Esta colaboración con la República Popular China, es similar a la que se ha establecido ya con la Agencia Espacial Europea (ESA), para la instalación en la localidad de Malargüe, provincia de Mendoza, de una estación de apoyo a misiones de Exploración del Espacio Profundo (Deep Space), que fue inaugurada en diciembre de 2012 y se encuentra ya en operación. Dadas las características de las misiones interplanetarias, cuya duración generalmente supera ampliamente los 10 años. Esta Estación Deep Space Malargüe, se suma a las otras dos que posee la ESA en Australia y en España.
Estas iniciativas forman parte del plan integral de desarrollo aeroespacial con que cuenta nuestro país, que ya fabrica sus propios satélites de observación de la tierra (SAC D, SARE y SAOCOM) y trabaja en la construcción del lazador 100 por ciento nacional Tronador II, y hacen posible dar los primeros pasos en el campo de la exploración del espacio profundo, estableciendo convenios de colaboración cooperativa con los principales actores en la materia a nivel mundial para dar apoyo a estos proyectos de desarrollo tecnológico para el uso pacífico del espacio ultraterrestre.