ministerios-y-otros | MINISTERIO DE CIENCIA
Barañao: "Tenemos una política agresiva en la creación de empresas de base tecnológica"
El ministro de Ciencia, Lino Barañao, participó de la apertura de la primera conferencia anual BIO Latinoamérica en Río de Janeiro. "Hoy poseemos cerca de 80 nuevas empresas del sector biotecnológico biotecnológico, que fueron beneficiadas con capitales semilla de dos millones de dólares", dijo.
11.09.2014 06:11 |
Noticias DiaxDia |
El titular de la cartera de Ciencia, Lino Barañao, disertó sobre el escenario biotecnológico nacional junto a autoridades científicas de la región en el marco de la primera jornada de la conferencia BIO Latinoamérica.
Durante su intervención en la primera sesión “Desarrollo Biotecnológico Regional: marcos para la innovación”, Barañao expuso sobre el estado actual de la industria y la investigación biotecnológica argentina y destacó el crecimiento constante de la inversión en investigación y desarrollo desde 2004, partiendo desde un 0,44 del PBI hasta alcanzar el 0,65 en 2011.
Además señaló que el personal dedicado a la investigación y al desarrollo en el país prácticamente se duplicó en el mismo período, pasando de más de 55.000 personas a casi 100.000.
Sobre el impulso al sector, Barañao afirmó: “Tenemos una política agresiva en la creación de empresas de base tecnológica”, y subrayó que “hoy poseemos cerca de 80 nuevas, muchas de ellas del sector biotecnológico, que fueron beneficiadas con capitales semilla de 2.000.000 de dólares”.
En el segundo tramo de la conferencia, Barañao recorrió algunos de los trabajos más destacados de investigadores argentinos en los últimos años, entre ellos, los del Dr. Hugo Luján, para el desarrollo de la vacuna de la Giardia Lamblia; los del equipo del Dr. Gabriel Rabinovich y sus descubrimientos sobre inmuno oncología; y los avances de la Dra. Raquel Chan en plantas resistentes a la sequía.
En cuanto al financiamiento de la ciencia, Barañao indicó que más de un tercio de las patentes originadas en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) tiene su origen en subsidios para investigación básica de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.
Finalmente, el titular de la cartera de Ciencia aportó datos sobre la industria biotecnológica nacional, donde destacó la existencia de más de 240 empresas, de las cuales el 76% corresponden a la categoría micro empresa o Pyme.
La Convención Internacional BIO se realiza desde 1993 y ofrece oportunidades estratégicas de reunión y comercialización para ese sector industrial. Por primera vez, tras el éxito de las convenciones anteriores, el encuentro se desarrolla en Latinoamérica brindando oportunidades de negocios y asociaciones entre empresas, investigadores e inversores del sector.