| MINISTERIO DE CULTURA
Cultura y Justicia coordinarán trabajos con curas villeros
En la Parroquia Virgen de los Milagros de Caacupé, en el barrio porteño de Barracas, se firmaron acuerdos con el padre Lorenzo de Vedia para coordinar trabajos en materia de cultura y acceso a la justicia.
11.09.2014 06:15 |
Noticias DiaxDia |
Dos acuerdos para impulsar la promoción y protección de los derechos a través de actividades culturales, y para fortalecer las posibilidades de acceso a la justicia de los sectores más vulnerables de la población, firmaron en la Parroquia Virgen de los Milagros de Caacupé, el cura de ese templo, Lorenzo de Vedia, y los ministros de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, y de Cultura, Teresa Parodi.
Durante el acto, realizado este mediodía en la iglesia ubicada en la villa 21-24, Alak explicó que, don estos acuerdos, el Estado nacional procura “garantizar el acceso a la justicia de los sectores más vulnerables, porque es injusto que, si todos los ciudadanos pagan por el servicio, sólo un sector tenga acceso a él”.
El objetivo de uno de los convenios es mejorar la articulación en torno a la atención diaria que se realiza en el Centro de Acceso a la Justicia (CAJ) que funciona en la parroquia; con el compromiso del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de aportar los recursos necesarios para la mejora edilicia de esas instalaciones con la construcción de un segundo piso y nuevas oficinas.
“Los centros de acceso a la justicia (CAJ) constituyen la presencia de un Estado que asegura que todos los ciudadanos puedan tener acceso a ella”, destacó Alak, y, tras preguntar “de qué sirven las leyes si no están al alcance de los ciudadanos”, aseguró que “estos locales vienen a resolver la situación”.
Los acuerdos firmados ratifican la decisión de apoyar desde el Estado las acciones del denominado movimiento de curas villeros, que contribuyen a fortalecer el desarrollo de las políticas de inclusión del Gobierno.
En ese sentido, el padre Toto Lorenzo de Vedia reconoció como “un paso adelante” la firma de los convenios, y dijo que “a cinco años de la inauguración de este Centro, hoy celebramos la profundización de una política de Estado presente”.
Por otro lado, entre Alak y Parodi resolvieron acordar el desarrollo coordinado de tareas para la promoción y protección de los derechos a través del fomento de actividades culturales, además de la profundización y el desarrollo del derecho a la cultura y al disfrute de bienes culturales en la sociedad.
En ese orden, la ministra de Cultura manifestó: “Conozco muy bien el importante trabajo que lleva adelante en los barrios este grupo de curas villeros”, y expresó su compromiso para “profundizar la política que venimos impulsando desde la cartera”.
También se definió con la Subsecretaría de Relaciones con el Poder Judicial y Asuntos Penitenciarios llevar a cabo actividades culturales destinadas a las personas privadas de su libertad ALOJADAS en las unidades del Servicio Penitenciario Federal, como asimismo al personal de dicha institución; en tanto que con la Subsecretaría de Acceso a la Justicia se ejecutarán actividades y proyectos en conjunto, capacitaciones e intercambio de información y realización de estudios y trabajos.
En el acto estuvieron también los subsecretarios de Relaciones con el Poder Judicial y Asuntos Penitenciarios, Franco Picardi; de Acceso a la Justicia, Florencia Carignano, y de Promoción de Derechos Culturales y Participación Popular, Emiliano Gareca.