| MINISTERIO DE SALUD
Capacitan a especialistas en control de calidad de mamografía
El seminario que se brinda está a cargo del Instituto Nacional del Cáncer dependiente del Ministerio de Salud y tiene como propósito avanzar en la creación de redes de referencia en los centros provinciales de mamografía.
11.09.2014 06:16 |
Noticias DiaxDia |
Autoridades del Instituto Nacional del Cáncer (INC), organismo dependiente del Ministerio de Salud a cargo de Juan Manzur, dictan el primer seminario para especialistas en Radiofísica Sanitaria, con el objetivo de que los participantes adquieran las competencias para realizar controles de calidad de equipos mamográficos.
La cartera sanitaria explicó que "se busca avanzar en la conformación de redes de referencia en los centros locales de mamografía de todo el país".
El seminario, organizado por el Programa Nacional de Cáncer de Mama (PNCM), se lleva a cabo en la sede del INC y está destinado a ingenieros biofísicos y miembros de las divisiones de Radiofísica Sanitaria de veinte provincias.
“La idea es lograr una colaboración mutua y activa entre los integrantes de Radiofísica Sanitaria de cada provincia y los respectivos servicios de mamografía, ya que es fundamental contar con apoyo local y técnico de personal idóneo que trabaje en cada jurisdicción”, explicó Susana Blanco, coordinadora del seminario y miembro del PNCM.
Daniel Andisco, especialista en el tema y miembro del PNCM explicó que “el objetivo es que los participantes conozcan los diferentes equipos de mamografía y los tipos de regulación que hay que hacer de forma que puedan integrarse al trabajo de forma colaborativa”.
Las capacitaciones surgen de la necesidad de realizar controles de calidad de manera continua y estandarizada en todos los servicios de mamografía del país y de establecer redes de referencia y contra-referencia entre los integrantes de Radiofísica Sanitaria, el PNCM y los distintos servicios de mamografía provinciales.
El control del cáncer de mama implica la movilización de una amplia gama de recursos. En primer lugar, recursos sanitarios que desarrollen acciones eficaces y oportunas para la promoción de conductas y ambientes saludables.
En segundo lugar, recursos asistenciales tanto para la detección temprana de la enfermedad como para realizar de manera eficiente el estudio de las pacientes con hallazgos sospechosos y el direccionamiento oportuno de los casos dentro del sistema. La eficiencia lleva a descartar o confirmar rápidamente la presencia de cáncer y, en ese caso, se podrán administrar los tratamientos adecuados de manera oportuna.
Para lograr el objetivo general programático de reducir la mortalidad por cáncer de mama, es necesario implementar estrategias para aumentar la detección precoz de la enfermedad y disminuir así el tamaño tumoral al diagnóstico.
Es ampliamente conocido el beneficio del tamizaje mamográfico para cumplir dicho objetivo. Para que éste sea eficiente y proporcione los resultados esperados es fundamental contar con un equipo cuyo funcionamiento sea óptimo, al mismo tiempo que lo sean todos aquellos procesos inherentes a la obtención de la imagen mamográfica.
En este marco, el control de calidad de los equipos de mamografía es un componente clave del tamizaje mamario. En Argentina hay una amplia variedad de tipos de mamógrafos: analógicos, digitalizados y digitales que requieren de revisiones técnicas periódicas para garantizar una buena calidad en las imágenes radiológicas. Para ello, es necesario contar con personas entrenadas que colaboren en el control de dichos equipos.
De esta manera, en el seminario se abordan tanto contenidos teóricos sobre la mamografía analógica y digital como también sobre las nuevas tecnologías en mamógrafos digitalizados, además de realizar actividades prácticas demostrativas en controles de calidad.
El cáncer de mama en Argentina
El cáncer de mama es un problema de salud pública en muchos países y también en la Argentina, tanto por la cantidad de mujeres que son afectadas como por las complejidades que impone su control. A nivel local se producen 18.000 nuevos casos cada año y mueren unas 5.400 mujeres.
Sin distinción de sexos, es el cáncer de mayor incidencia y uno de los que muestra mayores índices de mortalidad, luego del de pulmón y del colorrectal.
La detección temprana, el diagnóstico preciso, y el tratamiento adecuado y oportuno, son las herramientas necesarias para la prevención y el control del cáncer de mama. La mamografía es el método de detección que mayor impacto potencial tiene en la mortalidad por esta enfermedad y, además, es el que permite identificar tumores pequeños que tienen mayor posibilidad de cura y que pueden ser tratados con cirugía.
El INC es responsable del desarrollo y la implementación de políticas de salud, así como de la coordinación de acciones integradas para la prevención y el control del cáncer en el país. El principal objetivo del organismo es disminuir la incidencia y mortalidad por cáncer, además de mejorar la calidad de vida de las personas con esta enfermedad.