| MINISTERIO DE JUSTICIA
Reunión regional NOA del Consejo Federal de Derechos Humanos
Autoridades de las carteras de Derechos Humanos de las provincias del NOA se reunieron en el marco de las reuniones regionales del Consejo Federal de Derechos Humanos, con el objetivo de profundizar y coordinar las políticas de derechos humanos en la región.
12.09.2014 07:02 |
Noticias DiaxDia |
Participaron del encuentro el secretario ejecutivo del Consejo Federal de Derechos Humanos, Agustín Di Toffino; Ricardo Nioi, subsecretario de Promoción y Protección de Derechos Humanos de Salta; Natacha Freijó, secretaria de Derechos Humanos de Jujuy; Délfor Brizuela, secretario de Derechos Humanos de La Rioja; Humberto Rava, secretario de Derechos Humanos de Tucumán; Fernando Hevia, subsecretario de Protección de Derechos Humanos de Tucumán; Susana Habra, directora de Memoria de la Secretaría de Derechos Humanos de Santiago del Estero, y Pedro Banegas, secretario ejecutivo del Consejo Provincial de la Secretaría de Derechos Humanos de Santiago del Estero.
Di Toffino explicó que el Consejo Federal "está avanzando en la región NOA, al igual que en todo el país, con el objetivo de fortalecer las políticas públicas de derechos humanos, que son una realidad en Argentina desde el año 2003 con la presidencia de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner. Ahora buscamos profundizar los compromisos y las articulaciones entre la Nación y las provincias, y entre todos seguir construyendo esta herramienta que es el Sistema de Informes Periódico Nacional que nos permite sistematizar información sobre la vigencia efectiva de los derechos humanos en todo el país".
El director de Derechos Humanos de Catamarca, Ernesto Castrelos, junto con la directora Nacional del Consejo Federal de Derechos Humanos, Natalia Gradaschi, dieron apertura al encuentro, en que se abordaron temas de relevancia regional y se analizaron los informes preliminares de la situación de los derechos humanos de las provincias de Jujuy, La Rioja, Tucumán y Santiago del Estero, que se presentarán en el marco del Sistema de Informes Periódicos Nacional.
Viviana Canet, asesora de la Dirección Nacional de Atención a Grupos en Situación de Vulnerabilidad, dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, compartió con las autoridades las líneas de acción de ese organismo nacional respecto de los pueblos originarios y la agenda de temas compartidos con la Secretaría de Agricultura Familiar y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI). Propuso a las autoridades provinciales articular acciones concretas de prevención y resolución de conflictos, priorizando la generación de respuestas a través del diálogo de todos los sectores interesados.
Enrique Font, responsable de Implementación del Protocolo Facultativo contra la Tortura de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, analizó la situación regional respecto de la creación y del funcionamiento de los Mecanismos Provinciales de Prevención de la Tortura. Hubo consenso sobre la necesidad de fortalecer los comités provinciales existentes (Salta), reglamentar e implementar la ley de creación sancionada en Tucumán, así como de avanzar en la creación de Mecanismos en las provincias en que aún no se han sancionado las leyes de creación. El establecimiento de Mecanismos de Prevención en la totalidad de las provincias es esencial para dar cabal cumplimiento al Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura de Naciones Unidas, que fuera impulsado y ratificado por Argentina en el año 2004.
Durante la segunda parte de la jornada de trabajo se presentaron los informes preliminares de las provincias de Tucumán, Jujuy, La Rioja y Santiago del Estero, en el marco del Sistema Informes Periódicos Nacional (SIPeN). Estos informes abordan las temáticas de: Violencia Institucional; Pueblos originarios; Violencia Contra las Mujeres; Memoria, Verdad y Justicia, y Derechos Económicos Sociales y Culturales, identificando logros y desafíos pendientes en las temáticas.
El Secretario Ejecutivo del Consejo Federal de Derechos Humanos cerró el encuentro, reconociendo la presencia de todas las provincias de la región y convocando a todos los miembros a participar de la reunión plenaria del Consejo Federal que se realizará en el mes de noviembre.