Dom 24.Nov.2024 8:31 hs.

ministerios-y-otros  |  MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Seminario de evaluación educativa del Mercosur

 El ministro de Educación, Alberto Sileoni, afirmó que los ministros de educación del Mercosur coincidieron en la necesidad de una evaluación de los sistemas educativos del bloque regional. 

20.03.2013 08:18 |  Noticias DiaxDia  | 

"Es un instyrumento indispensable para la toma de decisiones que debemos seguir profundizando", dijo. 
El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, encabezó el Seminario Mercosur “Políticas de Evaluación Educativa en la Región”, que se desarrolló en el Centro Cultural para la Memoria “Haroldo Conti” y reunió a los titulares de las carteras educativas de Uruguay, Ricardo Ehrlich; de Bolivia, Roberto Aguilar Gómez; al viceministro de Brasil, José Henrique Paim Fernandes; y al director del Instituto Nacional de Evaluación Educativo de Ecuador, Harvey Spencer Sánchez Restrepo. 
En el encuentro, Sileoni explicó: “Hablamos con los ministros acerca de la evaluación como una rendición de cuentas públicas. Todos coincidimos en la necesidad absoluta de una evaluación de nuestros sistemas educativos.  No hay discusión acerca de que la evaluación es un instrumento indispensable para la toma de decisiones que debemos seguir profundizando”. 
“Venimos a ratificar este rumbo. En Argentina desde hace 20 años llevamos adelante los operativos nacionales de evaluación de la calidad, venimos a ratificar hoy las evaluaciones nacionales, regionales e internacionales. Participamos en la prueba PISA en el 2000, se discontinuó en el 2003 por una decisión de otro gobierno y volvimos a intervenir en el 2006, 2009 y 2012. Estamos anunciando hoy que vamos a participar en el 2015”, destacó Sileoni. 
“Mientras que reafirmamos la continuidad de nuestra participación en las evaluaciones regionales e internacionales -agregó- podemos avanzar junto a los países hermanos en una estrategia regional para evaluar algunas cuestiones que otras pruebas estandarizadas no contemplan, como la dimensión axiológica, la incorporación de conocimientos del arte y del cuidado del medio ambiente, entre otros, por parte de nuestros alumnos”. 
En ese sentido, el titular de la cartera educativa nacional expresó: “Queremos que nuestros alumnos aprendan más lengua, más matemática, más ciencias naturales y sociales, pero también formar personas éticas, solidarias, comprometidas con el otro, con el medio ambiente y la sociedad en la que viven”. 
“Queremos evaluar un sistema educativo como una integralidad –prosiguió Sileoni –. No es posible separar la calidad educativa de la inclusión; es indispensable adoptar una concepción amplia de calidad educativa que incorpore al análisis de la misma otras dimensiones, además de aquellas que hacen a los resultados de aprendizaje en las disciplinas tradicionales. El camino hacia la calidad educativa empieza por las posibilidades reales de inclusión, en términos de acceso, permanencia y egreso”. 
A su vez, Sileoni enfatizó: “En América Latina hemos decidido que ese es el destino, debemos discutir la calidad como una medida social y este es un buen momento de la región para hacerlo”. 
“Los rankings no dan cuenta de los avances, nos impiden ver los puntos de partida, instalan la calidad educativa siempre desde la carencia, desde lo que falta. En todo caso, por qué no hacemos un ranking del esfuerzo”, reflexionó el Ministro. 
Y continuó: “A veces se compara lo incomparable. Por ejemplo, China tiene 1.340 millones de habitantes, pero no participa en la prueba PISA en su totalidad. Para la evaluación participa Shangai que tiene 28 millones de habitantes y de ella se toman alrededor de 30 escuelas. En cambio, nuestros países cuando participan lo hacen de la primera a la última escuela”. 
Además, precisó: “Argentina tiene el 1,9% de analfabetismo, mientras que el estado de Shangai tiene el 15% de analfabetismo, ascendiendo a 24% en el caso de las mujeres, Su tasa de cobertura de la secundaria es de 64%, cifra que en nuestro país asciende a un 82%”. 
Finalmente, Sileoni indicó: “Somos sede de una decisión que nos comprende a toda la región, coincidimos en la necesidad de ratificar los rumbos y de pensar en otros aspectos sociales, políticos e históricos que nos representen y sean incluidos en las evaluaciones; este es el camino que debemos seguir para que no sea la meritocracia de los aprendizajes sino el compromiso del ser humano con la naturaleza, el país y la sociedad en la que viven lo que prime en las pruebas”. 
Por su parte, Ehrlich destacó que en su país “se creó recientemente por ley el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEEd), una institución no estatal, que cada dos años informa sobre la situación de la educación en Uruguay”. 
A su vez, el titular de la cartera Uruguaya comentó que su país participó en distintas evaluaciones internacionales como PISA, y en referencia a ellas afirmó: “Creemos que la comunicación de los resultados que se realizan bajo la forma de ranking tiene efectos negativos sobre el sistema educativo, enmascaran lo que podría ser la profundización de los resultados para implementar a partir de ellos políticas pertinentes”. 
“Estas evaluaciones –continuó Ehrlich- no son los juegos olímpicos, no son un campeonato mundial deportivo; lo central es que permiten saber cómo vamos y, fundamentalmente, como proceden los docentes con sus alumnos”. 
Y agregó: “Encarar la complejidad de los procesos evaluativos como meros rankings no es razonable. En torno a esta cuestión debemos reflexionar y compartir una voz regional, pidiendo incluso la incorporación de algunos elementos particulares a las pruebas, pero jugando las mismas reglas de juego para sentar nuestra postura desde adentro”. 
En tanto, Paim Fernándes contó que “el sistema educativo brasilero tiene un alto grado de descentralización: 27 estados autónomos y 5300 municipios. Es por ello, que necesitamos un modelo estadístico robusto y consistente para que el apoyo financiero del Ministerio de Educación sea efectivo”. Y añadió: “A partir de 2005 generamos el Indice de Evaluación de la Educación Básica, el cual nos permite planificar y destinar en forma directa los recursos, brindando apoyo a los estados y municipios que más lo necesitan”. 
En tanto, Aguilar Gómez remarcó: “Bolivia ha tenido experiencias conflictivas y miradas muy críticas en torno a la evaluación educativa. En un contexto en el que estamos transformando la educación como parte de una revolución social, también es necesario la modificación de la evaluación de la calidad educativa incorporando elementos propios de nuestra realidad plurinacional y diversa”. Y agregó: “Nuestro país no participa de la prueba PISA y por ello nos resulta poco adecuado tener una opinión al respecto. No obstante, creemos que si hay una necesidad de identificar en que aspectos podemos avanzar juntos en la región en procesos de evaluación conjunta”. 
Por último, Harvey Spencer hizo hincapié en el valor de seguir profundizando como región “una cultura de la evaluación que, sin lugar a duda, significará un aporte para los ciudadanos en la medida que lo perciban como algo beneficioso y no que les quita algo” 
Durante el Seminario, los representantes de las distintas carteras de Educación realizaron una exposición sobre las políticas de evaluación en cada uno de los países que integran el Mercosur. 
La realización de este Seminario Regional sobre Evaluación Educativa, bajo la coordinación de la Argentina, se acordó durante la XLII reunión de Ministros de Educación del Mercosur llevada a cabo en Buenos Aires el 7 de junio del año pasado. 
En el marco del encuentro tuvo lugar la XLIX Asamblea del Consejo Federal de Educación, de la que participaron los titulares de las carteras educativas de las 24 jurisdicciones. Los ministros provinciales se sumaron luego a la instancia nacional del Seminario, junto a las autoridades de las 47 universidades nacionales y miembros de la comunidad educativa.
COMENTARIOS
síganos en Facebook