ministerios-y-otros | MINISTERIO DE SALUD
Catamarca se sumó a la Red de Telemedicina que conecta hospitales de todo el país
La provincia de Catamarca se une al sistema de videoconferencia para la atención conjunta de pacientes pediátricos, del que ya forman parte Salta, Jujuy, San Luis, Misiones y Corrientes.
13.09.2014 06:17 |
Noticias DiaxDia |
El viceministro de Salud de la Nación, Daniel Gollan, participó hoy de una videoconferencia que conectó al hospital Garrahan con el ministerio de Salud de Catamarca, la maternidad 25 de Mayo y el hospital de niños Eva Perón de esta provincia, quedando de este modo inaugurada oficialmente a la red de telemedicina para la interconsulta y atención de niños en forma conjunta. Así, Catamarca se convirtió en la sexta provincia en sumarse a esta iniciativa en el que ya participan Salta, Jujuy, San Luis, Misiones y Corrientes.
"Este es un camino que se inició hace tiempo, que seguiremos profundizando hacia el interior profundo de nuestro país y que permite a los profesionales sentirse cerca y parte del colectivo de la comunidad médica y científica más allá de las distancias”, destacó el viceministro Gollan, al término de la videoconferencia de la que también participaron la ministra de Salud de Catamarca, Noemí Villagra, y el presidente del Consejo de Administración del Garrahan, Marcelo Scopinaro.
Por su parte, Villagra felicitó a "todo el equipo del Garrahan y al trabajo de la Nación que nos permite estar más conectados, más incluidos, con más posibilidades en la atención a la salud para nuestros niños", y agregó que "es muy importante la posibilidad de capacitación que da a los profesionales de la provincia que muchas veces no pueden viajar a Buenos Aires".
"Es un placer para nosotros poner en marcha esta nueva red de teleconferencia para Catamarca, que cuenta con tres equipos en esta primera etapa y que el año que viene incluirá dos más", afirmó Scopinaro, y explicó: "este es un ejemplo más del espíritu con el que trabajamos en este proyecto y los principios de equidad, accesibilidad e inclusión que nos guían porque sentimos que tenemos que estar al lado de todos los chicos del país".
Los equipos de videoconferencia funcionan en la sede del ministerio de Salud catamarqueño, en la maternidad 25 de Mayo y en el hospital de niños Eva Perón. En marzo de 2015 se sumarán las localidades Santa María y Recreo del interior de la provincia.
En el hospital Garrahan también estuvieron presentes el subsecretario de Gestión de Servicios Asistenciales de la cartera sanitaria nacional, Carlos Devani; la directora ejecutiva del Garrahan, Josefa Rodríguez, y los consejeros Cristina Giménez,Oscar Trotta y Rubén Nieto. Participaron, cada uno en sus sedes y conectados por videoconferencia, el director de la maternidad 25 de Mayo, Luis Eduardo Vázquez, y Mónica Salazar, titular del hospital de niños Eva Perón.
Cabe recordar que a principios de agosto la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció la puesta en marcha de laRed Federal de Infraestructura y Servicios para la Salud “CiberSalud”, que conectará a 1.200 centros sanitarios y hospitales públicos y universitarios con el fin de que los pacientes puedan tener un diagnóstico experto a la distancia y evitar el desarraigo; brindar capacitación y descongestionar los sistemas de atención en las zonas urbanas. CiberSalud tiene como centros de referencia sanitaria nacional a los hospitales "Alejandro Posadas" de Haedo, el de Pediatría "Juan Pedro Garrahan" y el de Clínicas, de Buenos Aires, y al de Alta Complejidad "Néstor Kirchner", de Florencio Varela, además de los institutos de Oncología "Ángel Roffo", de Investigaciones Médicas "Alfredo Lanari" y de Tisioneumonología "Raúl Vacarezza".
Ambas iniciativas –CiberSalud y el Programa de Comunicación a Distancia del Garrahan– buscan optimizar la articulación entre los ministerios de salud de todo el país con las instituciones que conforman el sistema federal de salud para mejorar la calidad de vida de las personas a través de las tecnologías de información y comunicación.
Programa de Comunicación a Distancia del Garrahan
El nombre técnico del proyecto es “Desarrollo e innovación de un modelo de comunicación inter-hospitalaria para atención y seguimiento de pacientes a distancia” y se trata de la incorporación de sistemas de videoconferencia en 25 Ministerios de Salud, 13 Hospitales Maternos- Infantiles, 24 Hospitales cabecera de provincias y otros centros de salud del país. La nueva tecnología permite a los profesionales consultarse ante casos de pacientes para definir tratamientos, realizar seguimientos médicos, evitar el desarraigo de los niños de su lugar de origen y organizar, en caso de ser necesario, los traslados.
El Programa de Comunicación a Distancia, con la instalación de los equipos de videoconferencias, demandó una inversión de $93.000.000: un 40% financiado a través del ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, y el resto complementado con recursos propios del Hospital, la Fundación Garrahan y las provincias: en conjunto aportan aproximadamente 60 millones de pesos, los cuales representan el 60% del total del proyecto.
Se prevé dotar de 160 equipos para la realización de videoconferencias en alta definición, 600 teléfonos con tecnología IP para las OCDs y salas de videoconferencia y el desarrollo de un sitio web para la realización de consultas a distancia, que hoy se resuelven a través de telefax. El objetivo principal del Programa de Comunicación a Distancia llevado adelante por el Garrahan es que el paciente pediátrico pueda tener la mejor atención posible lo más cerca posible de su casa.