ministerios-y-otros | MINISTERIO DE CIENCIA
Barañao inauguró la Semana Nacional del Emprendedor Tecnológico
El titular de la cartera de Ciencia, junto a la secretaria de Planeamiento y Políticas, dio inicio a las jornadas que buscan promover el desarrollo de empresas de base tecnológica. Habrá actividades en diferentes puntos del país.
13.09.2014 06:28 |
Noticias DiaxDia |
El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, junto a la secretaria de Planeamiento y Políticas, Ruth Ladenheim, presidió el acto de apertura de la segunda edición de la Semana Nacional del Emprendedor Tecnológico, que tuvo lugar en el Espacio Geología de la feria Tecnópolis.
La Semana Nacional del Emprendedor Tecnológico se llevará a cabo entre el 15 y el 22 de septiembre. Se trata de un espacio de participación e interacción entre actores provenientes del sistema científico-tecnológico, empresas y organizaciones del sector productivo.
Su objetivo es facilitar la incorporación de herramientas y habilidades para el desarrollo de negocios de base científica y tecnológica. Asimismo, promueve la incorporación de procesos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) y de transferencia del conocimiento en los procesos productivos.
En esta edición, la Semana Nacional del Emprendedor Tecnológico cuenta con la adhesión de un centenar de instituciones que forman parte del sistema emprendedor y ofrece una agenda de talleres, cursos, seminarios y conferencias que incluye más de 200 actividades en todo el país.
Durante la apertura, Barañao se refirió al contexto global en el que surge esta iniciativa y afirmó que uno de los desafíos a futuro es combatir la inequidad, que puede revertirse “a través del ascenso social que promueve la tecnología”.
Sostuvo que la creación de trabajo de calidad “debe hacerse a través de la formación de empresas de base tecnológica porque tienen un enorme efecto derrame en materia de oportunidades”. Además, agregó que mediante el fomento a la creación de este tipo de empresas se busca “apoyar desde el Estado con políticas a los individuos que asumen el riesgo de emprender”.
Por su parte, Ladenheim resaltó la importancia que tiene el emprendedorismo tecnológico para el Ministerio, “que parte de la convicción de que el conocimiento debe contribuir al desarrollo y a la diversificación de nuestra matriz productiva”. La funcionaria aseguró que “un mayor número de empresas de base tecnológica contribuye a elevar la productividad de nuestra economía”. Además, Ladenheim reafirmó el papel de los emprendedores tecnológicos como “verdaderos agentes de cambio y de crecimiento de la economía”.
Asimismo, se realizaron dos paneles “Emprendedores como agentes de cambio” y “¿Cómo desarrollar negocios de base científica y tecnológica en biotecnología, nanotecnología y TIC?
Las palabras de cierre estuvieron a cargo del subsecretario de Políticas en Ciencia del Ministerio, Lic. Fernando Peirano. También estuvo presente el director ejecutivo de la Fundación Sadosky, Lic. Santiago Ceria; junto a autoridades nacionales, provinciales, representantes del cuerpo diplomático y de instituciones del sistema científico tecnológico.
La Secretaría de Planeamiento y Políticas tiene como misión formular las políticas científicas y la planificación del desarrollo de la tecnología como instrumento para dar respuesta a problemas sectoriales y sociales. Contribuye al incremento de la competitividad del sector productivo, sobre la base del desarrollo de un nuevo patrón de producción basado en bienes y servicios con mayor densidad tecnológica.
La Secretaría diseñó los Fondos Sectoriales que son el instrumento central de una nueva generación de políticas que apunta a dar respuesta a las necesidades, expectativas y demandas del Estado y la sociedad en su conjunto. Los fondos se establecieron en áreas y sectores estratégicos para el país como energía, agroindustria, salud, desarrollo social. Los mismos cubren una amplia variedad de beneficiarios: desde científicos dedicados a investigación básica, hasta empresas interesadas en mejorar su competitividad a partir de la innovación tecnológica.
De ella dependen las Subsecretarias de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; y la de Estudios y Prospectiva.