ministerios-y-otros | CANCILLERIA
Timerman se reunió con su par egipcio Shoukry
La visita a Egipto del canciller Héctor Timerman concluyó con una agenda de reuniones entre ambas delegaciones, encabezadas por los respectivos cancilleres. Fondos buitre, Palestina y terrorismo fueron los principales temas de la agenda, que profundizó algunos puntos tratados con el Presidente.
15.09.2014 07:36 |
Noticias DiaxDia |
En el diálogo mantenido con su contraparte egipcia, Sameh Shoukry, el canciller profundizó algunos de los puntos tratados ayer con el Presidente Abdel Fattah Al-Sisi.
Así, ambos ministros subrayaron la necesidad de seguir trabajando juntos en los organismos multilaterales en defensa del mundo en desarrollo y denunciando las situaciones de doble estándar en las que con frecuencia se manejan los países centrales.
En este marco, Timerman agradeció el apoyo de Egipto a la Argentina con respecto a la Cuestión Malvinas.
Asimismo, se analizaron los antecedentes y próximo curso de acción vinculados con la resolución sobre la elaboración de un marco legal para la reestructuración de los procesos de deuda soberana, aprobada el martes en la Asamblea General de la ONU con un destacado rol de la delegación egipcia en la negociación que concluyó con el abrumador respaldo de 124 países y solo 11 en contra. Timerman se explayó sobre el perverso accionar de los fondos buitre sobre los países que han reestructurado sus deudas.
Con relación a la problemática de Medio Oriente, el Canciller egipcio explicó la visión de su país sobre la situación en Irak, Siria, Libia y Palestina. Timerman subrayó la importancia de los esfuerzos egipcios para alcanzar un cese el fuego en la franja de Gaza y ambos cancilleres conversaron sobre eventuales aportes argentinos tendientes a la reconstrucción de Gaza en coordinación con la Autoridad Palestina.
Durante la conferencia de prensa brindada luego del encuentro bilateral, el canciller Timerman condenó de manera absoluta las acciones de grupos terroristas. Recordó que la Argentina sufrió dos atentados y que junto con la necesidad de combatir dicho flagelo es necesario respetar los derechos humanos y el derecho internacional, así como la soberanía y la integridad territorial.
A la larga amistad entre los dos países, que tienen hoy como ejemplo más emblemático a la cooperación en los usos pacíficos de la energía nuclear, el canciller Shoukry sumó sus vínculos personales con la Argentina, pues su suegro fue Embajador egipcio durante el primer gobierno de Perón y él mismo trabajó cuatro años en la embajada en Buenos Aires entre 1984 y 1988.
Los dos ministros acordaron seguir trabajando en los próximos encuentros que tendrán lugar en el marco multilateral en El Cairo, Baréin y una eventual visita de Shoukry a la Argentina en 2015.
En forma contemporánea a la visita de Timerman, está teniendo lugar una misión comercial multisectorial con empresas argentinas de los sectores de alimentos y bebidas, logística y control de calidad y equipamientos coordinadas por la Secretaría de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería junto a la Asociación de Hombres de Negocios de Egipto y la Cámara de Comercio de El Cairo.