El vicepresidente Amado Boudou encabezó un acto en el Salón de las Mujeres de la Casa de Gobierno en el que se anunció que el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco de Desarrollo de América Latina brindarán parte del financiamiento para realizar obras por $ 27.400 millones.
Firmaron los convenios el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y los ministros de Economía, Hernán Lorenzino; de Planificación Federal, Julio De Vido; de Agricultura, Ganadería y Pesca, Norberto Yauhar; de Salud, Juan Manzur; de Ciencia, Lino Barañao; y de Desarrollo Social, Alicia Kirchner.
Participaron del acto el Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, y el titular del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Enrique García.
En su discurso, Amado Boudou, resaltó la diferencia del modelo porpuesto por Nestor Kichner y Cristina Fernández de Kirchner con los esquemas anterores. "Antes se solicitaban préstamos a organismos internacionales para realizar reformas del Estado y pagar consultorías y significaban tirar a los trabajadores por la ventana, para que exitiera 25% de desempleo en el país. Esto que hacemos aquí no es casualidad, todos llevamos adelante tareas muy importantes".
Destacó también que el modelo propone un proceso productivo que hoy se demuestra en los acuerdos sellados que son los que generan más mano de obra y marcó que antes la "matriz de infraestructura de nuestro país era colonial, es más fácil llegar de Buenos Aires a París que a Quito y eso vinieron a cambiarlo Nestor y Cristina".
A futuro, Boudou señaló que lo que resta es "definir el rol de las calificadoras de crédito. Hasta hace poco se nos consideraba los únicos locos que hablábamos de esto", pero destacó que ahora ya hay más. En este sentido indicó que las inversiones roductivas de la Anses no tienen como requisito tener una calificación y que eso fue, entre otras políticas, lo que generó mano de obra en estos últimos años.
En tanto, el presidente del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Enrique García, afirmó que "es motivo de gran satisfacción firmar importantes proyectos de apoyo al desarrollo del país".
"CAF tiene un fuerte compromiso con el desarrollo de la región y especialmente de Argentina", agregó.
García destacó el "apoyo permanente que primeramente tuvimos con Néstor Kirchner y ahora con Cristina Fernández", y señaló que "se han mostrado iniciativas muy importantes que nos llevan a una variedad de programas de infraestructura económica y social, alta tecnología, y la descentralización a través de diversos programas".
"Me siento muy complacido de poder apoyarlos", finalizó el titular del Banco de Desarrollo de América Latina.
Luis Alberto Moreno, el titular del BID, resaltó la emoción de haber compartido un día como el de hoy con los argentinos. "Me siento muy contento de haber estado aquí en un día tan histórico, haber vivido este día con los argentinos y ver en el Papa el reflejo de este gran país, su esencia, muchas gracias".
Señaló también estar muy orgulloso de ver la ejecución del Programa Provincias de Norte Grande. "Cuando comenzó eran épocas muy difíciles, en las que Néstor Kirchner proponía que las provincias del norte amplio tengan la oportunidad de alcanzar sus sueños"
Moreno subrayó que además del desarrollo en infraestructura el programa se combinó con educación, salud, ciencia y tecnología.
Asimismo, el vicepresidente tomó contacto con Punta Alta, partido de Coronel Rosales para inaugurar 99 viviendas en el Barrio de la Asociación de Empleados de Comercio.
Al respecto, Boudou destacó que "una de las características de la Presidenta es que no hay ni pueblos grandes ni pueblos chicos, sino argentinos con necesidades y un Estado presente haciendo posible lo que tanto deseaban y hoy es una realidad".
Participaron de la entrega de viviendas en Punta Alta, el subsecretario de desarrollo Urbano y Vivienda , Germán Nivelo; el intendente municipal, Néstor Starc; el secretario general de la Asociación de Empleados de Comercio, Miguel Aolita, entre otros.
El financiamiento del BID
En primer lugar, el vicepresidente Amado Boudou y el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, encabezaron la firma de los convenios con el Banco Interamericano de Desarrollo, que estará apoyando una serie de programas con una inversión total de $11.215 millones, de los cuales el Banco aportará $9.296 millones.
De Vido firmó convenios que incluyen obras de infraestructura sanitaria para el Norte Grande y el área metropolitana bonaerense; y el mejoramiento de la Red Vial para el transporte productivo.
Por su parte, Norberto Yauhar refrendó un acuerdo para fomentar los programas de Sustentabilidad y Competitividad Forestal; y de Cadenas Productivas y Agricultura Familiar.
Luego, el Jefe de Gabinete Abal Medina, y el Ministro de Ciencia y Tecnología firmaron el convenio para obtener el financiamiento para el Programa de Innovación Tecnológica III, con el cual se aumentará la inversión en investigación, desarrollo e innovación con el fin de mejorar la competitividad y la productividad de las empresas.
Además, la Ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, rubricó el acuerdo para financiar el Programa de Fortalecimiento de las Políticas de Niñez, Adolescencia y Familia.
Créditos Directos del BID a Salta y San Juan
Por otro lado, durante el acto en la Casa de Gobierno se firmaron dos préstamos directos del BID a las provincias de Salta y de San Juan, en los cuales el Estado nacional actúa como garante.
Estuvieron presentes el vicegobernador de Salta, Andrés Soto, quien firmó el convenio por el Programa provincial de Desarrollo Turístico Sustentable; y el gobernador de San Juan, José Gioja, que refrendó el convenio para financiar el Programa de Crédito para el desarrollo de la Producción provincial.
Financiamiento de la CAF
Luego, Boudou, Lorenzino y De Vido firmaron los convenios con el Banco de Desarrollo de América Latina (más conocido como la CAF), que está apoyando en esta oportunidad a la Argentina con un aporte para distintos programas e infraestructura por mas de $5.400 millones.
Los convenios incluyen los fondos para las obras de infraestructura Vial y de Saneamiento; la extensión de la vida útil de la Central Nuclear Embalse, y los programas de Obras Básicas de Agua Potable AySA.
Además, refrendaron el financiamiento para el programa de Desarrollo Integral del Sector Espacial Nacional Fase I (CONAE) y el Sistema Satelital Geoestacionario Argentino de Telecomunicaciones (ARSAT).
Créditos subsidiarios a las provincias
Los funcionarios del Gobierno Nacional anunciaron un compromiso para el otorgamiento de préstamos subsidiados a algunas provincias argentinas para financiar diversas obras con fondos otorgados por Organismos Internacionales de Crédito a la Nación.
En primer lugar firmaron el convenio el gobernador de chaco, Jorge Capitanich; y los ministros De Vido y Lorenzino, para llevar adelante el programa de “Prevención de Inundaciones y Drenaje Urbano” que tiene el objetivo de reducir la vulnerabilidad de la población del área metropolitana de Resistencia.
Luego refrendaron un acuerdo para obtener financiamiento el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, y los ministros de Agricultura, Norberto Yauhar, y de Economía Hernán Lorenzino, para realizar el mejoramiento de dos tramos de 49 kilómetros de caminos y la construcción de dos puentes en los departamentos de Gualeguay y Gualeguaychú.
Firmó también un acuerdo el gobernador de la provincia de La Rioja, Luis Beder Herrera, para fortalecer al sistema registral de titulación de tierras.
Por último, el vicepresidente Amado Boudou; los ministros Yauhar y Lorenzino, y el titular del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), Mauro Além, firmaron la Constitución de un Fideicomiso de Administración, para que con el financiamiento de 100 millones de dolares que fue otorgado por la CAF se den créditos a las empresas azucareras, ingenios o grupos económicos que desarrollen su actividad sucro-alcoholera en las provincias de Jujuy, Salta y Tucumán.