Vie 10.Ene.2025 2:57 hs.

Buenos Aires
T: 23.6°C  H: 61%

 | MINISTERIO DE AGRICULTURA

Trabajan en conjunto para realizar obras y controlar el agua en las zonas inundadas

El Ministerio de Agricultura de la Nación, el gobierno bonaerense y los municipios afectados por las inundaciones, trabajan en conjunto para la realización de obras y de manejo de agua, frente al exceso de lluvias en los corredores productivos del centro este y centro sudeseste provinciales.

16.09.2014 07:05 |  Noticias DiaxDia  | 

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Gabriel Delgado, sobrevoló las zonas afectadas y tomó contacto con sus intendentes para determinar los daños producidos a la agricultura y la ganadería.
“Las lluvias están por encima de los valores normales en casi todas las estaciones meteorológicas de la provincia. Las imágenes satelitales indican que hay aproximadamente de 2,5 a 3 millones de hectáreas afectadas por anegamientos o inundaciones y se pueden estimar otras 3 millones encharcadas o con falta de piso”, señaló Delgado, quien viajó en compañía del director del Centro de Investigación en Recursos Naturales del INTA, Pablo Mércuri.
En su recorrido, Delgado dialogó con el intendente interino de Necochea, José Luis Vidal, quien destacó el “acompañamiento del gobierno nacional tiene en este tipo de circunstancias para paliar el momento y también de cara al futuro”.
Delgado agregó que “semejantes lluvias afectan la producción en cualquier lugar del mundo y superan cualquier previsión” y agregó “el Ministerio está trabajando codo a codo con la Provincia para buscar soluciones. El ministro Carlos Casamiquela está en comunicación con el gobernador Daniel Scioli y ha instruido a la Secretaría de Emergencia Agropecuaria a acelerar las declaraciones de emergencia”.
Luego de atravesar el sudeste de la provincia, Delgado se reunió con los intendentes de Azul, José Manuel Inza; de Tapalqué, Gustavo Cocconi, y de Las Flores, Alberto Gelené. También participaron de la reunión el secretario de Gobierno de Lamadrid, Federico Maldonado, y la decana de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional del Centro, Liliana Monterroso.
Delgado y Mércuri mostraron a los intendentes informes técnicos con mapas e información de la situación hídrica actual en la provincia, las perspectivas para lo que resta del año y recomendaciones para los productores. “Las lluvias de otoño fueron cuantiosas y la primavera se prevé lluviosa.
Además de la ayuda, hay acciones de prevención que los productores pueden tomar para mitigar los daños”, aseguró Delgado, y explicó que desde el Ministerio de Agricultura se están llevando a cabo jornadas de perspectivas climáticas y recomendaciones con técnicos y profesionales que van a continuar hasta fin de año.
COMENTARIOS
síganos en Facebook