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El Ministerio de Justicia colaborará con el de cultura en la digitalización de bibliotecas
Para ello se utilizará un scanner de última generación que es empleado por Infojus, que permite preservar y poner al alcance de la ciudadanía obras destacadas. La iniciativa fue acordada durante un encuentro académico que celebró el tercer aniversario del portal jurídico.
17.09.2014 06:19 |
Noticias DiaxDia |
El portal jurídico Infojus, celebró su tercer aniversario, con un encuentro académico denominado “Claves y desafíos del Acceso a la Información Jurídica”, que fue inaugurado por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, mientras que durante toda la jornada expusieron prestigiosos especialistas del campo del derecho y la comunicación.
El cierre, estuvo a cargo de la Ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi; el secretario de Gestión Cultural de esa cartera, Sebastián Schonfeld; la subsecretaria de Acceso a la Justicia, Florencia Carignano, y la directora de Infojus, Paula Pontoriero.
En ese marco, se firmó un convenio que establece la asistencia y cooperación entre ambos ministerios para el intercambio de información, capacitaciones y digitalización de bibliotecas.
Con ese objetivo, Carignano destacó que el Ministerio de Justicia pondrá a disposición de la cartera de Cultura, un scanner de última generación “como servicio de un Estado inteligente”, que permitirá digitalizar obras destacadas, y agregó “queremos sumar nuestro material a la Biblioteca de Cultura”.
La herramienta es utilizada por Infojus, que actualmente cuenta con más de 850 mil documentos jurídicos que pueden consultarse libremente en www.infojus.gob.ar.
Tiene la capacidad tecnológica para digitalizar libros a gran escala, permitiendo preservar y de ese modo hacer accesibles obras clásicas del Derecho, y otras libros de enorme valor cultural para ponerlos al alcance de la ciudadanía.
Es único en el país, y tiene la capacidad de escanear 2400 hojas por hora, que equivale a unos 120 libros mensuales, o 1450 libros anuales.
Parodi por su parte, señaló que “la digitalización es un proceso irreversible al que tenemos que acceder todos. La experiencia de la Biblioteca Nacional era un espacio lleno de tesoros de nuestra literatura. Este lugar se mudará a un espacio virtual para que todo el país tenga acceso a este espacio cargado de conocimientos, de saberes y de historia”.
“Creo que la digitalización ayuda a la democratización de estos saberes”, señaló la ministra de Cultura y valoró el trabajo articulado entre ambos ministerios, “es evidente que los resultados están a la vista”, dijo.
Schonfeld agregó que “la idea es generar materiales más accesibles, generar las publicaciones en nuevos formatos y generar mucho material en poco tiempo”, para lograr un aprovechamiento del patrimonio y una accesibilidad a los ciudadanos.
Durante la tarde, hicieron uso de la palabra en el panel “Claves del Acceso a la Información Jurídica como Derecho Humano”, Víctor Abramovich, profesor de Derechos Humanos de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad Nacional de Lanús, junto a Damián Loreti, profesor especializado en Política y Derecho de la Comunicación de la UBA, y Gonzalo Sozzo, vicedecano de la Universidad Nacional del Litoral.
También se desarrolló el panel “Desafíos para la Comunicación de la Información Jurídica” con la presencia de Glenn Postolski, decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA; Stella Martini, profesora de Ciencias de la Comunicación de la UBA; y Flavio Rapisardi, secretario académico de la Maestría en Comunicación y Derechos Humanos de la Universidad de La Plata.
Fabián Rodríguez, gerente de la Agencia de Noticias Télam, y Cristian Alarcón, director de Infojus Noticias, encabezaron el panel sobre “Democratización de la Comunicación: Periodismo, Justicia y Sociedad”.
Por la mañana, el ministro Alak destacó el crecimiento exponencial de visitas que registra el sitio web de Infojus en los últimos meses. En ese sentido, precisó que “en tres años el portal recibió a 4,5 millones de visitantes, y dos millones de esas entradas se registraron en 2014”.
Sobre Infojus
El 15 de septiembre del 2011 la presidenta Cristina Fernández de Kirchner estableció que todos los servicios del Sistema Argentino de Información Jurídica (SAIJ) fueran libres y gratuitos. Con más de 30 años de trayectoria, Infojus desde hace tres años, pasó a ser garante del acceso a la información jurídica.
Hoy cuenta con más de 850 mil documentos jurídicos que pueden consultarse libremente en www.infojus.gob.ar. En el 2012 se creó el sello editorial del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Ediciones Infojus, que ya lleva publicados 900 mil ejemplares en los que participaron más de 800 autores.
Además, se abrieron 28 centros de consulta en todo el país y se creó la primera Convocatoria para investigaciones jurídicas de la que participan 62 proyectos y más de 500 investigadores. En 2013, se lanzó Infojus Noticias, la primera agencia de noticias jurídicas del país cuyo portal informa a más de 5 mil personas diariamente.