ministerios-y-otros | MINISTERIO DE SALUD
Manzur participó de un operativo de vacunación en Quilmes
Junto al ministro de Salud bonaerense y el intendente quilmeño, participó de un operativo de vacunación en el marco de la estrategia que lleva adelante la cartera sanitaria nacional hasta el 31 de octubre próximo para reforzar la inmunización de los niños de 1 a 4 años .
18.09.2014 06:39 |
Noticias DiaxDia |
El ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, destacó el informe de UNICEF difundido ayer que puso de relieve la disminución de la mortalidad infantil en la Argentina, al señalar que en nuestro país “la constante disminución del indicador de la mortalidad infantil habla del desarrollo de la Nación”.
El funcionario formuló las declaraciones al participar de un operativo de vacunación contra el sarampión, la rubéola y la poliomielitis en un centro de salud de Bernal, en el marco de la estrategia que desde comienzos de mes lleva adelante la cartera sanitaria nacional para proteger a los niños de entre 1 y 4 años contra estas patologías.
“Nos alegramos de que organismos internacionales hayan destacado el marcado descenso de la mortalidad infantil en Argentina, ya que nos encontramos entre los países con mejores indicadores en algo tan sensible que mide el desarrollo de una nación”, dijo el funcionario, y añadió que “es muy grato porque no son cifras que da la Argentina, sino que son cifras de las Naciones Unidas a través de su organismo específico que es la UNICEF".
Para el ministro, la reducción de la mortalidad infantil “también tiene que ver con lo que es la calidad de vida de la gente y con muchas otras acciones de gobierno como la generación de trabajo, las obras de infraestructura como instalación de agua potable y cloacas y el acceso a viviendas y educación”, puntualizó.
“Tenemos uno de los calendarios de vacunación más completos del mundo, y cuidar a los chicos a través de las vacunas es una de las formas de seguir disminuyendo la mortalidad infantil”, aseguró Manzur.
Acompañado por su par de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Collia, y por el intendente de Quilmes, Francisco Gutiérrez, Manzur presenció la vacunación de niños en el Centro Integral de Salud, Diagnóstico y Rehabilitación de Bernal, donde conversaron con madres y personal, además de hacer una recorrida por ese centro sanitario.
“Queremos garantizar la cobertura óptima contra esas tres patologías, que afectan fundamentalmente a los niños. Estas enfermedades están erradicadas hace años del país pero no están erradicadas del mundo, hay otros países en los que hay circulación. Por eso cumplimos la instrucción de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para reforzar aún más la vacunación con esta campaña”, señaló el ministro de Salud de la Nación.
Por su parte, Collia destacó la política nacional de inmunizaciones al afirmar que “significa igualdad de oportunidades y una población sana”. “Hay una vigilancia epidemiológica con controles muy estrictos para prevenir estas enfermedades que siguen circulando en otras partes del mundo: la campaña refuerza la protección de los grupos más vulnerables, que son los chicos de 1 a 4 años”, apuntó.
“Hemos puesto mucho esfuerzo con la Nación y la Provincia para llevar adelante esta campaña de refuerzo en Quilmes, donde todos los chicos están vacunados: eso nos permitió bajar la mortalidad infantil”, señaló a su vez Gutiérrez. “El reconocimiento internacional de la fuerte reducción de la mortalidad infantil contrarresta toda esa campaña de desinformación sobre altos niveles de pobreza y falta de educación; está claro que hay un progreso enorme en Argentina”, agregó el intendente de Quilmes.
El informe anual "Niveles y tendencias en mortalidad infantil 2014", que acaba de difundir la Organización de las Naciones Unidas (ONU), señala que en las últimas dos décadas la mortalidad infantil en Argentina disminuyó en un 53%, por encima del 49% en promedio mundial.
Al operativo de vacunación en Bernal también asistieron el viceministro de Salud de la Nación, Daniel Gollan, y la coordinadora del Programa Nacional de Inmunizaciones (ProNaCei), Carla Vizzotti, entre otras autoridades sanitarias nacionales, provinciales y del municipio de Quilmes.
Características de la campaña
Se calcula que a través de esta Campaña Nacional de Vacunación –que se extenderá hasta el 31 de octubre próximo– se vacunarán alrededor de tres millones de niños de entre 1 y 4 quienes deberán recibir una dosis extra de dos vacunas: una contra el sarampión y la rubéola (inyectable), y otra contra la poliomielitis (se administra en forma de gotitas por vía oral).
Cabe recordar que deben vacunarse todos los chicos de esas edades, más allá de que tengan las vacunas del Calendario Nacional de Vacunación al día, debido a que aunque en el país estas enfermedades han sido eliminadas gracias a las vacunas, en otras regiones del mundo continúan causando casos graves y muertes. De esta forma, se podrá mantener a la Argentina libre de estas patologías.
Las vacunas son gratuitas y obligatorias, y se aplican en todos los centros de vacunación y hospitales públicos del país. Para más información, comunicarse con la línea gratuita del ministerio: 0800-222-1002.
El último caso de poliomielitis que se registró en Argentina fue en 1984, el sarampión se eliminó en 2000 mientras que la rubéola fue erradicada en 2009. Pero como los virus que causan estas enfermedades continúan circulando en otros países, es de suma importancia la vacunación de los pequeños.