ministerios-y-otros | MINISTERIO DE JUSTICIA
Alak recibió al secretario general de la Unasur
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, se reunió con el titular de la Unasur y ex presidente de Colombia, Ernesto Samper. Ambos coincidieron en que la trata de personas y el acceso a la justicia son temas de agenda regional.
19.09.2014 06:18 |
Noticias DiaxDia |
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, y el flamante secretario General de la Unasur, Ernesto Samper, se comprometieron a continuar trabajando en temas sensibles como la trata de personas y el acceso a la justicia de los ciudadanos.
En el encuentro que ambos funcionarios mantuvieron esta mañana en la sede de la cartera, Alak recordó que en la segunda reunión de ministros del consejo suramericano en materia de seguridad de la Unasur, que se realizó en Montevideo en junio último, se consensuó elaborar un documento con las reglas mínimas del bloque en materia de acceso a la justicia, y además se decidió que Argentina sea la unidad ejecutora de una campaña regional de sensibilización y concientización sobre la trata de personas.
Según detalló el Ministerio de Justicia en un comunicado también se habló en la reunión acerca de la necesidad de profundizar el intercambio de experiencias con respecto a la sistematización y organización de la información jurídica; y a la promoción de integrar regionalmente las fuentes del derecho.
Samper, que ayer fue recibido en Casa Rosada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, inició el martes último en Chile su primera gira internacional desde que asumió la semana pasada la Secretaría General del bloque que integran las doce naciones suramericanas. Su próximo destino será Uruguay donde el sábado se entrevistará con el presidente José Mujica.
El ex presidente colombiano prometió potenciar el protagonismo político y económico de la región, y desarrollar una agenda social con la creación de consejos asesores y un tribunal penal regional.
Unasur fue creada en 2008 con el propósito de impulsar la integración de sus miembros en diverso ámbitos, y está formada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.