| MINISTERIO DE SALUD
Salud firmó un acuerdo con el Foro de Facultades de Medicina Públicas
El viceministro de Salud de la Nación, Gabriel Yedlin, firmó un convenio con el Foro Argentino de Facultades y Escuelas de Medicina Públicas, por el cual CiberSalud se comprometió a brindar la infraestructura y los equipos necesarios para realizar videoconferencias en las trece unidades académicas.
19.09.2014 06:22 |
Noticias DiaxDia |
En el marco del 3º Congreso del Foro Argentino de Facultades y Escuelas de Medicina Públicas, que comenzó hoy en la Universidad Nacional del Litoral (UNL), se firmó un acta compromiso entre la Red Federal de Infraestructura y Servicios para la Salud (CiberSalud) y el Foro Argentino de Facultades y Escuelas de Medicina Públicas (Fafemp), integrado por trece unidades académicas.
“Por este acuerdo CiberSalud se compromete a otorgar la infraestructura y los equipos necesarios para hacer posibles las videoconferencias”, explicó desde Santa Fe el viceministro de Salud de la Nación Gabriel Yedlin, tras la rúbrica.
“A partir de la presentación de esta iniciativa del Gobierno, todos los decanos hemos interpretado la importancia y la fuerza de participar en este proyecto, además de evaluar el impacto interno en todas las unidades académicas por participar en esta gigantesca red nacional”, destacó por su parte Mario Rovere, vicepresidente de FAFEMP, quien firmó en representación del Foro.
Como resultado del acuerdo, las facultades se comprometieron a elaborar y participar en los programas académicos de las capacitaciones y compartir conocimientos a través del uso de las tecnologías de comunicación e información.
Según detalló la cartera sanitaria en un comunicado, CiberSalud –estrategia puesta en marcha en agosto pasado entre las carteras nacionales de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, y la de Salud– consiste en un nodo central conectado a siete hospitales públicos de referencia nacional para interconsultas por videoconferencia con otros centros de salud provinciales y zonales para la cobertura de todas las especialidades médicas.
Esta Red permite que los habitantes de localidades periféricas no deban trasladarse a centros médicos alejados para consultar con especialistas. Además, descongestiona el sistema de atención sanitaria en establecimientos urbanos y reduce los costos de traslados de pacientes y equipos.
Durante el acto inaugural, Yedlin señaló que CiberSalud “es una de las políticas destinadas a salvar la distribución desigual de médicos en el país, gracias a la tecnología”, al tiempo que consideró que “ello permitirá conectar a los hospitales nacionales públicos de referencia con centros zonales y municipales, y acercar a todos los ciudadanos al especialista que necesita”.
El viceministro también adelantó que el próximo año se tendrán los resultados de un estudio de demografía médica, que permitirá saber la cantidad y tipo de especialistas que “hacen falta en los distintos lugares del país”, aseguró. En esa misma línea, Rovere advirtió que “faltan médicos (en algunas zonas), en un país en el que sobran (este tipo de profesionales)”.
“El Foro es un espacio de enorme potencialidad y crecimiento de políticas públicas, y marca una agenda de trabajo que orienta el pensamiento del sistema educativo sanitario”, indicó Yedlin. En esta tercera edición, el eje central y lema del Congreso es “La investigación que el país necesita. Responsabilidad social de las carreras de medicina".
La apertura de la actividad contó también con la presencia del secretario de Promoción y Programas Sanitarios de la cartera de Salud, Jaime Lazovski; del ministro de Salud de Santa Fe, Mario Drisun; del vicerrector de la UNL, Miguel Irigoyen; y de la decana de la Facultad de Ciencias Médicas de UNL, Larisa Carrera, quien agradeció el apoyo y acompañamiento del Ministerio de Salud de la Nación.
Tras el acto inaugural, en la mesa sobre “Investigación y salud en Argentina. Una vinculación necesaria”, el viceministro Lazovski dio un panorama del aporte del país a lo largo de los años en la investigación científica a nivel mundial, medida a través de indicadores cienciométricos, como la relación entre inversión y la cantidad de publicaciones en revistas científicas internacionales y patentes logradas.
El funcionario advirtió que el grueso de la inversión proviene de capitales públicos ante una inversión privada escasa y que la cartera sanitaria nacional cuenta con trece institutos nacionales de investigación.
En el congreso –que se desarrolla hasta el próximo sábado– participan autoridades nacionales y provinciales, docentes y estudiantes de las carreras de medicina de todo el país, quienes hasta el sábado abordarán diversos temas como “La investigación trasnacional”, “Financiamiento público de la investigación en salud”, “Misión social de la educación médica: indicadores para medir los cambios”, “Ética en investigación” y “Promoción de redes de investigación en salud”.
Más sobre CiberSalud
CiberSalud tiene como centros de referencia sanitaria nacional a los hospitales "Alejandro Posadas" de Haedo, al de Pediatría "Juan Pedro Garrahan" y al de Clínicas, de Buenos Aires, y al de Alta Complejidad "Néstor Kirchner", de Florencio Varela, además de los institutos de Oncología "Ángel Roffo", de Investigaciones Médicas "Alfredo Lanari" y de Tisioneumonología "Raúl Vacarezza".
Este conjunto de establecimientos sanitarios forman una "Red de Referencia Nacional" que cubre la totalidad de las especialidades médicas e interactúa con la "Red de Referencia Provincial", formada por el Hospital Central de Formosa y 50 hospitales provinciales de alta complejidad.
En un edificio del Ministerio de Salud de la Nación funciona el Centro Nacional Operativo de CiberSalud, donde por medio de un sistema informático se reciben las consultas médicas y se las envía al hospital de referencia según su especialidad. El sistema cuenta con mecanismos de seguimiento de esas consultas hasta su resolución definitiva. El nodo cuenta además con dos salas de videoconferencias destinadas tanto a interconsultas como a planes de capacitación a distancia.