Mar 05.Nov.2024 9:37 hs.

Buenos Aires
T: 19.8°C  H: 42%

 | MINISTERIO DE JUSTICIA

Fresneda repudió amenazas contra miembros del MOCASE

El secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda, manifestó su preocupación y repudio ante las amenazas realizadas por el empresario forestal Américo Argentino Argibay a miembros del Mocase Vía Campesina y miembros del comité de Emergencia Provincial.

19.09.2014 06:27 |  Noticias DiaxDia  | 

En un comunicado Fresneda afirmó que las amenazas se produjeron en el marco de un operativo de constatación de denuncias en su contra el pasado 12 de septiembre.
En oportunidad de la inspección llevada a cabo por la Dirección de Bosques y el Comité de Emergencia Provincial a raíz de las denuncias radicadas por miembros del Mocase Vía Campesina por la tala ilegal de 5000 metros de leña de monte nativo. El video de público conocimiento muestra al empresario forestal Américo Argentino Argibay amenazando con un arma de fuego y disparando al aire a los funcionarios intervinientes y campesinos e Indígenas denunciantes.
“Reafirmamos que la resolución de los conflictos de tierras de las comunidades indígenas y campesinos deben saldarse a través de la normativa vigente, como es la Ley Nº 26.160. Es intolerable que personajes como este empresario pretendan imponer sus presuntos derechos con amenazas de muerte y disparos al aire”, expresó Fresneda.
“Recordemos que hace poco tiempo tuvimos dos lamentables muertes, la de Cristina Ferreyra y Miguel Galván en el marco de conflictos de tierras. En la provincia de Santiago del Estero el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), junto al Gobierno provincial ya aplicó el Relevamiento Territorial en 55 comunidades Indígenas -26 Tonokote; 14 Diaguitas Cacano y 15 Lule, Lule Vilela, Guaycuru y Sanavirones”, agregó el secretario de Derechos Humanos.
“Esta Argentina no tolerará la violencia por mano propia, por eso repudiamos y condenamos las amenazas de Américo Argentino Argibay y consideramos que la justicia debe actuar de forma inmediata en reproche a estas conductas que lesionan la integridad física y psíquica de la sociedad, atentando contra la paz social. A fin de evitar la tragedia que el propio empresario vaticina", finalizó.
COMENTARIOS
síganos en Facebook