ministerios-y-otros | MINISTERIO DE SALUD
Se realizó un implante coclear en el hospital "Néstor Kirchner"
La exitosa intervención a un niño oriundo de Santa Cruz estuvo a cargo de los cirujanos Daniel Pérez Gramajo y Aldo Yanco en el marco del Programa Nacional de Detección Temprana de la Hipoacusia. Gracias a la cirugía el niño escuchará por primera vez.
20.09.2014 11:41 |
Noticias DiaxDia |
En el Hospital "Néstor Kirchner" de Florencio Varela resultó exitosa la cirugía que se realizó para la colocación de un implante coclear en el oído derecho de un niño de Caleta Olivia, provincia de Santa Cruz quien fue derivado para la operación. La intervención, de carácter gratuita, estuvo a cargo de los cirujanos Daniel Pérez Gramajo y Aldo Yanco en el marco del Programa Nacional de Detección Temprana de la Hipoacusia del Ministerio de Salud de la Nación.
“El chico se recuperó y despertó bien de la anestesia. Dentro de un mes se procederá al encendido y calibración del implante coclear y comenzará a escuchar por primera vez”, explicó Aldo Yanco, del área de capacitación del mencionado programa. Mateo de cinco años, que nació con hipoacusia, asistirá a una escuela especial para aprender a oír y posteriormente integrarse a una escuela común. Hoy Mateo inició el primer paso de un proceso que le permitirá aprender a leer, escribir y comunicarse con los demás.
El procedimiento quirúrgico que se le practicó consiste en introducir un dispositivo electrónico en el oído interno que estimula el nervio auditivo y se activa a través de un aparato colocado fuera del oído.
Durante el Encuentro Anual del Programa Nacional de Detección Temprana de la Hipoacusia que se desarrolló el miércoles pasado, el viceministro Gabriel Yedlin adelantó que para el presupuesto de 2015 que se está debatiendo en el Congreso Nacional hay previstos 19 millones de pesos destinados para este programa.
“La salud es el resultado de la política porque la inversión es una decisión política”, indicó Yedlin y agregó que “es importante remarcar que las tecnologías que permiten a los chicos que nacen sordos escuchar están en el país desde hace muchísimos años. La gran diferencia es que antes estaban accesibles sólo para los que tenían dinero. Los demás debían estar dando vueltas viendo cómo conseguir que alguien le haga el favor de darle algo que en realidad es su derecho. Lo que este programa ha generado por indicación de la Presidenta es dar igualdad de oportunidades a todos”.
En Argentina la hipoacusia, que implica la pérdida parcial o total de la audición, afecta a entre 700 y 2.100 niños por año. La detección de este problema desde el primer mes de vida es de gran importancia para el desarrollo futuro de la persona y de su inserción social y laboral.
El Programa Nacional de Detección Temprana de la Hipoacusia fomenta el diagnóstico de esta enfermedad durante el primer año de vida y garantiza la entrega de manera gratuita del primer par de audífonos e implantes cocleares a los niños con signos de disminución auditiva que no posean ningún tipo de cobertura social.