Jue 09.Ene.2025 10:08 hs.

ministerios-y-otros  | MINISTERIO DE CIENCIA

Barañao cerró una misión oficial con acuerdos de cooperación en ciencia con Croacia y Polonia

La gira que se desarrolló del 15 al 19 de septiembre tuvo como finalidad iniciar vínculos de cooperación en ciencia, tecnología e investigación con estos países. Además, el Ministro de Ciencia argentino se reunión con sus pares y con investigadores argentinos residentes en Polonia.

20.09.2014 11:55 |  Noticias DiaxDia  | 

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, culminó  en Zagreb, República de Croacia, la gira oficial que comenzó el 15 de septiembre e incluyó además Austria, Eslovaquia y Polonia. Barañao, acompañado por la directora nacional de Relaciones Internacionales de la cartera de Ciencia, Águeda Menvielle, firmó tres acuerdos con Eslovaquia, Polonia y Croacia, los cuales dan el inicio a la cooperación en ciencia, tecnología e investigación sobre áreas de interés común.
“En términos generales la misión demostró que existe un tremendo potencial de cooperación porque estos países tienen la necesidad de desarrollar cadenas de producción por el hecho de ser parte de la Unión Europea (UE) y por el importante financiamiento con que cuentan para el sistema científico-tecnológico. En este sentido se constituyen como socios para Argentina; un país que a la vez está instalado como vínculo de innovación e investigación entre la UE y América Latina”, destacó Barañao al momento de realizar un balance sobre la gira oficial.
En la jornada de hoy en Zagreb, Croacia, Barañao firmó un convenio marco con el ministro de Ciencia, Educación y Deportes de dicho país, Vedran Mornar, con el objeto de desarrollar cooperación en el campo de la investigación, el desarrollo y la transferencia científica y tecnológica; en particular en las compañías de software y el potencial interés en posibles alianzas a través de la Fundación Sadosky del Ministerio de Ciencia argentino. En este sentido, ambos países buscarán promover el trabajo conjunto en el campo de la ciencia y la tecnología; facilitar la colaboración a través de la interacción de instituciones y empresas; y la investigación y los estudios científicos relacionados con el progreso industrial de ambos países. Por último, se buscará orientar los resultados de la investigación científica y tecnológica hacia la aplicación al sector industrial con el objetivo de promover el desarrollo económico y social en ambos países. Al término, el Ministro de Ciencia argentino mantuvo un encuentro con el viceministro de Asuntos Exteriores y Europeos de Croacia, Mr. Joško Klisović.
Este convenio marco con Croacia se le suma al firmado ayer en Varsovia, República de Polonia, donde Barañao junto a la ministra de Ciencia y Educación Superior polaca, Kolarska-Bobinska, definieron posibles áreas de trabajo conjunto. Dentro de ellas, las autoridades analizaron la posibilidad de detectar aplicaciones del grafeno. Polonia es un país que cuenta con empresas que tienen producción de alta calidad de esta sustancia.
La gira oficial comenzó el 15 de septiembre en Viena, Austria, donde Barañao se reunió con Reinhold Mitterlehner, vicecanciller Federal y ministro de Ciencia, Investigación y Economía de ese país. Ambas autoridades repasaron el estado de la cooperación y las líneas de investigación entre los dos países. Asimismo, Barañao y Menvielle mantuvieron un encuentro con científicos argentinos residentes en Austria con el fin de presentar el Programa RAICES, el cual vincula investigadores argentinos en el exterior con nuestro país, entre otras iniciativas.
El martes 16 de septiembre se desarrolló en Bratislava, República Eslovaca. Durante su visita, el Ministro de Ciencia argentino se reunió con el presidente de la Junta Directiva del Instituto de Investigación de Celulosa y Papel, Štefan Boháček y firmó un acuerdo con el ministro de Educación, Ciencia, Investigación y Deporte eslovaco, Peter Pellegrini, que intentará fomentar la cooperación en ciencia y tecnología en proyectos conjuntos de investigación y desarrollo; el intercambio de científicos, de información y la realización de conferencias, entre otras acciones.
Por último, el jueves 18 Barañao mantuvo un encuentro con científicos argentinos residentes en Varsovia, Polonia y visitó la Universidad de Varsovia; el Centro Nacional para Investigación y Desarrollo; y la Academia Polaca de Ciencias, en donde se definieron como posibles áreas de cooperación las relacionadas a la ingeniería médica, por un lado la robótica y por otra, los trasplantes.

COMENTARIOS
síganos en Facebook