Mié 08.Ene.2025 9:26 hs.

Buenos Aires
T: 25°C  H: 47%

ministerios-y-otros  | MINISTERIO DE EDUCACION

Sileoni entregó el legajo reparado de Haroldo Conti

El ministro de Educación, Alberto Sileoni, y el titular del Consejo Federal de Derechos Humanos, Agustín Di Toffino, entregaron el legajo reparado del docente y escritor Haroldo Conti. En la documentación se corrigió donde decía abandono de cargo por desaparición forzada.

24.09.2014 06:07 |  Noticias DiaxDia  | 

La Secretaría de Derechos Humanos realizó un acto en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA), donde se llevó adelante la entrega del legajo reparado del docente, escritor y militante Haroldo Conti.
La documentación fue entregada a sus familiares con la modificación que corrige “abandono de cargo” por “desaparición forzada”, en torno a la causa de su ausencia a su cargo como docente, luego de haber sido secuestrado y desaparecido por el terrorismo de Estado.
El acto fue encabezado por el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni; el secretario ejecutivo del Consejo Federal de Derechos Humanos, Agustín Di Toffino –en representación de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación-; el presidente del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, Eduardo Jozami, y el presidente del Archivo Nacional de la Memoria, Ramón Torres Molina. Contó además con la presencia de los hijos de Haroldo Conti, Alejandra y Ernesto.
En la apertura del acto, Sileoni explicó que la reparación simbólica del legajo tiene que ver con “esta Argentina diferente, que llama a las cosas por su nombre”. En ese sentido, el ministro de Educación leyó la resolución del Ministerio de Cultura del año 1979 en la que se argumentaba que Conti “dejó de concurrir (a dar clases) el 5 de mayo” y “fue intimado por esa falta. Se declara cesante por abandono de cargo”.
Sileoni sostuvo que aún hoy “hay sectores que piensan que la dictadura no existió”. “Para algunos, Videla ocupó la Presidencia de la Nación”, explicó, y dio varios ejemplos del diario La Nación en la que se nombra aufemísticamente a los genocidas.
En tanto, Di Toffino resaltó la importancia de la transmisión de la Memoria a las nuevas generaciones, y recordó “lo difícil que era en la década del 90 construir un relato sobre nuestros seres queridos, víctimas de la dictadura, porque había una cultura del olvido”.
Resaltó la figura de Conti como “un militante revolucionario, sobre todas las cosas”, y finalizó manifestando que “no se puede comprender los avances en Memoria, Verdad y Justicia si no se tienen en cuenta los avances en materia de justicia social e igualdad de derechos”.
Al recibir una copia del legajo reparado de su padre, Alejandra Conti aseguró que “es realmente un acto de justicia y reparación”, y destacó la importancia de reivindicar la figura de Haroldo Conti como docente. “Es una reivindicación a todos los docentes. Esto demuestra que no pudieron hacerlos desaparecer”, sostuvo.
Por su parte, Ernesto Conti resaltó la “lectura simbólica del homenaje, que tiene que ver con la reparación del legajo, y la lectura política, porque esto tiene que ver con un gobierno que se comprometió junto con los compañeros a recuperar la Memoria y buscar Justicia”.
El presidente del Archivo Nacional de la Memoria, en tanto, explicó que “al incorporar los legajos de sus lugares de trabajo a los archivos de las personas desaparecidas, que tienen denuncias y documentos que tienen que ver con su desaparición, estamos incorporando la vida”.
“En la reparación del legajo, de alguna forma hacemos volver a la vida a los desaparecidos”, expresó Torres Molina.
El director del Centro Cultural Haroldo Conti expresó: “qué bueno es vivir en un país que todos los días avanza un poco más en la memoria, la verdad y la justicia”.
“El mejor homenaje a Conti, a los luchadores, es hacer realidad sus sueños, para seguir construyendo un país más justo”, agregó Jozami.
El homenaje forma parte de una iniciativa de la Comisión de Trabajo por la Reconstrucción de Nuestra Identidad, un grupo de trabajadores del Estado que impulsa la reivindicación de la memoria de los empleados estatales desaparecidos durante la dictadura.
En representación de la Comisión, Silvina Atencio contó que cuando comenzaron el trabajo, encontraron los legados de los desaparecidos en sótanos, olvidados”, y a partir de ahí comenzó la tarea de reparación simbólica.
El legajo de Haroldo Conti es el primero del ámbito docente en ser reparado.
COMENTARIOS
síganos en Facebook