ministerios-y-otros | MINISTERIO DE SALUD
Exponen plan sobre cáncer de cuello de útero en Bogotá
El proyecto argentino sobre prevención de cáncer de útero que generó el Ministerio de Salud, a través del Instituto Nacional del Cáncer, fue expuesto en un evento científico de renombre internacional que se desarrolló en Bogotá. Permite a las mujeres hacer su propio test de Virus de Papiloma Humano.
27.09.2014 06:31 |
Noticias DiaxDia |
El Proyecto Evaluación Modalidad Autotoma (EMA), que permite que las mujeres puedan realizarse ellas mismas y en su domicilio el test de VPH (Virus del Papiloma Humano), fue presentado ayer en el Congreso Internacional “Atención Multidisciplinaria en Cáncer”, organizado en el marco de los 80 años del Instituto Nacional de Cancerología de Colombia.
La iniciativa que se llevó a cabo durante 2012 en la provincia de Jujuy, estuvo a cargo de los equipos del Instituto Nacional del Cáncer (INC), dependiente del Ministerio de Salud, a cargo de Juan Manzur, con el objetivo de reducir la mortalidad por cáncer de cuello de útero.
La presentación estuvo a cargo de la coordinadora científica del Programa Nacional de Prevención de Cáncer Cervicouterino (PNPCC), Silvina Arrossi, en el marco de la exposición “Autotoma y acceso a la tamización del cáncer de cuello uterino”, del evento internacional que hasta hoy, reúne en Bogotá, Colombia, a científicos que investigan esta patología.
El proyecto argentino ya había sido eje de debate en la previa a un congreso especializado realizado en agosto pasado, en la ciudad estadounidense de Seattle. Allí, los científicos debatieron los resultados obtenidos a partir de la implementación del test de VPH en el país, como parte de una estrategia de salud pública. Fue en el pre-congreso del 29 International Papillomavirus Conference and Public Health & Clinical Workshops “HPV 2014 Seattle”.
¿Qué es Proyecto EMA?
El Ministerio de Salud implementó el Proyecto Demostración para la Incorporación del Test de VPH como tamizaje primario, posicionando a la Argentina como uno de los países pioneros en Latinoamérica en la introducción de esta nueva tecnología que detecta la presencia de ADN de VPH de ‘alto riesgo oncogénico’ en las células del cuello del útero. Este test permite que las mujeres puedan hacerse ellas mismas la prueba, sorteando de esta manera las barreras estructurales y subjetivas que impiden su acceso a los servicios de salud.
En 2012 el Programa Nacional de Prevención de Cáncer Cervicouterino del INC, el Ministerio de Salud de la Provincia de Jujuy, y la Agencia Internacional de Investigaciones en Cáncer (IARC) llevaron a cabo el proyecto de investigación EMA (Evaluación de la Modalidad Autotoma) con el propósito de evaluar la implementación de la autotoma del test de VPH en la provincia de Jujuy.
Acerca del cáncer de cuello de útero
El cáncer de cuello causado por el Virus de Papiloma Humano VPH (virus que se transmite por contacto sexual) se produce cuando hay un crecimiento anormal de las células en el cuello del útero. El tiempo estimado de desarrollo de una lesión precancerosa a una lesión invasiva (cáncer) es entre 10 y 20 años, período que posibilita una alta prevención de la enfermedad.
A pesar de que existen métodos de prevención altamente efectivos y de bajo costo como el PAP (Papanicolau), el cáncer de cuello de útero es el tercer tipo de cáncer más común en las mujeres y es el cuarto tipo de tumor que más muertes causa a nivel mundial.
En la Argentina, es el segundo cáncer más diagnosticado, surgen 5.000 nuevos casos y 1.800 mujeres mueren por año. Afecta principalmente a las mujeres entre 35 y 64 años.