|
Fabián Peralta, calificó como “absolutamente insuficiente” la partida destinada a la SeDroNar
30.09.2014 10:05 |
Noticias DiaxDia |
La próxima semana, la Cámara de Diputados de la Nación debatirá elpresupuesto que regirá en el 2015. En ese marco, el legislador del GEN,Fabián Peralta, calificó como “absolutamente insuficiente” la partidadestinada a la Secretaría de Programación para la Prevención de laDrogadicción y la lucha contra el Narcotráfico.
“No merece demasiado análisis la situación; solamente basta con decir quela partida incluida en el presupuesto del próximo año es de 280 millonesde pesos. Este número evidencia que seguiremos sin políticas serias yreales en prevención de las adicciones y asistencia a los enfermos.Además, buena parte de este monto, un 35%, será destinado a sueldos ygastos operativos”, expresó Peralta.
Aportando más detalles, el Diputado indicó que “en el apartado deAsistencia Financiera Integral a los Drogadependientes se establece queincluirán a 1575 pacientes en todo el país, una cifra mínima ante larealidad que padecemos”.
Para el legislador “vale la pena recordar que también la SeDroNar tienebajo su órbita el Registro de Precursores Químicos, el cual es clave a lahora de luchar contra el narcotráfico. Teniendo esto en cuenta, el montode dinero presupuestado resulta más insuficiente aún”.
“El Ejecutivo nacional debe financiar este organismo de manera de poderrealizar verdaderas campañas preventivas que se basen en un diagnósticocertero, para lo cual la producción de información es clave. Además, laSecretaría debe generar, junto al sistema de salud, políticas
asistenciales mucho más cerca de los enfermos”, remarcó Peralta.
Para finalizar, el referente del bloque de Margarita Stolbizer precisó:“Nosotros estamos de acuerdo en que no se debe penalizar al consumidor, yaque no se puede dar una respuesta penal a un problema sanitario. Sinembargo, no podemos perder de vista la necesidad de tener políticas
efectivas en cuanto a la prevención y la asistencia por un lado, y unasólida y decidida acción de gobierno que enfrente al narcotráfico, por elotro. Sin presupuesto adecuado es imposible cumplir con estos objetivos”.