Mar 31.Dic.2024 22:51 hs.

Buenos Aires
T: 25°C  H: 60%

 | MINISTERIO DE JUSTICIA

La SDH abrió al público el Espacio para la Memoria y Promoción de los DDHH ex E.S.I.M.

30.09.2014 11:12 |  Noticias DiaxDia  | 

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación (SDH), a través de la Red Federal de Sitios de Memoria, junto al Ministerio de Defensa, el Ministerio de Cultura, la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires y la Municipalidad de General Pueyrredón, abrió al público, el 27 de septiembre en la ciudad de Mar del Plata, el Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos ex E.S.I.M (Escuela de Suboficiales de Infantería de Marina). El acto de apertura se realizó en el marco de la sentencia del segundo juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en la zona
Disminuye Fuente

La apertura del espacio fue encabezada por la coordinadora de la Red Federal de Sitios de Memoria, Judith Said; el secretario de Cultura de General Pueyrredón, Leandro Laserna; la directora provincial de Políticas Reparatorias, Marina Vega; la diputada Nacional por el Frente para la Victoria, Adela Segarra; Pablo Mancini del colectivo Faro de la Memoria, y el director de la Biblioteca de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Oscar Fernández.

Judith Said celebró la apertura del nuevo espacio y transmitió a los presentes el saludo del secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda. Luego, se refirió a la importancia de la política de Memoria, Verdad y Justicia llevada adelante desde el 2003 por el Estado nacional e indicó: "Con la señalización se dio el primer paso. Esta apertura al público es otro avance pero aún queda el gran desafío de trabajar en la transmisión de la memoria porque es la única manera de vencer al olvido”. “Vamos a hacerlo con vida, con arte, con cultura, con la alegría de militar por un proyecto y soñar con un país inclusivo y soberano", añadió.

Por su parte, Laserna reflexionó: "Décadas atrás este era un lugar de oscuridad, de miedo, de muerte. Hoy es un símbolo de liberación, un lugar lleno expresiones artísticas y culturales para todos los vecinos de la zona sur, para los marplatenses y para todos los argentinos".

Marina Vega destacó la importancia de este proyecto en el que participan "el Estado, las organizaciones sociales, los organismos de derechos humanos, todos juntos pensando, construyendo y reconfigurando el lugar".


En tanto, Oscar Fernández destacó: "El compromiso de la universidad en este proyecto se refleja en la concreción y puesta en funcionamiento de forma inmediata de una biblioteca especializada en Derechos Humanos, para preservar y transmitir la memoria de lo que aquí pasó."


Adela Segarra remarcó el cambio de paradigma y la decisión política, gestada en 2003, en cuanto al establecimiento del concepto de la memoria como valor fundamental de la sociedad, y sostuvo: "A partir de 2003 Néstor Kirchner nos devolvió la posibilidad de acercarnos a la política, la posibilidad de ser protagonistas de la historia. Y en esa historia teníamos que recuperar el faro junto a todos los organismos", y comentó: "Ya existen muchas propuestas para este Espacio, ahora tenemos que pensar entre todos cómo le damos a este lugar una impronta de vida y de participación. Sólo con la participación y la organización las cosas pueden concretarse".


Pablo Mancini, sobreviviente de este ex centro clandestino, recorrió su historia y contó a los presentes: "Pasado mañana se cumplen 38 años del día en que fui ingresado a este lugar donde por meses estaría con música a todo volumen, música que impedía que nos escucharan y que nosotros escucháramos el exterior. Hoy repensamos el destino de este lugar y tenemos un festival donde disfrutar la música que hacen nuestros compañeros, apostando a la vida por un futuro para todos. Ese es el legado de una generación que quiso un mundo mejor".



El acto de apertura se realizó en el marco de la sentencia del segundo juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en la zona y contó con la participación del colectivo “Faro de la Memoria” de Mar del Plata, integrado por organizaciones políticas, sociales, gremiales y organismos de derechos humanos.



En febrero de 2013, la ex Escuela de Suboficiales de Infantería de Marina fue señalizada por su funcionamiento durante el terrorismo de Estado, y el 28 de marzo de 2014 se inauguró como Espacio para la Memoria y Promoción de los Derechos Humanos (Ex E.S.I.M).



Durante la jornada se realizó un festival que contará con la presencia de grupos musicales, stands y muestras de cada una de las organizaciones que integran el colectivo “Faro de la Memoria”, a la vez que se desarrollaron intervenciones culturales participativas.
COMENTARIOS
síganos en Facebook