ministerios-y-otros | MINISTERIO DE SALUD
Manzur entregó ambulancias en La Matanza
El ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, destacó los avances producidos en materia de políticas socio-sanitarias en los últimos 11 años, y puso en duda la confiabilidad de estudios privados que dan cuenta de un supuesto incremento de la pobreza en la Argentina.
01.10.2014 10:39 |
Noticias DiaxDia |
El titular de la cartera sanitaria señaló que "sé lo que era La Matanza de 2002 y lo que es ahora, con cuatro hospitales nuevos y 1.000 camas más para cuidar a los que más lo necesitan".
El ministro hizo estas consideraciones en la sede del municipio de La Matanza, donde junto a su par bonaerense Alejandro Collia hizo entrega de cuatro ambulancias de última generación –tres de alta complejidad y una de traslado– al jefe comunal Fernando Espinosa y supervisó la marcha en el distrito de la Campaña Nacional de Vacunación contra el Sarampión, la Rubéola y la Poliomielitis que se extenderá hasta el 31 de octubre.
"No hay que dejarse engañar por humos y fuegos de artificios de los que dicen que todo esta mal. Claramente no se pueden comparar la Argentina y La Matanza de 2001 y 2002 cuando se nos morían los chicos esperando un turno para se tratados por cardiopatías congénitas, cuando ahora ya no hay más las listas de espera para esas intervenciones", dijo Manzur, quien aludiendo a la conducción de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner pidió a los asistentes al acto que “no tengan miedo, porque el barco está seguro”.
El funcionario a cargo de la cartera sanitaria nacional destacó que al hablar de índices de pobreza y analizar estadísticas es necesario tomar puntos de referencia y comparar como estaba la situación sanitaria en 2001 en relación con la actual. “Contamos con un plan de vacunación líder en el mundo con 19 vacunas gratuitas y obligatorias, de las cuales 13 fueron incorporadas por este proyecto político; tenemos stock de medicamentos y vacunas suficientes”, destacó Manzur y agregó que en 2013 se alcanzaron récords en materia de trasplantes de órganos al realizarse “un trasplante cada 6 horas, salvándose vidas de personas humildes en hospitales públicos”.
Manzur también hizo referencia al índice de mortalidad infantil que “desde 2003 hasta ahora ha bajado todos los años”, puntualizó el ministro, y acotó que se trata de un índice muy sensible que no sólo es un indicador de salud sino también de desarrollo porque marca un incremento del acceso a agua potable, cloacas, viviendas, trabajo y educación”.
El ministro expresó que gracias al Programa Remediar se benefician 15 millones de personas con medicamentos gratuitos que no tienen posibilidades de adquirirlos. “En salud siempre se puede aspirar a estar mejor, pero nadie puede decir que estamos igual que antes”.
Por su parte, el intendente de la Matanza, Fernando Espinoza, aportó algunos números del mencionado municipio en comparación con poco más de una década atrás en el que había 58 % de pobreza, cuando hoy se redujo al 13%. Además, en 2003 el nivel de indigencia era del 33% “y casi 600.000 personas no tenían las necesidades básicas satisfechas, más de 120 mil familias estaban sin trabajo sobre dos millos de personas, mientras hoy es 4%”, especificó Espinoza. “Éramos la capital de desigualdad y hoy somos la capital industrial de la Argentina”, afirmó el intendente de La Matanza.
Al continuar el análisis comparativo, el ministro Collia agregó que “basta ver el indicador de mortalidad infantil, que en La Matanza viene disminuyendo sostenidamente y creo que está muy claro que el sistema local de salud que hoy se fortalece por la incorporación de nueva tecnología y equipamiento, muestra esta estrategia de trabajo en conjunto entre la Nación, la provincia y los municipios”, y añadió que “por eso tenemos en la provincia la tasa de mortalidad infantil más baja de la historia y todo esto refleja como se ha avanzado en mejorar la calidad de vida de los bonaerenses, especialmente garantizando el derecho a la salud, que en el proyecto político que conduce la Presidenta es una cuestión no solamente constitucional sino también un precepto ideológico”.
Tras la entrega de las nuevas ambulancias, los funcionarios se trasladaron hacia un vacunatorio lindero al edificio municipal, donde presenciaron la vacunación contra el Sarampión, la Rubéola y la Poliomielitis de niños de hasta 4 años.