| MINISTERIO DE JUSTICIA
Argentina y Bolivia intercambiaron experiencias en materia de acceso a la justicia y trata de personas
El ministro de Justicia, Julio Alak recibió a una delegación de funcionarios del país vecino integrada por el viceministro boliviano Gabriel Machicao y el responsable de Trata y Tráfico de Personas, Marcelo Argollo Valdéz, entre otros; con quienes mantuvo una agenda de trabajo conjunta.
01.10.2014 10:40 |
Noticias DiaxDia |
Funcionarios de los Ministerios de Justicia de Argentina y del Estado Plurinacional de Bolivia, intercambiaron experiencias en materia de Acceso a la Justicia y Trata de Personas, con un enfoque centrado en la inclusión de derechos, en el marco de un programa de cooperación que contribuye a que los países adquieran, adapten y transmitan conocimientos y experiencias en beneficio mutuo.
La delegación de funcionarios bolivianos, integrada por el viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, Gabriel Machicao, y el responsable de Trata y Tráfico de Personas de esa cartera, Marcelo Argollo Valdez, fue recibida ayer por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, en un encuentro donde se puso de manifiesto la importancia de la cooperación regional, que en este caso, permite compartir modelos de gestión favoreciendo el entendimiento entre ambos países mediante el desarrollo de perspectivas comunes.
La jornada denominada Fortalecimiento de Acceso a la Justicia, fue organizada por el Ministerio argentino a través de la Dirección Nacional de Cooperación Internacional Jurídica y en Sistemas Judiciales. La visita se inscribe en el programa de intercambio entre países financiado por Fondo Argentino de Cooperación Sur y Triangular (FO.AR).
La comitiva del país vecino, recorrió durante su estadía el Centro de Acceso a la Justicia (CAJ) de la Villa 31 junto al director nacional de Cooperación Internacional, Sebastián Rey, y a la directora nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia, Débora Oliva. También mantuvo un encuentro con la directora nacional de Mediación y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos, Marcela Uthurralt y la coordinadora del Programa de Asistencia para las Personas con Discapacidad (ADAJUS), Mabel Remón.
Sebastián Rey sostuvo que “esto va a marcar un antes y un después en la relación entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la República Argentina y el Ministerio de Justicia del Estado Plurinacional de Bolivia”, haciendo hincapié en que las políticas de acceso a la justicia implementadas por nuestro país son pioneras en la región al contribuir a la conformación de una visión regional más amplia del concepto de “acceso a la justicia”, entendiéndolo como el acceso a derechos fundamentales.
Este martes, se desarrolló una reunión de trabajo donde se abordó la temática de la trata de personas. La coordinadora del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Víctimas Damnificadas por el Delito de Trata, Zaida Gatti dijo que “la importancia de este encuentro es promover la cooperación internacional especialmente en la asistencia integral de la víctima una vez producido el rescate, y también en investigaciones mixtas entre ambos países cuando surge del relato de una víctima que la capturaran, por ejemple en Bolivia, y la trasladan a la Argentina”.
También estuvieron presentes la coordinadora del programa Víctimas contra las Violencias, Eva Giberti, y la coordinadora del Programa Nacional de Coordinación para la Búsqueda de Personas Ordenada por la Justicia (BUSCAR), Marina Ruiz.
El objetivo de esta serie de reuniones de trabajo, es exponer y desarrollar las políticas que lleva adelante el Ministerio en materia de acceso a la justicia y, con esa información, poder acordar conjuntamente sobre qué ejes trabajar promoviendo iniciativas conjuntas de cooperación técnica con otros países mediante mecanismos de asociación, colaboración y apoyo mutuo.