|
La Presidenta entregó créditos del FONDEAR por $804 millones
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner entregó a cuatro empresas certificados de los créditos FONDEAR por $804 millones, anunció programa para adquisición de patrulleros y ambulancias, y la ampliación de obras de desagüe en la Cuenca Matanza-Riachuelo.
01.10.2014 10:46 |
Noticias DiaxDia |
Cristina Fernández de Kirchner destacó que “los créditos FONDEAR tienen un aporte de $10.000 millones del Tesoro Nacional para el desarrollo de sectores estratégicos, con innovación tecnológica”, destacó la mandataria durante un acto realizado en la Casa de Gobierno, y del cual participaron el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; el ministro de Economía, Axel Kicillof, y gobernadores de diversas provincias, entre otras autoridades.
Uno de los créditos por $52,5 millones fue para Industrias Guidi, autopartista dedicada al estampado de carrocerías en acero y al ensamblado de conjuntos soldados, que abastece a Toyota para la fabricación de sus camionetas Hilux, para que amplíe sus plantas de Burzaco y Zárate, en la provincia de Buenos Aires, obra que demandará una inversión total de $67 millones.
Unido a este préstamo, se le entregó otro crédito por $600 millones a la automotriz Toyota para ampliar la capacidad de su fábrica en Zárate donde produce la Hilux que en un 50 por ciento se exporta. “Son 600 millones, sobre una inversión de mas de 6.000 millones”, destacó la Jefa del Estado durante el acto.
Asimismo anunció la entrega de un crédito por $91,4 millones otorgado a la empresa Rizobacter, para la construcción de una nueva fábrica de fertilizantes, que demandará una inversión total de $142 millones.
“Esto es muy importante, porque van a producir un fertilizante micro-granulado, el cual se dejará de importar”, explicó Fernández de Kirchner.
El cuarto crédito se entregó a la compañía Alimentos Vegetales Argentinos, de la provincia de Mendoza, para la instalación de una nueva línea de producción, para la producción de fruta en conserva y pulpas concentradas en envasado aséptico.
El crédito es por $59,7 millones, sobre una inversión total de $139 millones, lo que va permitir ampliar la base de producción y generar 40 nuevos puestos de trabajo.
Programa de Fortalecimiento de las Áreas de Seguridad y Salud
Por otra parte, la Presidenta presentó el Programa Federal de Fortalecimiento Operativo de Las Áreas de Seguridad y Salud (PROFEDESS), a través del cual se financia la adquisición por parte de las provincias de vehículos para tareas de patrullaje y servicios de salud de emergencia.
Los recursos del Tesoro Nacional destinados a este Programa serán de $1.000 millones, cuyos destinatarios serán las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La autoridad de aplicación será el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, y el fiduciario será Nación Fideicomisos.
En cuanto a la operatoria del programa, las jurisdicciones tendrán 30 días de corrido para manifestar su intención de adherirse, y detallar sus requerimientos de vehículos.
El comité ejecutivo evaluará las solicitudes presentadas y establecerá las condiciones técnicas de los pliegos para las contrataciones, procurando que se trate de vehículos de origen nacional.
Nación fideicomisos adquirirá los vehículos y los entregará a las jurisdicciones adherentes cuyas solicitudes se hayan aprobado.
Desagües cloacales - Cuenca Matanza Riachuelo
Finalmente, la Presidenta anunció nuevas inversiones en la Cuenca Matanza-Riachuelo para brindar una solución integral para dar respuesta a las limitaciones en la capacidad y calidad de prestación del servicio de desagües cloacales en gran parte del área de concesión de AySA.
En ese sentido, se realizará una inversión total de más de $17.000 millones para lograr una mejora operativa del sistema e independización del Sistema Berazategui, permitiendo la expansión del servicio en el sudoeste del Conurbano Bonaerense.
En materia de mano de obra tanto directa como indirecta, la ejecución de estas obras generará más de 5.000 puestos de trabajo.
"Nunca ningún gobierno hizo las obras o se ocupó del Riachuelo y de toda la cuenca como lo ha hecho este gobierno, con una inversión multimillonaria", dijo la Presidenta.
Señaló que gracias a la recuperación de la empresa de aguas, Aysa, la "vulnerabilidad sanitaria de la región metropolitana, que en el año 2006 era de 41.8 puntos, en el 2013 bajó a los 29 puntos, una reducción de más de 20 puntos, por las obras realizadas en materia de agua potable y desagües cloacales".
"En el 2020 -agregó Cristina- si se siguen estas mismas políticas que nosotros pudimos aplicar en estos 12 años, con toda seguridad" se seguirá reduciendo drásticamente el nivel de vulnerabilidad en el país.