|
Cristina denunció una maniobra de pinzas de los sectores exportadores para presionar el tipo de cambio
En el acto que encabezó en el Salón Mujeres Argentinas del Bicentenario, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner dijo que "hay que colocar las culpas en los de afuera aunque muchas políticas se han ejecutado con los de adentro" y apuntó a la "complicidad de gobernantes de turno".
01.10.2014 11:04 |
Noticias DiaxDia |
En este sentido la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, habló de la existencia de “una maniobra de pinzas de los sectores exportadores”, indicó que se sentaron sobre la mitad de la cosecha especulando sobre un valor mayor pero puntualizó que “han perdido dinero a lo pavote” ya que ahora la tonelada de soja cotiza a 470 dólares cuando llegó a cotizar 570 dólares. “Me sorprendió cuando escuché las declaraciones de un dirigente que reconoció que se equivocaron” y “que los granos van a seguir bajando”, dijo.
También apuntó contra las concesionarias que no quieren vender autos especulando con una “eventual devaluación” e indicó que por esa razón “ayer el Banco Central se vio obligado a sacar un comunicado para indicar el verdadero tipo de cambio”, debido a que las casas de cambio informaron ayer sobre un tipo de cambio que “no era el real”.
Especificó la existencia de nuevos instrumentos especulativos como el contado con liqui. “Cuando observamos las operaciones de este mercado, vemos que están presionando sobre el tipo de cambio para licuarles los convenios colectivos de trabajo que ustedes lograron y desde el sector exportador para tener mucha más rentabilidad a partir de su propia ineficiencia y ahora quieren recuperar lo perdido por su propio error”, dijo.
Acusó a dos sociedades de bolsa que mueven entre ambas el 58% del mercado de contado con liqui y de cuatro bancos que acompañan esta maniobra. “La verdad es que están desequilibrando”.
“Lo que estoy pidiendo es que los organismos de control apliquen las normas y cuiden a todos los argentinos y se cuiden fundamentalmente de aquellos que especulan”, dijo.
“Nosotros queremos pagar y no nos dejan, la gente quiere comprar autos y no la dejan. Hay sectores concentrados de la economía que quieren golpear al Gobierno y que quieren hacerlo con ayuda extranjera”, dijo y agregó que no hay duda “que esto es así y por una razón muy sencilla, porque saben que soy una barrera infranqueable”.
Amenaza de Isis
La jefa de Estado, indicó respecto de unas investigaciones de organismos de inteligencia del Estado sobre las amenazas de Isis sobre su persona que aparecieron primero en Clarin que si le “pasa algo” que no se mire a Oriente sino que lo hagan al Norte. “Si me pasa algo que nadie mide hacia el Oriente, miren hacia el Norte, por favor, porque después de ver las cosas que se están haciendo desde algunas entidades democráticas, después de lo que he visto en Naciones Unidas, que no vuelvan a armar ninguna novela”.
Pidió nuevamente que se cuide al país que se ha construido desde 2003. “Espero sinceramente que entre todos lo cuidemos porque ha costado mucho, es un país que ha crecido sobre tragedias, dolor, exilios, ausencias, pobreza, humillaciones y hoy que somos un país nuevamente soberano, cuando se tiene la bandera en alto”, dijo y bregó “que no se la deje pisotear”.
“Quiero apelar a la unidad de todos los argentinos, frente a estos ataques, a esto que nos quieren decir, que nos quieren corregir o que nos están monitoreando. No necesitamos monitor, somos un país soberano, me siento con la obligación y fundamentalmente ante las nuevas generaciones, de poner lo que hay que poner para hacer frente a la situación”, agregó.
Discurso a los jóvenes militantes
Tras el discurso la Presidenta se dirigió a los jóvenes militantes presentes en los patios de la Casa de Gobierno. Primero, a los que ocupaban la Galería de los Patriotas Latinoamerocanos, posteriormente en el de Malvinas, y por último en el de las Palmeras, les pidió cambien la consigna de unos de los cantos típicos: “Cambien la consigna de si la tocan a Cristina por si tocan la Argentina, porque yo soy la valla”, por eso dijo “presionan con maniobras de especulación para licuar el poder adquisitivo de los trabajadores y redobló el mensaje “vienen por las conquistas sociales”, dijo.
“Les pido sólo que redoblen los esfuerzos de organización, de militancia, porque van a seguir todos los días con algo nuevo” y señaló que han cambiado los instrumentos de presión: “ya no utilizan misiles, utilizan golpes de mercado, golpes de especulación, para que la gente crea que todo anda mal, esto es lo que están queriendo instalar en la sociedad”.
Prometió también que “cuando mañana en la Cámara de Diputados se comience a tratar el nuevo Código Civil vanos estar ampliando derechos para todos los argentinos, más derechos que de eso también se trata gobernar un país”.
“Estos son tiempos de unidad”, le indicó a los jóvenes presentes en el patio de Malvinas- “Les pido a todos que estemos muy atentos porque todas estas maniobras especulativas, de los buitres locales, si ellos logran lo que están buscando los que perdemos somos las grandes mayorías”.
Alertó posteriormente sobre las promesas que están haciendo hoy algunos candidatos con la mira al 2015 y pidió que no se dejen engañar.