El Instituto de la Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires (IVC) instaló en el complejo habitacional Portela, del barrio Villa Soldati un tanque de agua abastecido a través de energía solar, lo que marca un hito en la implementación de políticas ambientales en viviendas sociales.
El tanque fue emplazado en el Salón de Usos Múltiples del centro habitacional ubicado en Av. Castañares y Av. Lafuente, y constituye un precedente en la búsqueda del IVC por trabajar en prácticas que promueven el cuidado del medio ambiente y el fomento de la construcción ecológica.
Emilio Basavilbaso, presidente del IVC, destacó que es un paso importante hacia una política de aprovechamiento inteligente de los recursos naturales y la preservación del medio ambiente.
“Apuntamos a seguir incorporando la sustentabilidad en nuestra política habitacional porque somos conscientes de la importancia que además tiene sobre generaciones futuras”.
Se trata de un Colector Solar Integrado Presurizado con una capacidad de 300 litros que funciona exclusivamente con energía solar.
El sistema cuenta con un tanque principal que tiene una serpentina de cobre con una entrada y salida, sumergida en el agua caliente. El agua corriente sanitaria se conecta a esta serpentina y a medida que va circulando, por transferencia térmica, se va calentando. La ventaja de este sistema radica en que el agua caliente que se encuentra en el tanque no se consume, con lo cual siempre permanece caliente y no se agota.
Algunas de las prácticas sobre las que se trabaja desde el IVC son la búsqueda de métodos alternativos para la obtención de energía y el calentamiento del agua, optimizar ventilación e iluminación, junto con el aislamiento térmico y acústico de las unidades, entre otras.