El secretario de Niñez y Adolescencia de la provincia de Buenos Aires, Pablo Navarro, acompañado por el intendente de Olavarría, José Eseverri, y el ministro de Desarrollo Social, Martín Ferré, inauguró en esa ciudad el nuevo Servicio de Promoción y Protección de los Derechos del Niño.
Los Servicios de Promoción y Protección de Derechos son centros ubicados en toda la Provincia que ejecutan programas, servicios y acciones que buscan prevenir, asistir, proteger y/o restablecer los derechos de los niños. Estos espacios reciben denuncias e intervienen de oficio ante el conocimiento de la posible existencia de violación o amenaza en el ejercicio de tales derechos.
Durante el acto de apertura del nuevo Servicio en Olavarría, el secretario Pablo Navarro destacó que “la descentralización del Sistema de Promoción y Protección de Derechos implica el acercamiento de los programas a la gente”.
Además, sostuvo que “el impulso que le ha dado el gobernador Daniel Scioli a las políticas vinculadas a la niñez pone a la Provincia en un lugar de vanguardia a nivel nacional”.
“También es fundamental para lograr estos objetivos el trabajo y el compromiso de los intendentes porque son quienes conviven diariamente con las necesidades de cada barrio”, agregó el funcionario.
Por su parte, el intendente José Eseverri agradeció a la Provincia y aseguró que “es un orgullo poder abrir un Servicio tan importante para la comunidad, en especial para los chicos más vulnerables de nuestra ciudad y de toda la región”.
En tanto, el ministro de Desarrollo Social, Martín Ferré, remarcó que “es imprescindible que los chicos cuenten con la posibilidad de vivir su niñez en forma plena para que puedan desarrollar todas sus capacidades y talentos en forma integral, mediante el juego y la educación”.
“En materia de promoción de la niñez y la infancia es necesario tener un Estado activo y acciones coordinadas para contribuir con el desarrollo integral de la familia, la construcción de ciudadanía y la promoción de derechos”, sostuvo.
El flamante centro está ubicado en Rufino Fal y Alsina de ese distrito y cuenta con hall de espera, cuatro oficinas para gabinete, en las que trabajará el equipo interdisciplinario, la coordinación del área y la atención de casos; cuatro baños y un salón de usos múltiples (SUM).
El inmueble fue realizado por la Provincia en terrenos cedidos por el municipio y allí funcionará tanto el Servicio Zonal, como el Servicio Local, de instancia municipal. Ambos dispositivos garantizan con su trabajo la asistencia en casos de vulneración de derechos de niños y adolescentes, a fin de lograr su pleno goce y efectivo cumplimento.
El Sistema de Promoción y Protección de Derechos del Niño cuenta con 24 Servicios Zonales y 120 Servicios Locales en toda la provincia que trabajan en red y son coordinados por esta cartera.
La Secretaría de Niñez y Adolescencia, a través del Programa de Apoyo a la Inversión en los Sectores Sociales (PAISS) de la Provincia de Buenos Aires, contó con financiamiento local y el respaldo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para construir este nuevo servicio además nuevas sedes para los servicios ubicados en Tandil, Roque Pérez, Coronel Suárez y Zárate.
El PAISS también permite la adquisición de nuevo equipamiento informático tendiente a la ampliación de la red del Registro Unificado de Niñez y Adolescencia (REUNA).
En el acto también estuvieron presentes el subsecretario de Promoción y Protección de Derechos de esta cartera, Sebastián Gastelu, la directora provincial Cecilia Tomé, el Escribano General de Gobierno, Alfredo Sivero y el Jefe de Gabinete del Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires, Eduardo Luis Maurizzio.
Más de tres mil intervenciones en Olavarría durante el 2012
Según datos estadísticos del Registro Unificado de Niñez y Adolescencia, durante el 2012, se
realizaron 3308 intervenciones que involucraron a 1029 niños, niñas y adolescentes en Olavarría.
La principal causa fue la violencia o el maltrato infantil con el 44 por ciento de las intervenciones.
Sobre ese total, en 61 casos se tomaron medidas especiales de protección, es decir, la separación temporal de la familia de origen.