| MINISTERIO DE DEFENSA
Rossi entregó actas de la dictadura y netbooks en Chubut
El ministro de Defensa, Agustín Rossi, entregó un ejemplar de las actas secretas de la última dictadura cívico militar a la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNP) de Comodoro Rivadavia, Chubut.
02.10.2014 06:25 |
Noticias DiaxDia |
También hizo entrega de 373 netbooks del programa nacional “Conectar Igualdad” en el Liceo Militar “General Roca” y rubricó un acuerdo con el Ejército Argentino y el Ministerio de Educación provincial para brindar capacitación en oficios.
Durante el acto en la UNP, del que participó el vice intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, el titular de la cartera destacó que “las actas contienen información referida específicamente a la cuestión universitaria, como lo es la designación de los rectores interventores en el ‘76, la eliminación de la autonomía universitaria, la supresión de los centros de estudiantes y el establecimiento de seguridad dentro de las universidades”.
Además anunció que “van a ser entregadas a la cátedra libre de DDHH y depositadas en la biblioteca de la universidad para poder ser consultadas por todos”. También invitó a visitar la plataforma virtual archivosabiertos.com, “ya que es idea del ministerio que lleguen a la mayor cantidad de manos posibles, como una forma de aportar a la construcción de la memoria”, señaló. A continuación firmó un convenio marco de cooperación con el rector de esa Universidad, Alberto Ayape.
Por otro lado, en el liceo militar, el ministro precisó que “este es el noveno liceo al que le entregamos las netbooks “Conectar Igualdad”; nuestro desafío al frente de la cartera es integrar estas instituciones, dependientes del Ministerio de Defensa, a la globalidad de las políticas nacionales en materia de educación, sin perder sus singularidades”.
En ese marco, celebró “este plan impulsado en 2010 por la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, que otorga herramientas para acortar la brecha digital y permite incorporar conocimientos que potencian la formación de los estudiantes como buenos argentinos, que es nuestro mayor deseo”.
Allí, además, ponderó “la participación por primera vez de los liceístas en el Parlamento Juvenil del Mercosur”. A su turno, el titular de la Unidad de Atención Integral (UDAI) Esquel de la Anses, Santiago Igon, aseguró que “ no solamente reciben una gran herramienta que achica la brecha digital, sino que también se les está otorgando un derecho”.
Acompañado por el jefe del Ejército, teniente general César Milani, y el ministro de Educación, Rubén Zárate, el titular de Defensa suscribió un acuerdo que tiene como objetivo instrumentar procedimientos para la formación profesional: “Esta firma es importante porque permite a los soldados voluntarios especializarse para que, una vez que salgan de su paso por el Ejército, tengan un oficio determinado que facilite su inserción laboral”, destacó.
Al finalizar la jornada, el ministro se trasladó a la IX Brigada Mecanizada del Ejército Argentino, donde recorrió sus instalaciones junto al comandante del lugar, general de brigada José Navarro, y brindó una charla a los suboficiales.
Acompañaron, la directora general de IUFFAA, Adela Aichino y el administrador del Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas, Pablo Calabrese.