ministerios-y-otros | MINISTERIO DE SALUD
Argentina participa en la reunión de la Organización Panamericana de la Salud
Lo hace como integrante del consejo directivo. Desde el lunes, las máximas autoridades sanitarias de América trabajan sobre los planes de acción para afrontar los principales desafíos que enfrenta la región en materia sanitaria, y que se analizan en la reunión en Washington.
02.10.2014 06:27 |
Noticias DiaxDia |
En representación del ministro de Salud, Juan Manzur, el secretario de Determinantes de Salud y Relaciones Sanitarias de la cartera nacional, Eduardo Bustos Villar, encabeza la delegación argentina que se encuentra participando en Washington del 53º Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), donde las máximas autoridades sanitarias del continente debatirán planes de acción para afrontar los principales desafíos que enfrenta la región.
El evento –que comenzó el lunes y se celebrará hasta el próximo viernes–, incluirá debates en torno al acceso y la cobertura universal de salud; la legislación relacionada a la salud; la obesidad en la niñez y la adolescencia; la discapacidad y rehabilitación: la salud mental, y la reforma de la Organización Mundial de la Salud.
En el marco del encuentro, Bustos Villar efectuó una presentación sobre la posición de nuestro país en relación a las estrategias sanitarias para promover el acceso a la salud con un enfoque de determinantes sociales de la salud y disminuir el impacto de las enfermedades. Asimismo destacó el apoyo de Argentina a la multilateralidad y al desarrollo de este tipo de encuentros como un espacio fundamental para fortalecer los consensos internacionales hacia el logro del derecho a la salud.
El funcionario argentino felicitó a la directora del organismo, Carissa Etienne, por “el énfasis que ésta ha puesto en los determinantes sociales de la salud, colocando este componente como uno de los seis elementos de su Plan Estratégico actual”, y agregó que “estamos convencidos de que los procesos de reforma y de formulación de objetivos del milenio deben estar cimentados en los determinantes sociales ya que la salud no se trata únicamente del tratamiento de la enfermedad sino de la prevención y promoción de hábitos, estilos y condiciones de vida saludables”.
Acompañado por la Subsecretaria de Relaciones Sanitarias e Investigación, Andrea Carbone, en relación a las innovaciones orientadas al acceso universal con calidad, el funcionario resaltó que se ha logrado mejorar el acceso a cirugías de cataratas y la entrega gratuita de más de 1 millón de anteojos para población de zonas rurales y de alta vulnerabilidad, se ha ampliado a 19 vacunas gratuitas y obligatorias el calendario oficial –con la incorporación de 13 vacunas en los últimos 10 años–, y se distribuyen mensualmente a más de 8 mil centros de atención primaria de todo el país, botiquines que contienen 54 medicamentos esenciales.
Durante los dos primeros días de sesión, los principales temas tratados fueron la Estrategia para el acceso y cobertura universal a la salud, la Estrategia sobre legislación relacionada con la salud, el Plan de acción para la prevención de la obesidad en la niñez y la adolescencia, la Consulta Regional “Colaboración de la OMS con los agentes no estatales” y el Plan de acción sobre la salud en todas las políticas.
En relación a la obesidad en la niñez y la adolescencia, Argentina apoyó el Plan de acción presentado y la iniciativa de Bancos de Leche Humana como un importante avance para sostener la alimentación y la nutrición. Asimismo, destacó la iniciativa de los procesos de actualización de las Guías Alimentarias que contemplan la epidemia de la obesidad y la realización de la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud, evidenciando la experiencia de la Argentina con sistemas de ENCUESTAStransversales descriptivas de la situación nutricional del país.
Argentina sugirió incluir en el Plan una mención a los mecanismos de comercialización y distribución que faciliten el acceso a alimentos saludables, a través de estrategias de reducción del consumo de productos de bajo valor nutricional y alto valor calórico.
Por otro lado, Argentina manifestó respecto a las estrategias de acceso y cobertura universal y de legislación en salud, la importancia de explicitar en los documentos y planes el concepto de derecho a la salud e instó a que la OPS apruebe un texto que establezca que los servicios de salud integrales, de calidad y universales deben extenderse a todas las personas, sin diferencias y con eliminación del pago directo.
En cuanto a la reforma de la OMS y especialmente sobre la relación de este organismo con los agentes no estatales, la delegación argentina expresó la preocupación para asegurar la protección de la integridad, independencia y confianza pública de la OMS, así como su lugar central en la arquitectura de la gobernanza de la salud mundial cuando ésta interactúa con otros actores.
En tal sentido, se sugirió revisar profundamente las propuestas actuales para tener más especificaciones sobre estas relaciones, sobre la transparencia del origen de los fondos de cada agente no estatal y la participación de los países en la elección de los organismos de colaboración con la OMS.
El Consejo Directivo de la OPS se reúne una vez al año, en aquellos años en los que no se celebra la Conferencia Sanitaria Panamericana (autoridad suprema de la oficina regional de la OMS), para establecer las políticas y prioridades de la organización.
Las delegaciones que participan incluyen a las autoridades sanitarias de los 35 Estados Miembros de la OPS y representantes de sus cuatro Miembros Asociados, y dos Estados Observadores. Además de establecer los mandatos para los programas de cooperación técnica de la OPS, este encuentro también establece un foro para que técnicos y representantes de los gobiernos intercambien información e ideas sobre la salud en la región.
Este año Argentina se ha postulado como miembro del Comité Ejecutivo de la OPS para el próximo período 2015-2018 y ha expresado su interés para formar parte del próximo Subcomité de Programa, Presupuesto y Administración de este organismo en marzo del 2015.