Sáb 02.Nov.2024 17:20 hs.

Buenos Aires
T: 23.2°C  H: 65%

 | MINISTERIO DE SALUD

Salud reconoció la trayectoria de personalidades de la cultura y la ciencia en el Día de los Adultos Mayores

02.10.2014 06:38 |  Noticias DiaxDia  | 

El viceministro de Salud, Gabriel Yedlin, entregó distinciones a la actriz Gloria Leyland, al periodista Enrique Macaya Márquez y al ingeniero Rafael Kohanoff, con motivo de la celebración que se realiza todos los 1 de octubre. En la Argentina hay más de 5.700.000 mayores de 60 años.
Yedlin entregó reconocimientos a la trayectoria de la actriz Gloria Leyland, del periodista Enrique Macaya Márquez y del ingeniero e inventor Rafael Kohanoff, en el acto de celebración del Día Internacional de las Personas Adultas Mayores, que se conmemora cada 1º de octubre.

La distinción a referentes de diferentes disciplinas, instituida en el contexto del Programa Nacional de Envejecimiento Activo y Salud para los Adultos Mayores (ProNeas), apunta a sensibilizar y difundir en la población la estrategia de envejecimiento activo y favorecer la promoción de hábitos saludables en la población adulta mayor.

“Hay un enorme bagaje de historias de valores como la solidaridad, el trabajo y el esfuerzo que ustedes, como ejemplo de vida, les pueden transmitir a los jóvenes”, destacó el viceministro durante el acto que se llevó a cabo en el salón “Ramón Carrillo” de la cartera sanitaria nacional, y al que asistieron autoridades sanitarias nacionales e internacionales y dirigentes de asociaciones de jubilados y ONG´s.

Subrayó que “es importante cambiar el foco de la enfermedad a una mirada de salud, que es lo que estamos construyendo, por instrucción del ministro Juan Manzur, para generar una medicina más social, más preventiva”; y añadió que “cuando uno piensa en los adultos mayores, lo hace no sólo en términos de cobertura de salud –que también ha ido ampliándose– y en descuentos para la compra de medicamentos, sino en todo lo que ellos pueden brindar en el marco de una sociedad integrada, donde la juventud no pasa por un tema de edad cronológica, sino por una manera de sentirse y las posibilidades físicas e intelectuales que cada uno tiene”.

“Este reconocimiento es para mí una gran satisfacción, un mimo.; mi único merito es ser grande, porque no estoy tan ligado a este tipo de cosas, pero estos eventos me animan a decir que deben sostenerse y ampliarse porque son muy importantes”, aseguró Macaya Márquez, quien contó su experiencia de trabajo en la facultad, donde se siente “muy respetado” y valora “la consulta y a aquel que se anima a preguntar”.

Por su parte, Kohanoff remarcó que el reconocimiento a la trayectoria “sirve para darse cuenta que los problemas que están alarmando un poco a la gente, que hay muchos más viejos y que viven mucho más tiempo, deberían enfocarse de otra manera”, al referirse al fenómeno global de envejecimiento de la población que “no debería causar tanta preocupación, ya que la alarma debería ser la pobreza y la salud, porque si la gente llega en buenas condiciones como nosotros y se puede mantener, la situación no tiene por qué ser dramática”.

“Antes se pensaba que a los 65 años la gente tenía que jubilarse porque se moría en dos o tres años; pero ahora vivimos 20 ó 30 años más, y ésta es una etapa en la que si llegamos en buenas condiciones, ya no estamos buscando aprender, trabajar, comprar cuadritos, viajar, casarnos o tener hijos: todo eso ya lo hicimos, por lo tanto estamos en una etapa de dar”, dijo el ingeniero e inventor.

A su vez, Leyland señaló que “es la primera vez que recibo un reconocimiento así, y me hace sentir muy bien: los mayores están haciendo muchas actividades, están jóvenes, con inspiración y creatividad para distintas tareas”.

Afirmó que “el secreto para mantenerse vital es quererse mucho, tomar conciencia de lo que vivimos y estar agradecidos de lo que somos”, y señaló que.”al tomar conciencia uno deja el orgullo de lado, la vanidad y todas esas cosas feas que te envejecen y hacen mal”. “Este tipo de actividades sirven, porque el reconocimiento hace que uno se sienta joven y bien”, aseguró la actriz.

Envejecimiento de la población

En la Argentina, según el último censo de 2010, hay más de 5.700.000 mayores de 60 años, lo que representa el 14,27% de la población, de las cuales aproximadamente 100.000 personas tienen 80 años o más.

La responsable del Programa Nacional de Envejecimiento Activo y Salud para los Adultos Mayores (ProNeas), Claudia Jaroslavsky, indicó que “cada vez más gente llega a edades más avanzadas y hay que romper con ciertos prejuicios y tomar conciencia de lo importante que es envejecer, porque envejecer es la única manera de vivir muchos años”.

“Nos enfrentamos al mayor envejecimiento del que se tiene conocimiento en la historia. No hubo otro momento en el que haya habido tantas personas de edad tan avanzada”, aseguró Jaroslavsky y precisó que “lo curioso es que el grupo que más aumenta son los de 80 años y más”.

Si en el año 2000 había en el mundo 600 millones de personas de más de 60 años, en el 2050 se prevé que esa cifra se elevará a 2.000 millones, dentro de los cuales habría 400 millones mayores de 80 años, según datos de la ONU, subrayó la titular del ProNeas.

“Argentina es uno de los países más envejecidos de Latinoamérica; en estos momentos hay más de 3.000 personas con más de 100 años”, puntualizó la funcionaria.

En tanto, el asesor de Sistemas y Servicios de Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Argentina, Alejandro Gherardi, puso de relieve la labor que lleva adelante la cartera sanitaria nacional para “generar entornos en los que los adultos mayores puedan desarrollarse como miembros activos de la sociedad”, en vista de que se calcula que para 2050 la población mundial mayor de 60 años duplicará a la de menores de 18.

Acerca del ProNeas

El Programa Nacional de Envejecimiento Activo y Salud para los Adultos Mayores (ProNeas) busca articular acciones dirigidas a las personas mayores, de cara a establecer un modelo de salud integral que mejore su calidad de vida desde el enfoque del envejecimiento activo y saludable, fortaleciendo la accesibilidad a los sistemas de salud y promoviendo el autocuidado y la independencia de los mayores.

Además invita a reflexionar sobre la importancia de desarrollar políticas orientadas a mejorar la calidad de vida de la población de adultos mayores que incluya el logro de servicios de salud accesibles, equitativos, respetuosos, solidarios, con conocimiento de las necesidades integrales de esta población en reconocimiento de su contribución al desarrollo económico, social y cultural de la sociedad.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció el 1° de octubre como el Día Internacional de las Personas Adultas Mayores, con el objetivo de favorecer la toma de conciencia sobre la prolongación de la vida y la necesidad de trabajar para lograr sociedades inclusivas, integradoras y más justas.

COMENTARIOS
síganos en Facebook