Mié 27.Nov.2024 16:17 hs.

Buenos Aires
T: 24.2°C  H: 70%

 | 

Julio Raffo "La Metropolitana, cada vez más lejos de la policía de proximidad y de generar sensación de seguridad"

 Tras el análisis de la información que le entregó, a su pedido, el Gobierno de la Ciudad, el legislador Julio Raffo (Proyecto Sur) concluyó en que "la Policía Metropolitana está cada día más lejos del paradigma de policía de proximidad y más lejos de generar la sensación de seguridad que los vecinos de esta ciudad necesitan". 

22.03.2013 07:43 |  Noticias DiaxDia  | 

El año pasado, Raffo solicitó al Gobierno que informe la cantidad de efectivos de la Policía Metropolitana que vienen de las Fuerzas Armadas. 
De la información que fue brindada por el Ministerio de Seguridad al día 25 de enero de 2013 se desprende que un 5% (186 efectivos) de la Policía Metropolitana son o fueron militares. De estos un 76% (142 efectivos) pertenecen a la Armada. 

El 72% (135 efectivos) de los miembros que están o provienen de las Fuerzas Armadas están ubicados en los rangos operativos de la policía, estos son el de oficial y oficial mayor. 

"Este no es un dato menor, dijo Raffo, primero porque el decreto establecía que debían ocupar los mandos medios y por otro porque la mayoría de estos hombres formados para la guerra y el exterminio del enemigo son ahora oficiales en contacto con los vecinos en la calle. En otras palabras, Macri firmó un decreto que viola la Ley de seguridad pública y tampoco respeta su propio decreto". 

El presidente del Bloque del Movimiento Proyecto Sur en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, dijo que esta situación se origina en una serie de decisiones que tomó el Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, incumpliendo las disposiciones de la Ley Integral de Seguridad Pública. 

Debe destacarse que la Ley Nº 2894 de Seguridad Pública de la ciudad prohíbe que miembros que pertenezcan a las Fuerzas Armadas puedan integrar la Metropolitana porque esto habilitaría una impronta policial alejada de la idea original de la policía como "institución civil armada" para la prevención de delitos, y porque vulneraría las leyes nacionales que regulan la actividad militar y de seguridad interior al mismo tiempo. 

No obstante, el Jefe de Gobierno, decidió (Decreto Nº 210/09) incorporar personal de las Fuerzas Armadas en "la primera estructura de mandos medios" de su propia policía sin computar incompatibilidad con su estado militar vigente al momento. La Defensoría del Pueblo denunció (Res. Nº 3700/09) este decreto por constituir un exceso reglamentario que no respeta lo acordado en la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires y que vulnera la normativa nacional. 

Raffo dijo, por otra parte, que el Poder Ejecutivo no respondió al Legislativo cuándo se podrá considerar completa la primera estructura de mandos medios. "Al no dejar en claro este dato y teniendo en cuenta que la mayoría de los militares o ex militares están cubriendo rangos bajos y no medios, en contacto directo con la ciudadanía, podemos inferir que la Policía Metropolitana seguirá incorporando miembros de las Fuerzas Armadas por mucho tiempo más y en proporciones discrecionales cuando la Ley lo prohíbe". 

"Esa no es la Policía de proximidad que querían los representantes del pueblo de la ciudad. Hay que recordar que, desviando los objetivos de la Metropolitana, Mauricio Macri envió agentes a cursos de antiterrorismo (incluido espionaje) en la "nueva escuela de las Américas" - International Law Enforcement Academy (ILEA) - en El Salvador, donde se entrenaba a los militares durante la dictadura". 

"Tampoco la fuerza policial está ahora conducida por un civil, lo que constituye un pilar de una policía moderna con control civil, sino que, en franco retroceso con el plan original, su actual jefe es un ex superintendente de la Policía Federal, responsable, entre otras cosas, de la represión a los vecinos de Parque Centenario que se oponían al enrejado y de la represión a los manifestantes de la Sala Alberdi del Centro Cultural San Martín", recordó Raffo. 
 
 
COMENTARIOS
síganos en Facebook