ministerios-y-otros | MINISTERIO DE CIENCIA
Barañao, orador destacado en el STS Forum de Japón
El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, participó en la ciudad de Kyoto, Japón, del Science and Technology in Society Forum (STS Forum). Lo hizo como orador destacado en la sesión Población y Recursos y luego como disertante en la mesa redonda.
07.10.2014 07:01 |
Noticias DiaxDia |
Durante su discurso en la sesión “Población y Recursos” y en referencia a la posibilidad de limitar el crecimiento del consumo y la población Barañao opinó que “es poco probable que eso pueda hacerse, y en este sentido, entiendo que el desafío radica en satisfacer las necesidades emergentes de este proceso de crecimiento”. También afirmó que “los problemas derivados del crecimiento de la población y el aumento del consumo ameritan debatir sobre la aplicación de la ciencia y tecnología”.
Respecto a promover la agricultura sustentable, Barañao manifestó: “El sistema de siembra implementado en Argentina es el más eficiente en términos de rendimiento y consumo de energía y de conservación del suelo. Recientemente, investigadores argentinos han aislado un gen de girasol que ha demostrado conferir resistencia a la sequía y aumento de la productividad a cultivos como la soja, el trigo y el maíz en condiciones de riego normal. De acuerdo con algunas estimaciones, si se adopta a nivel global, esta modificación genética implicaría rendimientos adicionales por un valor de 20 mil millones de dólares”. Sobre garantizar el acceso a una energía fiable y sustentable el Ministro explicó: “Estamos financiando consorcios público-privados para el desarrollo de métodos innovadores de producción de energía. En el marco de la vinculación entre la Compañía Nacional de Petróleo YPF y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas se concretó la creación de una empresa de tecnología Y-TEC que ya ha producido seis patentes relacionadas con la producción no convencional de petróleo y gas” y añadió que “Argentina posee uno de los mayores reservorios mundiales de petróleo de esquisto y gas”.
En tanto que sobre la conservación y utilización sustentable de océanos, mares y recursos marinos Barañao afirmó que “el Proyecto Pampa Azul, coordinado por el Ministerio de Ciencia, tiene como objetivo brindar una evaluación sistemática de la biodiversidad, los recursos geológicos y el impacto del cambio climático en el Atlántico Sur. Es un proyecto transversal a diferentes áreas del gobierno, así como a la cooperación internacional con más de seis países participantes. Entre sus objetivos cabe destacar el desarrollo de sistemas de acuicultura multitrófica integrada, según las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)”. Por otro lado, el Ministro de Ciencia expuso sobre la protección y uso sustentable de los ecosistemas terrestres y explicó que “una comisión especial para el uso sustentable de la biodiversidad fue creada en el Ministerio. La coordinadora científica de la comisión, la Dra. Bibiana Vila, ha sido galardonada con el Premio Midori sobre Biodiversidad 2014 de la Secretaría de la Convención Biológica de la ONU y la Fundación AEON de Japón, por su trabajo en la gestión sustentable de vicuñas (camélido sudamericano) por parte de las comunidades aborígenes locales en la región andina”.
Por último, Barañao destacó la alianza para el desarrollo sustentable que lleva adelante Argentina a nivel binacional, regional y birregional. Como ejemplo presentó el caso de BIOTECSUR, plataforma regional cofinanciada por la Comisión Europea y el MERCOSUR, en cuyo marco el Ministerio de Ciencia articuló actores públicos y privados para brindar soluciones sustentables y mejorar las capacidades científicas de los países del MERCOSUR en el ámbito de la Biotecnología.
Cabe señalar que esta es la cuarta edición en la que el Ministro participa del STS Forum. Su visita a Japón, acompañado por la directora nacional de Relaciones Internacionales del Ministerio, Ing. Águeda Menvielle, formó parte de las actividades pautadas en el marco de la misión oficial a ese país y Nueva Zelanda.
La gira continuará el miércoles 8 de octubre en Wellington, Nueva Zelanda, e incluye reuniones con los ministros de Negocios, Ciencia y Empleo, Steven Joyce y de Industrias Primarias, Nathan Guy. La finalidad será promover las relaciones bilaterales y avanzar en la cooperación de innovación productiva en áreas de interés común. Además, se prevén visitas al Centro de Investigación en Océanos y Ciencias Atmosféricas (NIWA) y el Centro de Innovación Callaghan. El jueves 9 en la ciudad de Hamilton, el Ministro de Ciencia visitará el Parque de Innovación Waikato, el Centro de Investigación AgResearch y la organización Dairy New Zealand. La gira finalizará el viernes 10 en Auckland, donde Barañao visitará el Centro de Investigación Landcare, el Instituto de Bioingeniería Auckland y el Instituto Liggins, y se reunirá con su ex director y asesor principal en temas científicos del Primer Ministro de Nueva Zelanda, Peter Gluckman.
Sobre STS Forum
Inaugurado en noviembre de 2004, es una reunión anual en Kyoto, Japón, cuyo objetivo es crear una red humana global que proporcione el marco para una discusión abierta sobre los nuevos progresos de la ciencia y la tecnología para el beneficio de la humanidad. Anualmente, más de 800 científicos de excelencia, premios Nobel, altos funcionarios, empresarios y periodistas de más de 90 países participan de este evento. Por lo que además es un ámbito propicio para facilitar las reuniones bilaterales con representantes de otros Estados, así como también posibilitar la identificación y concreción de oportunidades de cooperación tanto a nivel gubernamental como con empresas.
El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva fue creado en diciembre de 2007 y es uno de los pocos en Latinoamérica que contempla la innovación productiva asociada a la ciencia y la tecnología. Su misión es orientar estos tres elementos hacia un nuevo modelo productivo que genere mayor inclusión social y una mejor calidad de vida para los argentinos.
Sus acciones se materializan en:
Inversión: Para el 2014 el presupuesto destinado al sector científico- tecnológico asciende a más de 4,9 mil millones de pesos.
Estímulo: Ya regresaron 1.116 científicos argentinos que se suman a los que hoy hacen ciencia en nuestro país.
Capacitación: La formación de recursos humanos responde a las demandas de conocimiento que requiere una nueva matriz tecnoproductiva.
Gestión: Organismos e instituciones de ciencia y tecnología forman un conjunto articulado, logrando un sistema más eficaz.
Producción: Se impulsa la innovación de base tecnológica y la incorporación de la ciencia en la cultura productiva de las empresas argentinas.
Integración: La transferencia de conocimiento ayuda a establecer un desarrollo equilibrado en todo el territorio nacional.
Divulgación: Se promueve el quehacer científico tecnológico para acercar a la población el valor del conocimiento.