ministerios-y-otros |
Giorgi aseguró que avanzan negociaciones para armar sociedades de empresas argentinas y rusas
La ministra expuso en el Cuarto Foro Internacional de Gas, en San Petersburgo, que contó con representantes de las empresas de gas y petróleo rusas y de las principales compañías del mundo. Resaltó que YPF aumentó sus inversiones 107%, alcanzando los u$s 7.500 millones en exploración y explotación.
08.10.2014 07:00 |
Noticias DiaxDia |
“La exitosa recuperación de nuestra empresa petrolera YPF a la órbita estatal abrió una nueva etapa de políticas públicas, en búsqueda del autoabastecimiento energético y del desarrollo industrial en la producción de equipos e insumos”, afirmó la jefa de la cartera industrial, Débora Giorgi, en la jornada inaugural del Foro Internacional de Gas, y aseguró que “el desarrollo energético va de la mano con la ampliación de capacidades productivas locales, para lo que impulsamos asociaciones estratégicas con quienes comparten nuestros objetivos de desarrollo”.
Señaló, entonces, que la producción de equipos para el sector puede realizarse a través de asociaciones o joint ventures con empresas rusas como Gazprom, Uralmash, ODM, OPK y Volgogradneftmash. En las próximas horas mantendrá una entrevista con el presidente de la compañía estatal Gazprom, Alexey Miller.
La ministra detalló que Argentina cuenta 490 empresas en condiciones de asociarse para comenzar a producir en el país, de las cuales 170 están incluidas en el “Programa Sustenta”, llevado adelante en conjunto por la cartera industrial e YPF, con el objetivo de aumentar el contenido nacional de equipos e insumos.
Invitada por el viceministro de Industria ruso, Alexy Dutov, Giorgi participó de la ceremonia inaugural del Foro Internacional de San Petesburgo, donde además expusieron el presidente de Gazprom y el gobernador de San Petesburgo, Georgy Poltavchenko.
La titular de Industria detalló que, en el último año, YPF aumentó sus inversiones en un 107%, alcanzando los u$s 7.500 millones sólo en exploración y explotación; y que avanzó en asociaciones con empresas de primer nivel mundial en programas de desarrollo de hidrocarburos no convencionales, como Chevron y Dow.
“Las oportunidades industriales que ofrece el sector hidrocarburífero son de gran magnitud: entre 2014 y 2017 se proyectan inversiones por u$s 600.000 millones para América Latina”, destacó.
Por otro lado, la ministra agradeció, en nombre de la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, “a todo el pueblo ruso y a su presidente, Vladimir Putin, por el apoyo brindado recientemente en nuestra lucha contra los fondos buitre”.
“Estos especuladores de la peor calaña pretenden empujar a nuestra economía al default y coartar el derecho soberano de administrar nuestros recursos”, dijo y remarcó la importancia de la votación en las Naciones Unidas de Argentina, Rusia y otros 122 Estados “a favor de una condena a la usura internacional y de una regulación en materia de deudas soberanas”.
La funcionaria luego recorrió la feria que se desarrolla en forma paralela en San Petesburgo, de la que participan más de 700 empresas de todo el mundo como Gazprom, Petronas, GDF Suez, National Iranian Gas Company, Uramash, Wintershall y Qatargas Operating Company.
Estuvieron presentes en el acto el gerente de Desarrollo Sustentable de YPF, Carlos Mathus; el vicepresidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra), Sergio Vaca; y altos ejecutivos de las compañías Milei, Etasa, Galileo, Novomet, Marlew y Wenlen.