Sáb 02.Nov.2024 13:19 hs.

Buenos Aires
T: 24°C  H: 74%

ministerios-y-otros  | MINISTERIO DE SALUD

Tucumán incorporó el test de VPH para prevenir el cáncer de cuello de útero

08.10.2014 07:05 |  Noticias DiaxDia  | 

El gobernador José Alperovich inauguró el Laboratorio de VPH en el Hospital Zenón Santillán, equipado por el Ministerio de Salud de la Nación, que centralizará la lectura de los exámenes de toda la provincia. La prueba estará disponible en todos los centros de salud y hospitales públicos desde 2015.
Durante la jornada “La prueba de VPH en contexto de tamizaje”, que se desarrolló hoy en Tucumán, se anunció la incorporación en la provincia, a partir de 2015, del test de virus de papiloma humano (VPH) para mujeres mayores de 30 años. El gobernador Jorge Alperovich y el ministro de Salud provincial, Pablo Yedlin, inauguraron el Laboratorio de VPH del Hospital Centro de Salud Zenón Santillán, acondicionado por la provincia y equipado por el Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Juan Manzur, que centralizará el procesamiento de todas las muestras.

“Hasta ahora solo hacíamos el Papanicolaou, por el cual detectábamos lesiones de cáncer de cuello de útero, ahora vamos a poder encontrar a aquellas mujeres que tengan este virus para seguirlas y detectar más tempranamente la presencia de lesiones y de esa manera poder curarlas”, explicó Yedlin.

El ministro de Salud Pública de Tucumán afirmó que “esta nueva tecnología, a diferencia del PAP, que requiere de un médico que tome la muestra, permite la autotoma por parte de las mujeres”. “Se puede enseñar a las mujeres cómo tomarse la muestra, que se llevará al laboratorio que estamos inaugurando para detectar o no la presencia del virus; si el resultado del estudio da negativo, la mujer puede durante 5 años no estudiarse porque no tiene riesgo de tener cáncer de cuello de útero; y si da positivo, que no quiere decir que tenga cáncer, tiene que hacerse el PAP y la colposcopia”, añadió.

El test de VPH es una tecnología molecular que permite detectar la presencia de ADN de los tipos de VPH considerados de alto riesgo oncogénico en las células del cuello del útero. “Esta es una tecnología que recién se empieza a implementar en el mundo, no hay muchos lugares que ya tengan una experiencia como la que está realizando la Argentina”, destacó Javier Osatnik, miembro del Consejo Ejecutivo del Instituto Nacional del Cáncer.

El especialista indicó que “se ha desarrollado un proyecto para la implementación de este test diagnóstico en Jujuy con muchísimo éxito en los últimos dos años”, y agregó que la incorporación del test de VPH en esa provincia mostró una mayor capacidad de detección de mujeres con lesiones precancerosas y cáncer.

La jornada convocó a 250 integrantes de los equipos de salud involucrados en la prevención del cáncer cervicouterino, y contó además con la presencia del viceministro de Salud de la Nación, Gabriel Yedlin; del secretario ejecutivo médico de Tucumán, Fernando Avellaneda; Pablo Kohan, de la Dirección Nacional de Medicina Comunitaria; y las coordinadoras científica y ejecutiva del Programa Nacional de Prevención de Cáncer Cervicouterino, Silvina Arrossi y Rosa Laudi, respectivamente.

El objetivo de la jornada fue presentar los fundamentos científicos para la introducción del Test de VPH como tamizaje primario. En ese sentido, distintos expertos disertaron sobre aspectos biológicos y epidemiológicos del VPH y las implicancias de la aplicación de la prueba de VPH para la práctica ginecológica.

También se realizaron recomendaciones para el seguimiento y tratamiento de las mujeres a partir de la introducción de esta nueva tecnología, y se presentó la experiencia de Jujuy, que utiliza el test de VPH desde el año 2012.

Kohan resaltó que esta nueva tecnología se inserta en la estrategia integral del Ministerio de Salud de la Nación para la prevención del cáncer cervicouterino, que incluye la vacunación contra el VPH en niñas de 11 años. Asimismo anunció que la semana próxima se realizará la inauguración del Laboratorio de VPH en la provincia de Catamarca, con el objetivo de reducir la incidencia y mortalidad por cáncer cervicouterino, segunda causa de muerte por cáncer en mujeres entre 35 y 64 años a nivel mundial. En Argentina se diagnostican alrededor de 5.000 casos nuevos por año y mueren 1.800 mujeres por esta enfermedad.

Al finalizar las presentaciones, los 160 responsables que se ocupan de la realización de la toma de muestras en la provincia se capacitaron en relación a los algoritmos de seguimiento y tratamiento para programas de tamizaje basados en la prueba de VPH.

Las acciones para la implementación del Test de VPH en Tucumán, provincia que tiene una tasa de mortalidad por cáncer de cuello uterino de 9.4 por 100.000 mujeres (trienio 2010-2012), se iniciaron durante el año 2013. En el transcurso de 2014 se realizaron capacitaciones en los Servicios de Anatomía Patológica y Patología Cervical de dos Hospitales de referencia: el Hospital Centro de Salud Zenón Santillán y la Maternidad Nuestra Señora de las Mercedes. Además se inició la capacitación de los más de 1.000 agentes sanitarios en prevención de cáncer de cuello de útero y en la implementación de la nueva tecnología de tamizaje.

En noviembre y diciembre el test de VPH comenzará a implementarse en el Trailer de la Mujer, que realiza controles en diferentes localidades de la provincia y en tres áreas operativas: Trancas y Tafí Viejo, correspondientes al Área Programática Oeste, y Banda del Río Salí del Área Programática Este. A partir de enero de 2015 esta nueva tecnología estará disponible en todos los centros de salud y hospitales públicos de Tucumán.

El test de VPH permite detectar la presencia de ADN de los tipos de VPH considerados de alto riesgo oncogénico en las células del cuello del útero. Este método primario de tamizaje, complementado con la citología (toma de PAP), forma parte de la estrategia integral del Ministerio de Salud de la Nación para reducir la incidencia y mortalidad por cáncer cervicouterino, segunda causa de muerte por cáncer en mujeres entre 35 y 64 años a nivel mundial. En Argentina se diagnostican alrededor de 5.000 casos nuevos por año y mueren 1.800 mujeres por esta enfermedad.

COMENTARIOS
síganos en Facebook