Sáb 02.Nov.2024 11:32 hs.

Buenos Aires
T: 23.4°C  H: 80%

ministerios-y-otros  | MINISTERIO DE PLANIFICACION

Planificación aclara aspectos en el segmento del gas licuado

El ministerio de Planificación Federal emitió un comunicado en el que desmiente manifestaciones realizadas por una nota periodística en cuanto a la importación y almacenamiento de gas.

09.10.2014 07:09 |  Noticias DiaxDia  | 

“Por falta de dólares, hay varios barcos de gas natural parados”, en la que se sostiene que “el Gobierno importó más cargamentos de los necesarios y ahora no hay donde almacenarlos”, el Ministerio de Planificación Federal Inversión Pública y Servicios realiza las siguientes aclaraciones:
· No es cierto que se importó “más de lo necesario”: todos los años se planifica la adquisición de Gas Natural Licuado de acuerdo a las previsiones climáticas a los efectos de un adecuado abastecimiento de la demanda. La propia nota reconoce que la temperatura promedio del pasado invierno fue 2,5 grados menor que en el 2013.
· La reducción del suministro de gas a las industrias que se instruyó la semana pasada no tuvo nada que ver con los motivos esgrimidos en la nota: obedeció a que por la alta marea no fue posible durante 5 días (desde el jueves hasta el lunes pasado) el ingreso de ningún buque (no sólo de GNL) a los puertos de Bahía Blanca y Escobar, debido a fuertes vientos. Esta situación se dio en coincidencia con temperaturas inusuales para la primavera. En tal sentido, no es la primera vez que por motivos climáticos se retrasa el arribo de un barco, cuyo gas, como siempre ocurrió, se irán descargando en la medida que se autorice el ingreso al puerto para inyectar y consumir el gas.
· Es absurdo desde el punto de vista técnico, y evidencia un profundo desconocimiento del sector, plantear que “no hay donde almacenar el gas”: en un país como el nuestro, que tiene una de las redes de gas extensas del mundo, el gas se almacena en los caños, es lo que se denomina line pack y permita regular la inyección de acuerdo al consumo.
· No existió caída en el consumo de energía eléctrica que se vea reflejado en la demanda de gas, por el contrario la demanda de energía eléctrica acumula un incremento de 3,6% año móvil y la demanda de gas aumentó 1,5% también año móvil, aún teniendo en cuenta la generosidad del clima durante el presente invierno. Asimismo, Argentina solamente importa el 10% de su consumo neto de energía.
· Asimismo, la producción de gas y petróleo de YPF se incrementó 11% por ciento, luego de la decisión estratégica de la presidenta de la Nación de recuperar la empresa, y con las inversiones que se están llevando adelante y las que se realizarán para poner en valor el Yacimiento de Vaca muerta, en pocos años se alcanzará un autoabastecimiento energético genuino, con inclusión social y desarrollo industrial.

COMENTARIOS
síganos en Facebook