ministerios-y-otros |
Guardaparques Nacionales custodios de nuestro patrimonio Natural y Cultural. Por Prof. Norberto Ovando
Los hombres y mujeres Guardaparques tienen la responsabilidad de custodiar y proteger el valioso patrimonio natural y cultural que ocupan las Áreas Protegidas Nacionales, a lo largo y ancho del país realizándolo con compromiso y en silencio
09.10.2014 07:45 |
Noticias DiaxDia |
El 9 de octubre, fecha que se promulgo la Ley N°12.103 por la que se creó la ex Dirección de Parques Nacionales y los Parques Nacionales Nahuel Huapi e Iguazú, se conmemora cada año el Día del Guardaparque Nacional, en recuerdo de tan acertado acontecimiento para nuestro país.
Este trascendental acontecimiento impulso a los miembros del Primer Directorio, de la Administración de Parques Nacionales (APN), a encarar la formación de un Cuerpo de Guardaparques, cuyo personal estratégicamente distribuido en su extensa jurisdicción, asumiera la responsabilidad de ejercer las funciones relacionadas con la protección de la valiosa biodiversidad genética, relevantes bellezas escénicas e impactantes fenómenos geomorfológicos, que integrando el Patrimonio Natural y Cultural del dominio público nacional, fuera confiado a su custodia.
Con tal motivo seleccionó entre pobladores de la zona de influencia de los Parques Nacionales Nahuel Huapi e Iguazú, personal baqueano, profundo conocedor del área, adaptado a los rigores climáticos locales y al aislamiento, buen jinete, conductor de vehículos, diestro en el agua con botes de remo y motor fuera de borda y con aptitudes para desempeñar con real vocación de servicio cualquier tarea de campo.
Funciones
La función del Guardaparque se cumple a través de su permanente presencia en la seccional asignada a su cargo, mediante continuos patrullajes terrestres y acuáticos; controlando la actividad de los pobladores, de los campamentistas, concesionarios de los variados aprovechamientos forestales y turísticos; fiscalizando las actividades de pesca deportiva; informando y asesorando a visitantes, pobladores y comunidades vecinas, como así también auxiliando a quien correspondiere en imprevisibles emergencias; previniendo y combatiendo incendios forestales y/o de pastizales y evitando y sancionando infracciones.
Consecuentemente, la imagen del Guardaparque se constituyó en la figura emblemática de la relación entre los parques nacionales y la comunidad.
La creación de nuevas áreas naturales protegidas y la ampliación de las superficies de los terrenos asignados a la vigilancia y fiscalización de la Administración de Parques Nacionales e intensificación de su uso, motivó la necesidad de mejorar su funcionamiento y manejo, capacitando y elevando el nivel cultural y de conocimientos técnicos de su respectivo personal, para atender la complejidad creciente que ofrecen la conservación de la biodiversidad y demás componentes de nuestros variados recursos naturales.
Capacitación
Surgió así la conveniencia de crear un establecimiento de formación técnica donde se impartan conocimientos de administración, contabilidad, instrucción de sumarios, botánica, zoología, geografía, historia, biología, hidrología, topografía, ecología, geología, y contenidos del campo de humanidades y ciencias sociales. A ello se agregan otras materias prácticas (manipulación y manejo de distintos equipos) de suma utilidad y permanente aplicación en el desempeño de sus múltiples funciones cotidianas.
La APN tiene una larga historia en materia de capacitación de su personal. El primer centro de formación se originó como la Escuela de Viveristas y de Capacitación para Guardaparques en el Parque Nacional Nahuel Huapi, más precisamente en la Isla Victoria, allá por 1938.
Con tal motivo, el día 2 de julio de 1969 fue instituido el Centro de Instrucción de Guardaparques "Guardaparque Bernabé Méndez ", en memoria del funcionario que fuera alevosamente asesinado por cazadores furtivos o cosechadores furtivos de palmitos, en el Parque Nacional Iguazú, el día 14 de abril de l968 en momentos en que se encontraba en acto de servicio y en cumplimiento de su deber.
Este primer Centro de Instrucción se desarrolló en el Hotel Futalaufquen del Parque Nacional Los Alerces en la provincia del Chubut; de allí se lo trasladó al edificio Ayekan Ruca de la Asociación Amigos de los Parques Nacionales (AAPN), que más tarde e pasó a manos de la APN, ubicado en la ciudad de San Carlos de Bariloche; luego a la Isla Victoria donde funcionó hasta el año 1986, pasando nuevamente a la ciudad de Bariloche, y en 1994 funciono en la localidad de Horco Molle, en la provincia de Tucumán.
Recién al promulgarse el Decreto-Ley N°18.594, el 6 de febrero de 1970, se institucionaliza el Servicio Nacional de Guardaparques, cuyo artículo n° 25 establece su creación "con carácter de fuerza pública" y "tendrá a su cargo el contralor y vigilancia en los Parques Nacionales, Monumentos Naturales y Reservas Nacionales".
Los cursos tienen una capacidad limitada al espacio físico disponible en el Centro de Instrucción de Guardaparques, contando con un cupo anual reservado para becarios procedentes de las Provincias o de países Latinoamericanos, brindándoles la oportunidad de su formación técnica.
Los aspirantes a ingresar deben pasar un previo y riguroso examen físico, psíquico y técnico.
El curso tenía una duración de un año bajo el régimen de internado, durante el cual el aspirante está sujeto al cumplimiento del Reglamento Interno del Centro de Instrucción, basado en la autodisciplina, persiguiendo el perfeccionamiento del carácter y templanza del espíritu, aceptando representantes de ambos sexos.
Al término del curso, superado positivamente el respectivo examen final y habilitado para ejercer las funciones del Guardaparque, los egresados son asignados a los diversos Parques Nacionales u otras áreas equivalentes. En esos destinos comenzarán a cumplir su cometido específico en el terreno, en el cual dispondrá de vivienda oficial, provista de equipo de comunicación; movilidad; uniforme completo; cabalgadura; equipo de primeros auxilio; combustible y mobiliario para la casa y oficina.
En 1989, mediante la participación de un Guardaparque en el equipo científico de la Base Antártica Orcadas, se dio origen a la incorporación de los mismos a la actividad científica que lleva adelante nuestro país en el Continente Blanco. . Ello en el marco de un acuerdo entre Parques Nacionales y el Instituto Antártico Argentino.
El 18 de marzo de 1994, la Administración de Parques Nacionales y la Universidad Nacional de Tucumán, suscribieron un Convenio de mutuas cooperación e intercambio propiciando la creación del Instituto para la Administración de Áreas Naturales Protegidas "Dr. Claes Ch. Olrog", mediante el cual la universidad aportaría su reconocida solvencia académica.
Actualmente la institución cuenta con una carrera académica de Nivel terciario, que se dicta en el Centro de Formación y Capacitación en Áreas Protegidas, en la localidad de Embalse en la Provincia de Córdoba. A fines del año 2004, la ex Secretaría de Turismo de la Nación otorga a la APN instalaciones en la Unidad Turística Embalse (UTE), en la provincia de Córdoba, donde quienes serán nuevos Guardaparques egresan con el título de “Técnico Universitario en Administración de Áreas Protegidas”.
Los interesados en abrazar esta carrera pueden comunicarse a través del correo centrocapacitacion@apn.gov.ar y solicitar las bases y requisitos para postularse.
Corolario
Con lo apuntado en los párrafos precedentes se pretende poner de manifiesto el reconocimiento de todos los argentinos a la labor de quienes fueron y son actualmente Guardaparques Nacionales.
Fuente AAPN
* Presidente / Asociación Amigos de los Parques Nacionales - AAPN -
Experto Comisión Mundial de Áreas Protegidas - WCPA - de la IUCN-
Red Latinoamericana de Áreas Protegidas - RELAP