A 37 años del golpe Cívico-Militar desde el Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA) se rindió homenaje "a todos los trabajadores rurales que lucharon y siguen luchando por la inclusión y la concreción de sus derechos".
El comunicado del Renatea, firmado por su titular, Guilermo Martini, agrega:
"Fueron centenares los que sufrieron en carne propia el encarcelamiento, la desaparición forzada y la muerte. Además el conjunto de los trabajadores/as, fueron sometidos a regímenes de explotación. Por decretos leyes de facto, con la complicidad de no pocos dirigentes sindicales y sectores empresariales, fueron abolidas condiciones laborales, instauradas por el Estatuto del Peón Rural impulsadas por el General Perón en el año 1944, y la Ley de Contrato de Trabajo: el derecho a trabajar 8 horas, el derecho de huelga, el de participar en convenios colectivos de trabajo y muchos otros del que gozan el conjunto de los trabajadores argentinos.
Esta suspensión permitió y amparó situaciones que aún hoy persisten como el trabajo no registrado y sus consecuencias: el trabajo infantil, el trabajo esclavo, la trata de personas, el trabajo a destajo, entre otros.
Con la aprobación del nuevo Estatuto del Peón Rural y la creación del RENATEA, impulsado por la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, el Estado Nacional recupera su capacidad de intervención y avanza en la consolidación de procesos de inclusión para todos los trabajadores /as del sector. La registración de los trabajadores es la puerta de entrada a la inclusión y a la solución de las situaciones de terrible inequidad que aún se manifiestan en el sector rural.
Desde el RENATEA, convocamos a los actos conmemorativos y rendimos nuestro homenaje, nuestro recuerdo y el compromiso de trabajar por la consolidación de los derechos del sector de los trabajadores y trabajadoras rurales de la República Argentina."