| MINISTERIO DE SALUD
Salud y Unicef promueven los derechos de los niños prematuros
El Ministerio de Salud, junto al Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), promueve los derechos de los bebés nacidos antes de término, entre los que se destacan los controles prenatales, la atención adecuada, y el apoyo a los niños con secuelas y a sus familias.
10.10.2014 06:43 |
Noticias DiaxDia |
Durante la Semana del Prematuro que se desarrollará entre el 4 y 11 de octubre, y bajo el lema “Argentina cuida a los prematuros. Nuestro abrazo los incluye”, este año la celebración tendrá como ejes principales los derechos de integración social y de prevención de la retinopatía del prematuro (ROP), principal causa de ceguera en la infancia.
Según detalló el Ministerio de Salud en un comunicado, la retinopatía del prematuro es una enfermedad de los ojos que afecta a los nacidos con menos de 37 semanas de gestación y consiste en un desarrollo anormal de los vasos sanguíneos de la retina. Según cifras del Programa Nacional de Prevención de la Retinopatía del Prematuro de la cartera sanitaria nacional, más de 800 chicos son tratados por esta patología al año.
Entre un 10 y un 15% (80 a 120 niños y niñas) evoluciona con baja visión o ceguera, por lo que en el transcurso de los últimos 10 años se han acumulado alrededor de 1.000 niños con esta discapacidad.
El nacimiento prematuro impide el desarrollo normal de la retina, una de las capas del ojo necesaria para la visión. La retina completa su formación a partir de la semana 36. Si el niño nace antes de ese momento, la retina continuará desarrollándose, pero con riesgo de hacerlo en forma anormal. A menor peso y edad gestacional, los prematuros tienen mayor riesgo de presentar la enfermedad.
Además, otro riesgo asociado a padecer esta enfermedad son las altas concentraciones de oxígeno, una situación a la que los niños prematuros están expuestos ya que nacen con los pulmones inmaduros y suelen necesitar que se les administre oxígeno, por lo que el control de lo que reciben en la unidad de neonatología es esencial. En todo este proceso el equipo neonatal debe garantizar para cada bebé prematuro prácticas de prevención para evitar la enfermedad y, en especial, su forma grave que lleva a la ceguera.
La administración de corticoides prenatales ante la posibilidad de parto prematuro; el tratamiento con oxígeno en forma controlada desde el nacimiento; la prevención de las infecciones y una nutrición adecuada, son acciones que logran disminuir el impacto del nacimiento prematuro sobre la visión del recién nacido.
Otro de lo derechos en lo que se hará foco durante la campaña de este año es que el Estado les provea lo necesario para tener las mismas oportunidades de integración social que a los demás niños, lo cual incluye escuelas y servicios de rehabilitación. Además los derechos incluyen los controles prenatales; la atención en lugares adecuados para su asistencia; recibir los cuidados necesarios y programas de seguimiento; a ser alimentados con leche materna; a ser protegidos y su familia informados sobre lo que ocurre.
Agenda de actividades
Para generar conciencia y sensibilizar sobre la problemática de la prematurez, el próximo sábado 11 de octubre, el Ministerio de Salud de la Nación y UNICEF realizará en Tecnópolis una jornada para promover la importancia de los controles prenatales durante el embarazo, la adecuada atención y seguimiento de los bebés nacidos antes de término y el acompañamiento a sus familias.
Desde las 14, en el playón principal de Tecnópolis –la megamuestra de arte, ciencia y tecnología de Villa Martelli–, se emplazará un “Abrazómetro”, que consiste en un dispositivo inteligente con una plataforma con la silueta del país, donde las personas podrán subirse, darle un abrazo y sacarse una foto para después compartir en redes sociales con el hashtag #AbrazarEsIncluir .
Un “contador de abrazos” detectará cada abrazo y los irá sumando uno a uno: así se espera constituir la campaña más grande de abrazos para difundir, cuidar y concientizar sobre prematurez en la Argentina.
Alrededor de la instalación, habrá asistentes o promotores que distribuirán material informativo sobre prematurez, controles en el embarazo y otras temáticas. Además de grupos de padres y niños prematuros de distintas instituciones sanitarias y localidades del país.