Jue 26.Dic.2024 19:07 hs.

Buenos Aires
T: 23.9°C  H: 51%

 | MINISTERIO DE JUSTICIA

Buscan prevenir la violencia laboral en el ámbito penitenciario

Los ministros de Trabajo, Carlos Tomada, y de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, acordaron la realización de trabajos de cooperación para enfrentar la violencia laboral en el ámbito penitenciario e implementar medidas de acción concreta.

10.10.2014 06:47 |  Noticias DiaxDia  | 

Los ministros de Trabajo, Carlos Tomada; y de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, firmaron  un convenio que permitirá la puesta en marcha de acciones de mutua cooperación destinadas a desarrollar herramientas para prevenir la violencia laboral, el acoso sexual y la violencia institucional en el ámbito penitenciario.
En el acto que tuvo lugar este mediodía en la sede de la cartera laboral, Alak explicó que “el acuerdo responde a una concepción de gestión de la cosa pública que se basa en la cooperación entre las diferentes agencias del Estado, con el fin de potenciar los recursos y concretar acciones de alcance integral”.
El convenio dispone la creación de una comisión coordinadora integrada por representantes de ambas carteras, que se encargará de organizar, planificar y controlar la realización y desarrollo de estudios y trabajos tendientes a promover y consolidar la plena vigencia de los derechos del personal del Servicio Penitenciario Federal (SPF).
En ese sentido, Alak apuntó a la necesidad de “encarar nuevos trabajos de capacitación, que son importantísimos para desarrollar una política penitenciaria respetuosa de los derechos humanos y comprometida con la integración social”.
Por su parte, y tras destacar que “la violencia laboral es hoy uno de los mayores problemas que enfrenta el trabajo”, el ministro Tomada aseguró que “encarar esta problemática en el ámbito penitenciario supone un desafío y un compromiso concreto”.
“El trabajo en los penales parecía estar también castigado. Con este acuerdo lo hacemos visible y nos disponemos a solucionarlo”, remarcó el titular de la cartera de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.
Junto a Alak y Tomada estuvieron también en la ceremonia el secretario de Empleo, Matías Barroetaveña; y el subsecretario de Relaciones con el Poder Judicial y Asuntos Penitenciarios, Franco Picardi; quien recordó que “en el ámbito del Servicio Penitenciario Federal hemos creado una oficina de bienestar social para nuestros trabajadores, porque creemos que es vital atender las necesidades de su personal”.
Según el convenio, los informes y resultados que se obtengan durante la realización de los trabajos, serán usados para mejorar la gestión en el ámbito penitenciario y, en el caso del ministerio de Justicia, la producción también será remitida a la Dirección Nacional Del Sistema De Información Jurídica, para que evalúe su eventual publicación en el Portal Jurídico Infojus.
El Servicio Penitenciario Federal detalló que en la actualidad son 10.205 los internos ALOJADOS en sus establecimientos, repartidos entre 448 jóvenes adultos de entre 18 y 21 años; y 9.757 mayores (9.469 hombres y 736 mujeres). Del total, el 81,6 por ciento estudia, en tanto que el 70,9 por ciento trabaja.
COMENTARIOS
síganos en Facebook