| MINISTERIO DE JUSTICIA
Adopción: para Unicef, el nuevo Código Civil es "un paso muy avanzado"
La titular de Unicef en Argentina, Florence Bauer, sostuvo que el nuevo Código Civil y Comercial es un paso muy avanzado e innovador. Afirmó que le da mayor transparencia al proceso de adopción y protege con claridad los derechos de niños y adolescentes en la Argentina.
10.10.2014 06:55 |
Noticias DiaxDia |
Durante el Encuentro Federal sobre Adopción, organizado por el Ministerio de Justicia en la Sindicatura General de la Nación, Bauer dijo que el nuevo Código introduce “una serie de cambios importantes”. “En primer lugar –señaló- está mirando el interés superior del niño” y defiende un principio fundamental de la Convención de los Derechos del Niño: “proteger el derecho del niño a tener una familia y las condiciones de igualdad para desarrollarse”.
Además respaldó la prohibición de la guarda directa y el reconocimiento del Registro Único de Adoptantes como única alternativa para “garantizar procesos transparentes”.
La titular de Unicef en el país indicó que es un gran avance la adopción, pero recordó que “sigue siendo la familia biológica la primer opción a apoyar”.
“Después, si no hay esta posibilidad, si realmente la familia biológica no existe o no está en condiciones –explicó-, la adopción es una medida excepcional pero que le va a permitir al niño estar en una familia y evitar que un niño se quede en una institución, que sí es la última medida”, porque esto tiene consecuencias negativas sobre el desarrollo del niño.
Destacó también el acortamiento del plazo para declarar a un niño “en situación de adoptabilidad” y la posibilidad de que pueda conocer sus padres biológicos a partir de los 18 años, respetando su “derecho a la identidad”.
La apertura del Encuentro Federal sobre Adopción estuvo a cargo del secretario de Justicia, Julián Alvarez; el secretario nacional de Ninez, Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner; y Florence Bauer. El cierre fue encabezado por el subsecretario de Asuntos Registrales, Ernesto Kreplak.