Sáb 02.Nov.2024 9:17 hs.

Buenos Aires
T: 22.2°C  H: 88%

ministerios-y-otros  | MINISTERIO DE ECONOMIA

Kicillof y Vanoli reclamaron soluciones definitivas para las reestructuraciones de deuda

El ministro de Economía expuso en la reunión de ministros del G24, en el contexto de la Asamblea Anual del FMI y el Banco Mundial. Agradeció el apoyo a la Argentina en el conflicto con los fondos buitres. El titular del BCRA, Alejandro Vanoli, realizó reclamos en el mismo sentido.

10.10.2014 06:59 |  Noticias DiaxDia  | 

En el marco del encuentro anual del FMI y el Banco Mundial, que se extenderá hasta el domingo en Nueva York, y acompañado por el presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Alejandro Vanoli, el ministro de Economía, Axel Kicillof, expuso en la reunión de ministros del G-24, en la cual señaló que “hay un enorme consenso en cuanto a la debilidad de la recuperación de la economía mundial y la preocupación que genera la desigualdad entre los países”.

“Ha quedado demostrado que las medidas monetarias pueden ser insuficientes y que la política fiscal juega un rol fundamental para salir de la crisis”, dijo y afirmó que “el Estado puede apuntalar la debilidad de la demanda privada, en particular en lo referido a la inversión en infraestructura”.

Así, el jefe de la cartera económica argentina resaltó la importancia de fomentar la demanda como herramienta de inclusión social para el impulso del crecimiento.

Además agradeció el apoyo brindado por el G24 ante la situación de Argentina respecto a los fondos buitres. “Más allá de esta solidaridad, lo cierto es que el tema representa una preocupación para todos los países debido a sus consecuencias sistémicas; si se impone el criterio aplicado por la Corte de Nueva York es imposible llevar a cabo una restructuración de deuda y terminan imponiéndose las conductas especulativas”, explicó.

El comunicado emitido por el G-24 al finalizar su encuentro puso de relieve la importancia de mecanismos más eficaces para resolver las crisis de la deuda soberana. Resalta la resolución de la Asamblea de las Naciones Unidas para establecer un mecanismo multilateral eficaz para la reestructuración de la deuda soberana y el aval del FMI a favor de medidas para reformar las cláusulas pari passu y reforzar las cláusulas de acción colectiva en los bonos soberanos.

Vanoli cuestionó demoras en la aplicación de reformas de la arquitectura financiera internacional

El presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Alejandro Vanoli, cuestionó las demoras en la instrumentación de las reformas de la arquitectura financiera internacional, reclamó más protagonismo para los países emergentes y advirtió que “deben fijarse nuevas reglas consensuadas que promuevan una mayor estabilidad y garanticen el crecimiento a escala global”.

Vanoli, durante diversos encuentros en los que participó en Washington, en el marco de las reuniones del FMI y el G20, rechazó de manera terminante las proyecciones económicas del FMI respecto de la Argentina. “Esas proyecciones, además de ser erróneas, no tienen ningún sustento porque la Argentina tiene fundamentos macroeconómicos sólidos y perspectivas muy favorables”.

El titular del BCRA participó de la XCVIII Reunión de Gobernadores de Bancos Centrales del CEMLA (Centro de Estudios Monetarios de Latinoamérica) y asistió a una reunión de los países miembros del G24. También participó de una reunión de trabajo de presidentes de Bancos Centrales y ministros de
Economía de los países del G20.

En esos encuentros resaltó la importancia de la propuesta argentina relativa a fijar un marco regulatorio internacional que establezca reglas claras en los procesos de reestructuración de deuda soberana y que limite el accionar de los fondos buitre.

Vanoli tiene en agenda reuniones bilaterales con presidentes de Bancos Centrales de diversos países, así como también con grupos de inversores.


COMENTARIOS
síganos en Facebook