ministerios-y-otros | MINISTERIO DE JUSTICIA
Código Civil: los registros de adopción provinciales se reunieron en un Congreso Federal
Organizado por el Ministerio de Justicia, el Congreso reunió a funcionarios del Poder Ejecutivo, responsables de los registros provinciales, jueces de familia, y de asociaciones civiles. Analizaron los avances normativos del nuevo Código Civil y el funcionamiento de la Red Federal de Registros.
10.10.2014 07:01 |
Noticias DiaxDia |
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos organizó el Encuentro Federal sobre Adopción “Hacia una adopción respetuosa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes”, en el que se reflexionó y debatió, entre otros temas, sobre los alcances que tendrá el nuevo Código Civil y Comercial en materia de adopción.
El evento se realizó en la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), en el centro porteño, y contó con la presencia de los responsables de los registros de adoptantes del interior de veinte provincias del país, de organismos públicos vinculados a temas de niñez y adolescencia, de los juzgados de familia y organizaciones civiles.
El cierre del encuentro estuvo a cargo del subsecretario de Coordinación y Control de Gestión Registral, Ernesto Kreplak, y el Director Nacional del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (DNRUA), ambos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
Kreplak afirmó que “es un momento para celebrar un hito muy relevante”, en relación a la promulgación del nuevo Código Civil y Comercial, ya que “la modificación de la legislación de fondo no es algo que ocurra todos los días”, y más aún si se trata “del trabajo de muchos sectores que logran un reconocimiento decisivo”.
El funcionario ponderó que la nueva reglamentación exija que para acceder a la adopción “haya que estar inscriptos en los registros” ya que de ese modo “se garantiza que el Estado realice el trabajo de evaluación de los aspirantes para que se tenga la certeza de que los chicos crecerán rodeados de afecto”.
Durante el día se realizaron dos paneles. "Los derechos de los niños, niñas y adolescentes en la adopción", del que participaron la directora nacional de Promoción y Protección de Derechos del Ministerio de Desarrollo Social, Marisa Graham; el secretario de Niñez y Adolescencia de la Provincia de Buenos Aires, Pablo Navarro; y el Juez Nacional de Primera Instancia en lo Civil, Hernán Pages.
El otro se denominó “Fortalecimiento de la Red Federal de Registros”, y estuvo compuesto por el Defensor Público de Menores e Incapaces, José Atilio Alvarez; la Jueza del Juzgado del Menor de Edad y la Familia de Castelli, Provincia del Chaco, Gladis Regosky; el Coordinador del Registro Único de Adopción de la Provincia de Mendoza, Gonzalo Valdés, y la Coordinadora de la Secretaría de Adopción del Municipio de San, Gabriela Segura.
La apertura estuvo a cargo de Gustavo Herrero, titular de la DNRUA; el secretario de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social, Gabriel Lerner; y la especialista en Protección de UNICEF Argentina, Florence Bauer.
Herrero señaló que el “encuentro es muy importante porque se da en el marco del festejo por la aprobación del nuevo Código Civil”, que suma varios avances en materia de adopción, entre ellas que “se incorpora el paradigma de protección integral que reconoce a los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derechos”, que los jueces “ahora tendrán un plazo razonable para definir el estado de adoptabilidad de un niño o adolescente”, y que “los postulantes están obligados a inscribirse y ser evaluadas por el Registro de Adoptantes".
Herrero también destacó que la nueva reglamentación evitará las “guardas puestas, o de hecho, en las que niños, niñas y adolescentes corren el riesgo de ser reducidos a la condición de objetos de transacción a través de mecanismos irregulares o ilegales”.
Lerner, por su parte, sostuvo que “no podemos dejar de pensar en la relación del Estado con las familias que van a adoptar y las organizaciones sociales que tienden a fortalecer a esas familias, sobre todo en los sectores más vulnerables”, y que “si bien hemos avanzado mucho aún queda mucho camino por recorrer”.
Bauer, en nombre de la UNICEF, felicitó a la Argentina “por el Código Civil que acaban de aprobar, que tiene modificaciones positivas en relación a la adopción y que se focaliza en los derechos y el interés del niño”. También mencionó los tiempos del proceso de adopción, y dijo “con el nuevo código se aceleran esos tiempos y se garantizan, de esa forma, los derechos del niño”.
Luego de la apertura, en el panel “Avances normativos en materia de adopción”, expusieron la diputada nacional Anabel Fernández Sagasti, y el diputado de la Provincia de Buenos Aires, Marcelo Feliú.
La Ley nacional 25.854, del 2004, creó la DNRUA en el ámbito del Ministerio de Derechos Humanos, que entre otras funciones se ocupó de organizar la Red Federal de Registros con el fin de agilizar los trámites de las personas que desean adoptar.
Hasta el día de hoy las jurisdicciones adheridas a la Red que administra la DNRUA son la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Chaco, Misiones, Jujuy, Tucumán, La Rioja, San Juan, Río Negro, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Chubut, Salta, Corrientes, La Pampa, Mendoza y Córdoba.
Cuando una provincia adhiere a la red, los aspirantes a guarda de esa provincia no tienen que peregrinar por las distintas jurisdicciones para inscribirse en cada uno de los registros locales, ya que la red es federal, articula la información de todos los registros, y la inscripción se realiza por una única vez, y es gratuita.
Las personas interesadas en obtener más información pueden llamar al 5300-4090 o escribir a la casilla de electrónico info@rua.jus.gov.ar.